Rumbo al Oscar: Actriz de Reparto

POR: NANCY MORA

27-02-2018 20:26:01




En la pasada edición de los Premios de la Academia la actriz Viola Davis fue la ganadora en la categoría de Mejor Actriz de Reparto y al recibir la codiciada estatuilla dio un conmovedor discurso en el que compartió que cuando le preguntan qué historias le gusta contar, ella responde convencida: “las que tienen que exhumar esos cadáveres de personas que soñaban a lo grande y nunca lograron sus sueños (...) Yo me he convertido en una artista y gracias a Dios que lo he hecho porque somos la única profesión que celebra lo que es vivir la vida”, expresó la actriz con voz entrecortada.

Nadie duda de la importancia de los actores de soporte en una película y aunque en los primeros años de Oscars no existía la categoría de Reparto pues en la terna de mejores actuaciones se incluían tanto a protagonistas como a secundarios y  fue hasta la novena edición que se dividió con justa razón.

A continuación te presentamos a las cinco actrices que en la edición número 90 de los Premios Oscar, a realizarse el próximo 4 de marzo, se disputan el premio a Mejor Actriz de Reparto.


ALLISON JANNEY es una de las grandes contendientes este año por su trabajo en Yo, Tonya, cinta en la que encarna a LaVona, madre de la famosa patinadora Tonya Harding, y quien nos regala una actuación contundente, al dar vida a una mujer sin escrúpulos que es capaz de cualquier cosa con tal de ver triunfar a su hija.

Aunque es su primera nominación al Oscar, Janney es una de las favoritas de este año luego de llevarse el Globo de Oro y el BAFTA, además de destacar por su actuación en películas y series de televisión como Mom, The west wing y Juno, por mencionar algunas.
 


OCTAVIA SPENCER es otra gran favorita de este año por su participación en La forma del agua, donde interpeta a Zelda, amiga incondicional de la protagonista Elisa (Sally Hawkins) y aunque para muchos no es una de sus mejores actuaciones de su carrera, es una de las consentidas de la Academia que la ha nominado en tres ocasiones y en 2012 le concedió la estatuilla dorada en esta misma categoría por su actuación en The Help.

“Cuando me reuní con Guillermo del Toro me dijo que había escrito un papel para mí en su película, cuando leí el guión desde las primeras páginas me enamoré de la historia y sabía que quería estar con él en este hermoso viaje y así fue”, compartió Spencer en diversas entrevistas.
 


LAURIE METCALF inició su carrera hace 40 años, su primera aparición en pantalla fue en Un día de boda (1978) donde compartía créditos con Carol Burnett, Paul Dooley, Amy Stryker y Mia Farrow, tras una fructìfera carrera que le ha dado al menos 30 premios, este año obtiene su primera nominación al Oscar por su actuación en Lady Bird.

En la cinta escrita y dirigida por Greta Gerwing, Metclaf es Marion McPherson, quien además de ser madre de Lady Bird (Saoirse Ronan), es una enfermera que trabaja incansablemente para mantener a flote a la familia después de que el padre se queda sin empleo.



MARY J. BLIGE ha sorprendido este año al estar nominada en dos categorías: Actriz de Reparto y Mejor Canción, por su trabajo en la cinta Mudbound. El color de la guerra, donde interpreta a Florence Jackson, la madre de una familia negra de aparceros que se instala en un campo de Mississippi al final de la Segunda Guerra Mundial.

Hasta el momento Blige ha participado en el soundtrack de 88 películas, entre ellas Precious, y series de televisión como Los Soprano. Ha actuado en 24 filmes y pronto la veremos como una asesina psicópata en The Umbrella Academy, la primera serie de superhéroes de Netflix.
 


LESLEY MANVILLE tiene también su primera nominación al Oscar este año por su trabajo en El hilo invisible (Phantom Thread), octava película de Paul Thomas Anderson. Aunque es una de las actrices que menos posibilidades tiene de ganar, por lo reñido de la terna, es destacable su papel como Cyril, una mujer aterradora y a la vez graciosa, hermana del protagonista interpretado por Daniel Day-Lewis en un filme ambientado en el Londres de la posguerra (1950) donde se desarrolla una historia de amor inspirada en la vida del modisto español Cristobal Balenciaga.
 
 


MÁS LEIDAS

Los mexicanos que han ganado en los Globos de Oro

POR ULISES CASTAÑEDA 06-01-2018 19:28:01

Siete mujeres destacadas en el cine mexicano

POR ALEX VANSS 08-03-2018 07:14:17

Películas emblemáticas relacionadas con el periodismo

POR ULISES CASTAÑEDA 06-02-2018 16:21:55