Terror en la oscuridad, una digna parodia de À l'intérieur

POR: ISRAEL YERENA

13-01-2018 16:18:44


La cinta Terror en la oscuridad (Inside) del director Miguel Ángel Vivas presenta la historia de una mujer que luego de sufrir un aparatoso accidente de auto junto con su esposo queda viuda y con el hijo producto del amor aún en sus entrañas. Sin embargo, aunque pareciera estar decidida a darle un buen futuro a su bebé apenas nazca, una noche será acosada por una extraña mujer cuya única intención es extirparle al pequeño que aún lleva en su vientre.


Sí, la trama suena prometedora y por demás cruda, sobre todo sabiendo que esta cinta se trata de un remake de la francesa À l'intérieur (Inside, 2007), película que ha sido catalogada como una de las más explícitas de la última década; y esta versión de Miguel Ángel Vivas termina por ser un buen refrito de la original, pero no en el mejor de los sentidos, pues aunque respeta la trama de la cinta de 2007 y es fiel en su mayor parte, la manera en que aborda ciertas situaciones terminan por hacer que Terror en la oscuridad tenga demasiados momentos risibles que terminan por convertirla en una parodia del filme original.


¿Por qué decimos esto? Resaltemos los puntos fuertes de la película.


La tensión que logra generar durante la primera mitad de la cinta es muy bien lograda, genera un gran suspenso y hasta cierta sensación de dolor en carne propia al ver los martirios a los que la protagonista se ve expuesta. Asimismo, el gore que presenta es, en verdad, bastante digno para estos tiempos, pues si bien no alcanza la explicites ni la crudeza de la película original, tiene la cantidad suficiente de este recurso para hacer que las escenas se miren por demás realistas. Tanto las tomas como la cantidad de sangre y las situaciones en las que ocurren ciertas laceraciones al cuerpo humano podrían catalogarse como fuertes, pero sin recaer en lo absurdo en cuanto a torturas y desmembramientos sin sentido.


La parte de la actuación es bastante llevadera, Rachel Nichols y Laura Harring en sus papeles de víctima y verdugo conectan bien, lo que facilita que el espectador sufra con la madre embarazada pero también entienda la locura de la asesina.



Otro de los rasgos importantes de este remake es la inclusión de un par de secuencias originales que no incluye À l'intérieur, y aunque el director se toma la libertad de meter más personajes de los necesarios, termina por resolver su muerte bastante bien.


El gran punto en contra que tiene Terror en la oscuridad es que a partir de la segunda mitad de la cinta, las situaciones –y ya no hablando técnicamente, sino narrativamente- son por demás risibles. Es cierto que para que una película de terror funcione los protagonistas deben tomar ciertas decisiones que podrían ser catalogadas como “tontas” para que la trama continúe y el asesino no muera tan rápido, en esta película la manera en que la protagonista desaprovecha las oportunidades para salvar su vida terminan por hacer que la película no se tome en serio a sí misma.


Por lo anterior, habrá momentos en los que el espectador reirá a más no poder en vez de sufrir, aunque en pantalla vea a una mujer embarazada haciendo lo posible para que no le extirpen violentamente a su hijo, tampoco podrá evitar sonreír al ver tan desastroso desarrolló de una historia que, pudo ser buena, pero termina por convertirse en un producto ligero gracias a los altibajos en la tensión que se presentan en los últimos momentos de la obra.


En pocas palabras, Terror en la oscuridad es una buena película para aquellos que no hayan visto À l'intérieur y se impresionen fácilmente, pero definitivamente una mejor parodia para quienes conozcan la cinta original.


 



MÁS LEIDAS

Sueño en otro idioma: cuando el lenguaje es el amor

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 21-04-2018 11:03:21

La Negrada, el rostro de otro México

POR ALEX VANSS 14-08-2018 13:42:45

El Vigilante, una cinta a la que no le hace falta nada

POR ALEX VANSS 28-03-2018 19:56:16