Guillermo del Toro hace historia en los Globos de Oro

POR: ULISES CASTAÑEDA

08-01-2018 10:40:00


“Bájenme la música, llevaba 25 años esperando este momento, denme un minuto”, dijo Guillermo del Toro mientras ofrecía su discurso como ganador del Globo de Oro al Mejor Director por su trabajo en La forma del agua. Este galardón cumple el sueño nacional de verlo de dorado como en su momento lo hicieron los también mexicanos Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.


“Desde niño le he sido fiel a los monstruos. Me han salvado, me han absuelto porque los monstruos son los patrones de nuestras interpretaciones y nos permiten contemplar la posibilidad de fallar y seguir adelante (...) Durante 25 años he elaborado historias llenas de ilusión, color, luces y sombras. Y en muchas instancias, en tres ocasiones, estas fabulas, me han salvado la vida”, expresó el cineasta mexicano.


 “Porque como directores, estas cosas no se quedan solamente en la filmografía, nosotros hacemos un pacto con un demonio en que le damos tres años de nuestra vida por un registro fílmico, y quiero darle las gracias a la HFPA, a Fox Searchlight”, añadió el mexicano.


MEXICANO PARA LA HISTORIA 


El triunfo de Del Toro es importante porque se convirtió en el octavo mexicano que triunfa en estos premios, que son la antesala de los Premios Oscar. El selecto grupo de ganadores que a lo largo de la historia estaba conformado por Gabriel Figueroa, Mario Moreno Cantinflas, Katy Jurado, Ismael Rodríguez, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Gael García Bernal. Ahora el tapatío se suma. 


Si bien el primer cineasta mexicano en ser nominado a Mejor Director fue Ismael Rodríguez, en 1963, por su trabajo en Los hermanos Del Hierro, solamente han sido los llamados Tres Amigos (Cuarón, Iñárritu, Del Toro), quienes han conseguido este galardón. La noche de ayer la historia lo esperaba.


El triunfo es de la imaginación más íntima de Del Toro. “Es muy bonito premiar la imaginación mexicana, un punto de vista único que llevamos”, dijo en la sala de prensa. “Hay que recordar al mundo que hay mucho que contar, y un contar muy mexicano”. La forma del agua ya es una película imprescindible este año.


Es la historia de Elisa (Sally Hawkins), una joven muda que en el año de 1962 trabajaba como conserje en un laboratorio de Estados Unidos, en el marco de la Guerra Fría. El lugar es dirigido por Strickland (Michael Shannon), quien ha traído desde el Amazonas a una criatura con la cual experimentar con la idea de sacar ventaja de Rusia. Él lo llama un monstruo, pero ese hombre anfibio es para Elisa la prueba más contundente del significado del amor.


En la contienda, el cineasta mexicano superó a algunos nombres que ya eran historia desde muchos años atrás como Steven Spielberg, nominado por The Post: Los oscuros secretos del Pentágono y Ridley Scott, por Todo el dinero del mundo. Además, aspiraban por el premio Christopher Nolan, por Dunkirk, y Martin McDonagh, por Tres anuncios por un crimen.


El otro premio que recibió la cinta fue el de Mejor Banda Sonora para Alexander Desplat: “Tu película me inspiró tanto, gracias por tu humanidad y por tu compasión”, le expresó Desplat al realizador mexicano Guillermo del Toro. “Al final del día, esta película trata sobre el amor. Nada más. Amor. Compartir. Humanismo y respeto. La música solo tenía que transmitir eso”, agregó.



TRES ANUNCIOS POR UN CRIMEN SE LLEVA LA NOCHE


Martin McDonagh no se llevó el galardón al Mejor Director de los Globos de Oro, pero se llevó la estatuilla más codiciada a la Mejor Película de Drama. Ese fue uno de los tres premios que Tres anuncios por un crimen se llevó por encima de La forma del agua, de Guillermo del Toro.


El primero de ellos fue el de Actor de Reparto, el cual fue para Sam Rockwell, quien superó a Willen Dafoe, por The Florida Project; Armie Hammer por Call me by your name; Richard Jenkins, por La forma del agua y a Christopher Plummer, por Todo el dinero del mundo: “Estoy muy agradecido por este gran papel. Para todo gran actor decir grandes palabras es una bendición, McDonagh es un gran director para los actores, gracias por no ser un patán”, fueron las palabras del actor al recibir su premio.


