Las horas más oscuras y la enfermiza obsesión

POR: EL TONEJO

26-02-2018 06:12:30


El 10 de mayo de 1940, tras la dimisión de Neville Chamberlain como Primer Ministro del Reino Unido, y luego de repetidas protestas del Partido Liberal que se preocupaban por una inminente invasión Nazi. La Historia Mundial daría cabida a uno de los personajes más importantes y singulares de la Inglaterra contemporánea, Winston Churchill.


El más reciente filme del británico Joe Wright titulado, Las horas más oscuras, narra los momentos más ácidos de este personaje cuando recién asumió el cargo de Primer Ministro y su desempeño para defender a la patria de la ocupación alemana. Aquí se toca uno de los momentos más sombríos de Churchill, la desesperanzadora batalla de Dunkerke en la que más de 300 mil soldados británicos y aliados, quedaron a merced de las balas nazis.


De esta forma somos testigos del temple de acero y la enfermiza obsesión de Churchill para proteger a su tierra, lo que lo llevó a iniciar la llamada Operación Dinamo, coloquialmente conocida como El milagro de Dunkerke, donde la Marina Británica apoyada de miles de navíos civiles acudieron a la zona de fuego para hacer el rescate de tropas más simbólico de la historia bélica inglesa. Algunos cinéfilos recordarán este episodio en la reciente cinta de Christopher Nolan, Dunkerke.



Sin embargo, Churchill no sólo tuvo que lidiar con los panzer nazis que arrasaban con Europa Central, también tuvo que lidiar desde Westminster con la abstinencia de Franklin Delano Roosevelt, y la inicial desaprobación del Partido Conservador, parte del Partido Liberal y por si no fuera poco, del mismo Rey Jorge VI. Plagada de emblemáticos discursos pensados por el mismo Churchill, Las horas más oscuras es una maravillosa inmersión en la mente y esencia de un hombre que atravesó un túnel de fango para darle a Inglaterra, la época más gloriosa de su imperio.


No sería aventurado pensar que esta cinta pudiera darle a Gary Oldman su primer Premio Oscar por parte de La Academia, tampoco sería nada extraño suponer que pudiera llevarse la estatuilla a Mejor Película y quizá hasta Mejor Vestuario. No cabe duda que para hacer cine de Churchill, los ingleses se pintan solos.


Darkest Hour (Reino Unido, 2017, 125 mins)


Dir: Joe Wright


Con: Gary Oldman, Kristin Scott Thomas y Ben Mendelsohn



MÁS LEIDAS

Sueño en otro idioma: cuando el lenguaje es el amor

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 21-04-2018 11:03:21

El Vigilante, una cinta a la que no le hace falta nada

POR ALEX VANSS 28-03-2018 19:56:16

Paddington 2, arrancando sonrisas

POR ALEX VANSS 30-01-2018 13:35:26