Oliver Stone, Mónica Bellucci y Rodrigo Prieto, serán homenajeados en Festival de Los Cabos

POR: ULISES CASTAÑEDA

03-11-2016 11:18:53


A un año de su visita a México para la premier de 007: Spectre, la actriz italiana Mónica Bellucci regresará al país para recibir un homenaje en la quinta edición de Festival Internacional de Cine de Los Cabos, a realizarse del 9 al 13 de noviembre, donde también se rendirá tributo al aclamado cineasta Oliver Stone y al cinematógrafo mexicano Rodrigo Prieto.


La actriz italiana recibirá el Premio Lifetime Achievement en reconocimiento a su prolífica trayectoria dentro del cine mundial y presentará el filme On the milky road, de Emir Kusturica: "El reconocimiento a su carrera actoral lo daremos a la diva italiana, una invitada especial quien acompañará la nueva película de Emir Kusturica”, comentó el director del festival, Alonso Aguilar Castillo, en conferencia de prensa.


En el encuentro cinematográfico también se rendirá un homenaje a Oliver Stone, ganador de tres premios Oscar: uno al Mejor Guión Adaptado por El expreso de medianoche (1978); y dos al Mejor Director por su trabajo en Platoon (1986) y Nacido el 4 de julio (1989). El cineasta presentará en el festival su más reciente filme Snowden y se realizará una retrospectiva de su obra con la proyección de filmes como Salvador (1986) y JFK: Caso abierto (1991).


"Me da mucho gusto que en la noche de gala haremos un tributo al maestro Oliver Stone, es de lo más merecido en una trayectoria de 40 años (…) Es el único cineasta que se ha atrevido a poner el dedo donde más incómoda y seguir siendo prolífico, un tipo que es capaz de hablar de la Guerra en Vietnam y de la ciberguerra a través de esta película Snowden, protagonizada por Joseph Grodon-Levitt, Shailene Woodley, Melissa Leo y Zachary Quinto sobre el espía de la CIA que reveló tantas cosas que se estaban haciendo mal en los servicios secretos de Estados Unidos”, añadió el directivo del festival.


El tercero de los reconocimientos que dará el festival será para el cinematógrafo mexicano Rodrigo Prieto, debido a su trayectoria que incluye trabajo en títulos como Beautiful, de Alejandro González Iñárritu; El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese, y Lujuria y traición, de Ang Lee, solo por mencionar algunos. Fue nominado al Oscar a Mejor Fotografía por su trabajo en El secreto en la montaña (2005).


"Me da mucho orgullo anunciar que uno de estos tributos se queden en casa con un cinematógrafo indispensable en el quehacer nacional, por las decenas de Arieles que ha ganado, pero también por su quehacer en el cine estadunidense", comentó Alonso Aguilar Castillo.


El comité organizador confirmó también la presencia de actores como los estadounidenses Michael Peña y Craig Robinson, el canadiense Jacob Tremblay, los mexicanos Diego Luna y Stephanie Sigman, así como el chileno Pablo Larraín, quien presentará su más reciente filme Jackie.


Durante la gala de clausura se estrenará en México Captain Fantastic, película escrita y dirigida por Matt Ross y protagonizada por Viggo Mortensen, quien encarna a un papá que decide educar a sus hijos lejos del consumismo, pero se ve obligado a regresar a convivir con el mundo exterior tan repudiado por él.



A continuación te compartimos la lista completa de las películas que conforman la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Los Cabos 2016. Las películas seleccionadas compiten por premios de hasta 200 mil pesos y se encuentran divididas en dos categorías: México Primero y Competencia Los Cabos. Entre los premios también se encuentra el incentivo a la Distribución Labodigital equivalente a USD$15,000 en servicios; así como la elaboración de un tráiler cinematográfico con valor de 12 mil dólares ofrecido por Art Kingdom Showbiz Agency, para una de las películas de México Primero.


COMPETENCIA LOS CABOS


American Honey, de Andrea Arnold | Reino Unido, Estados Unidos


Christine, de Antonio Campos | Estados Unidos


Donald Cried, de Kristopher Avedisian | Estados Unidos


La Región Salvaje, de Amat Escalante | México, Dinamarca, Francia, Alemania, Noruega, Suiza


Operation Avalanche, de Matt Johnson | Canadá, Estados Unidos


Porto, de Gabe Klinger | Portugal, Estados Unidos, Francia, Polonia


The Other Half, de Joey Klein | Canadá


Soy Nero, de Rafi Pitts | Alemania, Francia, México


Two Lovers and a Bear, de Kim Nguyen | Canadá


 


MÉXICO PRIMERO


Bellas de noche, de María José Cuevas | México


Carroña, de Sebastián Hiriart | México


Los Paisajes, de Rodrigo Cervantes | México, Francia, Reino Unido


Tamara y la Catarina, de Lucía Carreras | México, España


William, el nuevo maestro del judo, de Ricardo Silva y Omar Guzmán | México


X500, de Juan Andrés Arango | Canadá, Colombia, México



MÁS LEIDAS

Cine iberoamericano llega a la Muestra Querétaro 2017

POR ENCUADRES 29-11-2017 01:20:04

Filmoteca de la UNAM conmemora Centenario de El Santo  

POR FCO. JAVIER QUINTANAR POLANCO 06-12-2017 15:02:31

Trivia: Las Hijas de Abril

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 07-12-2017 11:07:32