A este siguió el de Mejor Guion, para el cineasta: “Mañana es el cumpleaños de mi madre y a ella le gusta este tipo de cosas. Así que feliz cumpleaños, aunque creo que ella quería que Lady Bird ganara”, dijo Martin McDonagh, responsable de la historia que se basa en la vida de una madre que desafía a las autoridades para resolver el asesinato de su hija, cuando ellos fallan en atrapar al culpable.


La mujer quien da vida a esa madre en esta comedia negra, es Frances McDormand, quien dio uno de los discursos más aplaudidos de la noche: “Todavía no estoy seguro de quiénes son cuando me encuentro con ellos en los últimos 35 años, pero me encanta ver sus caras”, dijo. “Y seamos sinceros, lograron elegir a una presidenta. Sólo digo”, agregó.


Luego McDormand le agradeció al escritor y director Martin McDonagh: “Ya sabes cómo me siento acerca de ser tu Mildred Hayes. Su cada inhalación desigual y su feroz exhalación es evidencia de mi gratitud”, para después cerrar con broche de oro: “Mantengo mi política privada, pero fue realmente genial estar en esta sala esta noche y ser parte de un cambio tectónico en la estructura de poder de nuestra industria. Créanme, las mujeres en esta habitación, esta noche, no están para la comida. Estamos aquí por el trabajo. Gracias”, dijo.


La actriz superó en la categoría de Mejor Actriz de Drama a Sally Hawkins, por La forma del agua; Meryl Streep, por Los archivos del Pentágono; Jessica Chastain, por Molly’s Game y Michelle Williams, por Todo el dinero del mundo. Esta fue la primera vez que gana un Globo de Oro después de haber tenido en su historia otras cinco nominaciones entre papeles de cine y televisión.


EL ENCANTO DE LADY BIRD


La Mejor Película de Comedia o Musical fue para Lady Bird, de Greta Gerwig, que además le dio el premio a su protagonista como Mejor Actriz de Comedia o Musical, quien agradeció “a todas las mujeres que amo tanto en mi vida que me apoyan todos los días”, dijo la actriz quien a sus 23 años, ya es todo un talento consolidado con este premio. Antes ya había tenido dos nominaciones, la más reciente de ellas por Brooklyn.


“Solo quiero decir cuán inspirador ha sido estar en esta sala esta noche”, dijo la actriz durante su discurso de aceptación. La actriz quien también venció a actrices de gran trayectoria como Judi Dench, nominada por La reina Victoria y Abdul y Helen Mirren, por The Leisure Seeker; o a otras jóvenes talentosas como Margot Robbie, por Yo, Tonya y Emma Stone, por La batalla de los sexos


Por su parte la guionista y directora Greta Gerwig habló en nombre de la película, agradeciendo a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, a los productores Scott Rudin, Eli Bush y Evelyn O'Neill, A24, y a “mi hermoso elenco, las diosas Saoirse Ronan y Laurie Metcalf”, al ganar el premio de Mejor Comedia o Musical, por encima de The Disaster ArtistDéjame salirEl gran showman y Yo, Tonya.


 HONOR A QUIEN HONOR MERECE  


Sin duda, uno de los galardones más justos de la noche y, al mismo tiempo, emotivos fue el de Mejor Actor de Drama para Gary Oldman, en la primera nominación de su carrera en estos premios a los 59 años. En esta carrera también estaban rostros conocidos como los de Daniel Day-Lewis, por El hilo fantasma; Tom Hanks, por Los oscuros secretos del Pentágono; Denzel Washington, por Roman J. Israel, Esq y el sorprendente novato Timothée Chalamet, por Call me by your name.


“Winston Churchill dijo: 'Mi gusto es muy simple. Estoy muy satisfecho con lo mejor. "Y estoy rodeado de lo mejor”, dijo Oldman al recibir el premio en alusión al personaje que da vida en la cinta El instante más oscuro, de Joe Wright.


