Amat Escalante: sobre la frigidez social

POR: YESENIA TORRES

30-01-2018 15:03:18

 


 


Su forma tan provocadora para generar sensaciones incómodas en el espectador sin caer en la vulgaridad o molestia visual han posicionado a Amat Escalante como un realizador con estilo único en la esfera del cine nacional. Ahora, presenta en México La Región Salvaje, primera vez que el director se acerca a lo fantástico y a la ciencia ficción, en el que sin dejar de abordar temas que le interesan en su filmografía, se pone de frente a los juicios de moral como una de las fuentes generadoras de violencia y las consecuencias que tiene llevar una vida de frustraciones y represiones. 


La Región Salvaje gira en torno al sexo, en la insatisfacción de la lívido y su relación con un mundo podrido y empañado por odio. Un mundo el que sentir o mostrarse vulnerable ante cualquier estimulo, sexual o no, parece un acto lejano de la realidad. Por ello, Escalante recurre a lo extraterrestre, un arriesgado camino en el que sus personajes pueden ser conducidos a la libertad o a la muerte. Eros y Tánatos como motor principal de su última cinta.


Esta historia sucede nuevamente en Guanajuato, lugar donde él creció y también donde se desarrolla Heli, que le hizo merecer en 2013 el premio a Mejor Director en Cannes. Este lugar tan encallejonado, tan conservador,  tan levítico y aparentemente clasista, es imposible que se pueda germinar una relación homosexual de forma natural como lo vemos en la actualidad en México. Mujeres y hombres son víctimas del machismo, de la violencia, de la pobreza, de la desigualdad y de la impunidad. La Región Salvaje es un lugar al interior y al exterior, ese sitio en común que Alejandra, Verónica, Ángel y Fabian estarán condenados a visitar.


A casi un año y medio de que se estrenará en el Festival de Cine en Venecia y le hiciera merecer el León de Plata 2016, La Región Salvaje tendrá su estreno comercial en México este 2 de febrero.


 - ¿Crees que La Región Salvaje tardó en llegar a su estreno comercial en México?


 - No. La película ha pasado por cosas positivas. Se ha hablado de ella y se ha visto en diferentes festivales de todo tipo y de terror.  Ha recibido apoyo de Guillermo del Toro que recibió el premio más importante del festival de Venecia 2017.  Lo que sí es que es una historia que quiero se descubra por los mexicanos, porque para mí es una película diferente


 porque hay nuevas cosas que estoy probando , por ejemplo, es la primera vez que ocupo música compuesta, hicimos banda sonora,  está disponible en plataforma digital y pronto va a ver  un vinilo.  Trabaje con actores de una forma diferente, ensayamos.  Y es la primer película que hago adentrándome más en el genero de fantasía - terror,  pero no significa que sea una película 100% de género, pero si es una película que entra a ese mundo.


 - Parece que el tema en sí mismo de la película es arriesgado para una sociedad tan conservadora como la nuestra, en el que podemos hablar todos los días de violencia, cifras y números, pero nunca abiertamente de la libertad sexual y los problemas que esta pueda generar al ser reprimida y sus consecuencias a nivel individual con repercusión social. ¿Dónde surge todo esto?


 - En Heli y en La Región Salvaje voy explorando ciertos orígenes de rencor humano, de violencia y las cosas que le inspiraron. Aquí fue más especifico, el tema de violencia a la mujer y como fue juzgada ante la sociedad, por las autoridades que representan la sociedad y la portada de un periódico de un hombre que fue asesinado por su preferencia sexual. Vi como estas dos cosas representan parte de la sociedad en la que vivimos y quise explorar que en estos dos casos violentos son cometidos por hombres. Me pregunté de dónde surgía eso y es como llego a tocar temas de religión, de conservadurismo y las contradicciones morales que existen.


Yo crecido en Guanajuato, he crecido y visto estas contradicciones que me parecen que tienen muchas consecuencias en el presente y el futuro no necesariamente positivas. La prohibición de que dos personas del mismo sexo estén juntas, se casen o anden agarrados de la mano en la calle tiene consecuencias. Es una idea antigua, pero las consecuencias las vivimos en el presente: gente que no puede ser libre y decide vivir una farsa, casarse o tener hijos, como Jesús (quien interpreta a ángel), que se casa con una mujer y tiene hijos, pero realmente él tendría que estar con un hombre y la consecuencia es que está enojado y rencoroso con la mujer,  y no es que esa sea mi respuesta, pero es una consecuencia en una sociedad como esta.



 - En tu película vemos  la violencia hacia la mujer de forma explícita, pero también tocas un tema muy importante y es el de Ángel, el esposo y el cuestionar el origen de su violencia desde un punto diferente también lo posiciona como víctima.


 - La violencia de no ser libre es lo que lo motivó a ser violento, y no solo cuando un hombre es violento hacia una mujer, pienso en los sicarios. Creo que puede ser muy freudiano y psicológico pero la base de todo esto tiene que ver con la sexualidad y es por eso el tema que está dando vueltas todo el tiempo en el deseo y la sexualidad y la desviación, en mi película, es hacia los hombres, y los hombres lo hacen hacia la mujer. Entonces es un circulo vicioso de afectaciones. A mí no me gusta tener malos y buenos, y es delicado, pero el hombre efectivamente en la película podría ser la víctima de la sociedad, de su mamá y su papá porque lo trataron de esa forma y lo juzgaron de esa forma, sin darse cuenta, porque así es la sociedad y se lo dicta y él al recibirlo, por su forma de ser o no vivir en una ciudad más liberal como la Ciudad de México, porque tal vez aunque en tu casa sea más conservadora la situación, en la ciudad te podrías escapar a la Zona Rosa y en la mayoría del país no existe esa situación, y hay un contenimiento de las cosas, ya no aguantan, y eso es lo que me interesaba explorar.


 - ¿Alguna vez pensaste en plantear este tema con personajes adultos?


 - Creo que hay una edad en donde es más difícil el cambio, porque tal vez ya viviste bastante de una forma, entonces plasmarlo con gente joven con todas las esperanzas del futuro,  los cambios eran más importantes para mí. En la vida me causa curiosidad las parejas jóvenes, las madres jóvenes. Esto es más personal, me gusta la idea cinemática y dramática de darle a alguien una vida a la cual no están completamente listos para vivir, y eso es algo que veo y cae meramente en el sentido dramático. No me gusta que eso pase, porque veo a niñas de 13 años ya con bebes y no me gusta, por eso me cuestiono.



MÁS LEIDAS

Cine Porno Feminista: 12 Pensamientos de Erika Lust

POR YESENIA TORRES EN GUADALAJARA 26-03-2018 17:49:08

Issa López, cuando va todo mal, ella hace buen arte

POR NANCY MORA 08-03-2018 13:32:15

Sebastián Hofmann y la cultura como la esperanza de México

POR ULISES CASTAÑEDA 30-01-2018 21:59:57