Cine mexicano competirá por Premios Platino 2016

POR: NANCY MORA EN GUADALAJARA

07-03-2016 19:31:21


Carmín TropicalElvira te daría mi vida pero la estoy usando,  Güeros, La Tirisia y Las Oscuras Primaveras, integran la lista de películas  mexicanas de ficción preseleccionadas para competir en la tercera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se llevará a cabo los días 23 y 24 de julio en Punta del Este, Uruguay.


En el marco del 31 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y autoridades de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) dieron a conocer la lista de películas, directores y actores que representarán a México en los premios, cuyos nominados se darán a conocer en mayo próximo.


En la categoría de Mejor Director los mexicanos preseleccionados son Rigoberto Pérezcano por Carmín Tropical;  Alonso Ruizpalacios por Güeros, y Jorge Pérez Solano por La Tirisia.


En la categoría de Actuación Femenina la lista está integrada por Adriana Paz (La Tirisia), Cassandra Ciangherotti (Las horas contigo) e Irene Azuela (Las oscuras primaveras), mientras que en la terna de Mejor Actuación Masculina han sido postulados Damián Alcázar (Mangoré, Magallanes) Harold Torres (González falsos profetas) y Tenoch Huerta (Güeros). 



La animación mexicana estará representada por Don Gato 2: el inicio de la pandilla, El americano, Guardianes de Oz, La increíble historia del niño de piedra, Selección canina y Un Gallo con muchos Huevos.


En el rubro de Mejor Largometraje Documental han sido propuestas Carrière, 250 metros, de Juan Carlos Rulfo; y Alivio, de Carla González Vargas; en tanto, para el Premio Platino Camilo Vives a la Mejor Ópera Prima de Ficción se han postulado 600 millas, de Gabriel Ripstein; González falsos profetas, de Christian Díaz Pardo, y Las horas contigo, de Catalina Aguilar Mastretta.


Además de dar a conocer la lista de preseleccionados, autoridades del FIPCA anunciaron que para esta tercera edición de los Premios Platino se rompió el record de películas inscritas, con un total de 826 largometrajes, además que por primera vez se añade una categoría dedicada al Cine y Educación en Valores.  


Antes de concluir la conferencia de prensa en el Museo de las Artes (MUSA), se entregó  el Premio Platino Institucional a Iván Trujillo por su contribución al cine iberoamericano y por la celebración de la 31 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).



MÁS LEIDAS

Festival de Guión Cinematográfico listo para su cuarta edición

POR ENCUADRES 18-08-2018 13:31:07

Películas del CCC son semifinalistas para Oscar Estudiantil

POR ENCUADRES 19-07-2018 16:18:40

Un filósofo en la arena y los dilemas de la tauromaquia

POR ULISES CASTAÑEDA 21-03-2018 04:24:52