“Quiero agradecer a mi esposa que aguantó mi locura durante el último año y medio”, dijo Oldman. “Ella les decía a los amigos: 'Me voy a la cama con Winston Churchill, pero despierto a Gary Oldman'. Lo cual se supone que es mejor que al revés”, dijo entre las risas de los asistentes.


También llamó a la necesidad de la película en 2018: “Estoy muy orgulloso de Darkest Hour (nombre de la cinta en inglés). Ilustra que las palabras y las acciones pueden cambiar el mundo”, comentó.



EL PEOR DIRECTOR DEL MUNDO EN EL ESCENARIO  


Podría ser premeditado decirlo pero The disaster artist, la cinta que le dio el premio a Mejor Actor de Comedia o Musical a James Franco la noche de ayer, está inspirada en el creador de la llamada peor película de la historia: The room (2003). Se trata de Tommy Wiseau, quien inspiró la cinta de Franco, y que lo acompañó en el escenario durante su victoria (aunque no fue tan bien visto que no lo dejara hablar).


“Diecinueve años atrás, él (Wiseau) estaba atrapado en el tráfico de los Globos de Oro. Le dijo a su mejor amigo Greg (Sestero, que protagonizó The Room), '¿Y qué? No estoy invitado”, imitó Franco en una perfecta impresión de Wiseau: “’Sé que no me quieren... No espero a Hollywood. Yo hago mi propia película’”, agregó.


 Franco superó en esta categoría a otros como Steve Carell, por La batalla de los sexos; Ansel Elgort, por Baby Driver; Daniel Kaluuya, por Déjame salir y Hugh Jackman, por El gran showman, este último, quien hizo más evidente su descontento.


 OTRO TOQUE MEXICANO  


Además del triunfo de Guillermo del Toro, los premios tuvieron otro tinte mexicano cuando Coco se convirtió en la ganadora en la categoría de Mejor Película Animada: “Coco no podría existir sin la gente maravillosa de México y la hermosa tradición del Día de Muertos”, dijo el director Lee Unkrich sobre el escenario de la entrega 75 de los Globos de Oro.


La película fue estrenada a nivel mundial en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, y quienes más lo festejaron fueron los millones de mexicanos identificados con la cinta, incluyendo a Guillermo del Toro y Salma Hayek, quienes también aplaudieron felices el premio durante la ceremonia.


"El corazón se me sale del pecho. Gracias a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood por este honor. Gracias hasta el último miembro del talentoso crew de Coco, quienes dieron todo durante esto seis años que pasamos haciendo la película. Gracias a los productores ejecutivos de Disney y Pixar por confiar en nosotros para contar esta historia única y por empoderarnos para contarla con respeto y dignidad que merecía", dijo Ulkrich.


Finalmente dijo: “Gracias a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros, que de maneras grandes y pequeñas allanaron el camino para que nosotros podamos ser las personas que somos hoy. Los amamos, los honramos, ustedes nos inspiran”, agregó Unkrich.


La cinta venció a Un jefe en pañales, The BreadwinnerOlé: El viaje de Ferdinand y Loving Vincent. El director subió al estrado acompañando de Adrián Molina, codirector de ascendencia mexicana, y la productora Darla K. Anderson. Minutos antes, la cinta se quedó a poco de ganar la terna a Mejor Canción Original, que finalmente se quedó “This is me”, de The Great Showman.


EL CONSUELO DE YO, TONYA  


La cinta Yo, Tonya, depositaba su fe en los triunfos de categorías principales para Mejor Comedia y Mejor Actriz de Comedia, sin embargo, el único premio que recibió fue el de Mejor Actriz de Reparto para Allison Janney, quien en su discurso, agradeció a la estrella principal Margot Robbie, al guionista Steven Rogers y a otros miembros del elenco y la tripulación, así como a Tonya Harding quien asistió a los premios y se sentó a la mesa con los actores:


"Me gustaría dar las gracias a Tonya (Harding) por compartir su historia”, dijo la actriz mientras señalaba a la patinadora olímpica en la audiencia. “Lo que hizo esta película es contar una historia sobre las clases en Estados Unidos, contar una historia sobre los marginados, contar la historia de una mujer que no fue abrazada por su individualidad, contar una historia sobre la verdad y la percepción de la verdad en los medios y verdades todos nos decimos a nosotros mismos. Es una película extraordinaria, y estoy muy orgulloso de ella”, dijo.



