Rumbo al Oscar 2018: Actor de Reparto

POR: NANCY MORA

26-02-2018 21:05:37


La 90 edición de los Premios Oscar, que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Estados Unidos, se llevará a cabo el próximo 4 de marzo, y en Encuadres hacemos un breve análisis de los nominados en las principales categorías.


Mejor Actor de Reparto es una de las ternas que nos podrían dar gratas sorpresas este año, pues en ella están nominados viejos lobos de mar como Willem Dafoe, por The Florida Project; Christopher Plummer, por Todo el dinero del mundo (All the Money in the World) y Richard Jenkins por La forma del agua (The shape of wáter), también Woody Harrelson y Sam Rockwell, ambos nominados por Tres anuncios por un crimen (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri). 


El actor SAM ROCKWELL ha conseguido su primera nominación al Oscar este año y se ubica como uno de los favoritos, no solo porque su actuación es contundente, sino porque ya obtuvo el Globo de Oro y el BAFTA, considerados la antesala de los premios de la Academia. A lo largo de su carrera ha sido nominado en 61 ocasiones y ha recibido un total de 36 reconocimientos.


 En Tres anuncios por un crimen interpreta al oficial de policía James Dixon, un hombre de mediana edad acomplejado, con problemas de agresividad que vive con una madre conflictiva, enferma y absorbente. Para preparar su personaje, Rockwell conversó con policías de Missouri y hubo uno que lo impactó y lo ayudó a conceptualizar el personaje. “La forma en la que hablaba me inspiró. Parecía un policía salido de una serie de televisión, que tomaba una bebida energizante de manera compulsiva”, ha comentado el actor.



WOODY HARRELSON también está nominado como Actor de Reparto por su trabajo en Tres anuncios en las afueras, sin embargo, no se ubica entre los favoritos, a pesar de tener cuatro décadas de trayectoria y más de 90 películas en su haber, entre ellas Los juegos del hambre, Siete Psicópatas y Bienvenidos a Zombieland.


En esta ocasión, Herrelson da vida al jefe policial William Willoughby, quien debe investigar la misteriosa muerte de la hija de la protagonista, Mildred Hayes (Frances McDormand). Ésta es la tercera su nominación al Oscar, aunque hasta el momento no ha podido ganar ninguno.



Otro de los fuertes contendientes este año es WILLEM DAFOE por su trabajo en la cinta The Florida Project, donde interpreta a un hombre bondadoso y casero de un ruinoso motel de Florida donde muchas personas buscan refugio. Este actor ha sido nominado dos ocasiones por la Academia, por Platoon (1986) y por La sombra del vampiro (2000), aunque en ninguna ocasión fue ganador.


Dafoe es uno de los actores prolíficos de Hollywood, ha participado en más de 130 películas, ha recibido más de 60 premios y ha trabajado con directores como Wes Anderson, David Lynch y Lars von Trier. A lo largo de su trayectoria ha interpretado los más diversos personajes, desde el Duende Verde en Spider-Man, hasta personajes históricos como Pasolini o a Jesucristo y pronto lo podremos ver como Vincent Van Gogh. Por su versatilidad actoral, su carisma y trayectoria, Dafoe es otro de los favoritos en los Premios Oscar 2018.



Hace 10 años RICHARD JENKINS fue nominado al Oscar como Mejor Actor por su trabajo en la cinta The Visitor, dirigida por Tom McCarthy, donde interpreta a un hombre solitario de mediana edad que de repente se enfrenta a problemas de identidad social, inmigración y comunicación intercultural tras los ataques del 11 de septiembre en Nueva York. Con una fructífera carrera que incluye más de un centenar de películas, fue elegido por el mexicano Guillermo del Toro para formar parte de una de sus más ambiciosas películas: La forma del agua, en la que da vida a “Giles”, un talentoso ilustrador que acompaña y ayuda a la protagonista a conseguir su sueño.


“La película (La forma del agua) me encantó desde que leí el guión y lo primero que pensé fue: Yo quería estar en la película, aunque esa primera reacción no se compara con todo lo que después apareció frente a mí, fue muy especial. Me sentí como parte de un clásico de Hollywood de los años 40 hecho por un maestro”, ha expresado Jenkins en diversas entrevistas.



Con 89 años de edad y más de 200 películas, CHRISTOPHER PLUMMER es otro de los actores que deberían ser reconocidos simplemente por su trayectoria. Aunque este actor ya ha tenido en sus manos la estatuilla dorada por su trabajo como actor de soporte en la cinta Beginners (2010) y dos años antes ya había sido nominado por The Last Station (2010), ahora se disputa el galardón por su trabajo en Todo el dinero del mundo,  un thriller en el que el director Ridley Scott lo llamó de último momento para reemplazar a Kevin Spacey.


“Cuando supe que estaba nominado al Oscar estaba muy sorprendido. Sobre todo porque todavía no he visto la película. Al mismo tiempo, es algo muy agradable. Lo considero como una especie de aplauso, de ésos en los que alguien te dice ‘lo lograste’. Y eso es exactamente lo que he hecho”, señaló Plummer en diversas declaraciones.




MÁS LEIDAS

Los mexicanos que han ganado en los Globos de Oro

POR ULISES CASTAÑEDA 06-01-2018 19:28:01

Siete mujeres destacadas en el cine mexicano

POR ALEX VANSS 08-03-2018 07:14:17

La cumplidora película de Han Solo

POR RAFAEL MARTÍNEZ 26-05-2018 23:42:55