Hugo Villa Smythe, nuevo director de la Filmoteca UNAM

POR: ENCUADRES

06-02-2018 14:51:00


Esta mañana Hugo Villa Smythe tomó posesión como nuevo director General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Filmoteca de la UNAM, en sustitución de Guadalupe Ferrer, quien estuvo al frente de esta institución durante una década.


Productor, cinefotógrafo y funcionario público, Hugo Villa asumió la dirección de la Filmoteca Nacional,  instancia creada en 1960 para  localizar, adquirir, clasificar, restaurar, conservar y difundir películas, así como todos aquellos objetos y documentos relacionados con la cinematografía y cuyo acervo incluye una parte importante del patrimonio cinematográfico del país, informó la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM en un comunicado.


Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM, presentó al nuevo titular en una breve ceremonia en la que estuvo presente todo el personal de esta dirección y en el que se destacó la invaluable labor de Guadalupe Ferrer al frente de la Filmoteca.



Hugo Villa Smythe cuenta con experiencia en la industria cinematográfica como productor, cinefotógrafo, asesor y supervisor de producción. Trabajó como gerente de producción en películas como La leyenda del zorro, Troya, Vera, Crimen en primer grado, Por la libre y El cometa.


Fue subdirector y director de Producción en el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en donde estuvo encargado de asesorar nuevos proyectos y brindar herramientas para contribuir al desarrollo de productores y creadores mediante el diseño de convocatorias y talleres.


También se desempeñó como director de producción del Festival de Cine de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y recientemente como director del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, Baja California Sur.


Como director general de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México implementó la política audiovisual para la ciudad, además de la Ley de Filmaciones de la CDMX y su reglamento. También aplicó, durante su gestión en dicho cargo, los programas de PROCINE.


Otro de los ámbitos en el que Villa Smythe ha trabajado es la docencia, como profesor de las materias de Producción de Cine y Legislación Audiovisual en la Licenciatura en Producción Cinematográfica en SAE Instituto y en la Universidad de la Comunicación.



MÁS LEIDAS

Un filósofo en la arena y los dilemas de la tauromaquia

POR ULISES CASTAÑEDA 21-03-2018 04:24:52

Eva Sangiorgi se despedirá de FICUNAM para dirigir la Viennale

POR ENCUADRES 11-01-2018 13:13:18

FICUNAM revela títulos de la sección Ahora México

POR ENCUADRES 01-02-2018 12:49:32