Google celebra a Eisenstein con doodle

POR: ENCUADRES

22-01-2018 16:23:45


A 120 años del natalicio de Serguéi Mijáilovich Eizenshtéin, mejor conocido como Sergei Eisenstein, el buscador en Internet Google celebra al director de El acorazado Potemkin con un doodle en su página principal.
Eisenstein nació el 22 de enero de 1898 en Ritga, ahora Latvia, el creador de cintas como Alejandro Nevsky, es considerado el padre del cine moderno, al crear una narrativa en la que la colocación de las imágenes durante el proceso de montaje creara tensión, tal es el caso de El acorazado Potemkin y la icónica escena de las escaleras del puerto de Odessa.
Su carrera cinematográfica no estuvo exenta de polémica, ya que el gobierno sovietico en diversas ocasiones censuró y limitó su trabajo, tal como se puede observar en el filme Eisenstein en Guanajuato, dirigida por el cineasta norteamericano Peter Greenaway y protagonizada por Elmer Black.
En la cinta Greenaway retrata la visita que Sergei hizo a México donde filmó (200,000 pies de celuloide) escenas de la vida cotidiana del México rural, su cultura y su camino hasta la revolución, pietaje que dio la posibilidad de realizar la cinta ¡Que Viva México!



La visita de Sergei a Mexico levantó revuelo en el gobierno mexicano que vio con preocupación que el trabajo del director ruso develara los problemas sociales del país, motivo por el cual, tras una breve encarcelación, Eisenstein recibió la autorización de filmar siempre y cuando estuviera acompañado por el etnólogo Agustín Aragón Leiva.
La tardanza en el rodaje que agotó los fondos de producción (25 mil dólares patrocinados por Sinclair y su esposa Mary Craig Sinclair) y el acoso del gobierno soviético que acusó al cineasta de desertor, terminaron por precipitar la partida de Sergei del país sin haber terminado el rodaje y con partes por editar, aunado a la ausencia de diálogos y música.
No fue hasta una década después que tras haber llegado el material al Museo de Arte Moderno de Nueva York, Grigori Aleksandrov, quien ya había trabajado con Sergei en El acorazado Potemkin, editó el material tratando de respetar los cuatro episodios como había sido concebidos.
El filme tuvo su estreno en 1979, año en el que el Festival Internacional de Cine de Moscú reconoció el trabajo de Eisenstein, así como el de Aleksandrov.
Sergei Eisenstein falleció el 11 de febrero de 1948 en Moscú, Rusia, debido a un ataque al corazón.



MÁS LEIDAS

Festival de Guión Cinematográfico listo para su cuarta edición

POR ENCUADRES 18-08-2018 13:31:07

Películas del CCC son semifinalistas para Oscar Estudiantil

POR ENCUADRES 19-07-2018 16:18:40

Un filósofo en la arena y los dilemas de la tauromaquia

POR ULISES CASTAÑEDA 21-03-2018 04:24:52