EL GLOBO DE ORO LLEGARÁ A ALEMANIA 


El otro premio en las categorías de cine que falta es el de Mejor Película de Habla no Inglesa que fue ganado por el realizador Fatih Akin, por su filme En la penumbra, un drama sobre los prejuicios migratorios en Alemania, que a Dian Krugger le dio en Cannes el título de Mejor Actriz del certamen.


“Muchas gracias, Magnolia Pictures, por lanzar la película en los Estados Unidos, eres el mejor. Muchas gracias, a mis coproductores, Warner Bros. Si ves a un policía, advierte a un hermano”, dijo el cineasta Fatih Akin en su discurso.


La cinta superó a otras que en las quinielas tenían mejores apuestas como Una mujer fantástica, del chileno Sebastián Lelio; Se lo llevaron: recuerdo de una niña de Camboya, producida por Angelina Jolie; Sin amor, del ruso Andrey Zvyagintsev y The Square, del sueco Ruben Östlund.


OVACIONAN A LA ÚLTIMA LEYENDA DE LA ÉPOCA DE ORO


Uno de los momentos más emotivos de la noche fue ese en el que todo el auditorio se puso en pie para recibir a Kirk Douglas, que a los 101 años se subió al escenario. La leyenda de Hollywood salió a escena para entregar el premio a mejor guion original (que se llevó Tres anuncios por un crimen). Junto a él estaba su nuera, Catherine Zeta Jones.


“En 1991, mi suegro, esta leyenda viviente de Hollywood, Kirk, fue reconocido por el Writer's Guild of America por su papel en el cierre de la lista negra de Hollywood”, dijo Zeta Jones. La audiencia aplaudió a Douglas por haber contratado a Dalton Trumbo para escribir Spartacus.


“Escribí un discurso”, dijo Douglas dirigiéndose a Zeta Jones, “pero no quiero decirlo, porque nunca podría seguirte”.


OPRAH WINFREY: EL ESTANDARTE FEMENINO DE LA NOCHE 


La ceremonia de entrega de los Golden Globes fue especial porque venía precedida de un año en el que las denuncias de acoso en la industria del entretenimiento valieron las cabezas de personalidades poderosas como las del productor Harvey Weinstein, y actores como Kevin Spacey o Dustin Hoffman. En protesta la mayoría de las mujeres asistieron a la ceremonia vestidas de negro como símbolo de unidad.


El mensaje más contundente lo dio Oprah Winfrey, quien recibió el premio Cecil B. DeMille que entrega la Asociación de Prensa Extranjera a la trayectoria: “Quiero reconocer a todas las mujeres que sufrieron abusos y siguieron adelante porque tenían que hacerlo, al igual que mi madre, tenían hijos que mantener, cuentas que pagar y sueños que perseguir”, dijo.


“Hoy valoro a la prensa más que nunca”, dijo la presentadora, “y sé que hablar y decir la verdad es la herramienta más poderosa que tenemos todos. Me siento verdaderamente inspirada por todas las mujeres que se han sentido empoderadas para compartir sus experiencias. Este año nosotras hemos sido las protagonistas. Quiero homenajear a las mujeres que aguantaron durante años porque ellas, como mi madre, tenían hijos que alimentar, facturas que pagar y sueños que hacer realidad. Durante años, las mujeres no se han atrevido a levantar la voz contra los hombres que las han utilizado. Pero su momento ha llegado”, expresó.


“Un nuevo día está en el horizonte y cuando ese día finalmente llegará será gracias a muchas mujeres magnificas”, afirmó. “Así que para todas las niñas que nos están viendo, está llegando un hermoso día, un momento en el que nadie tendrá que decir #YoTambién, otra vez”, expresó Winfrey ante una audiencia que la aplaudió de pie.



BIG LITTLE LIES, LA OTRA GRAN TRIUNFADORA DE LA NOCHE 


En las categorías de cine Tres anuncios por un crimen fue el filme que más cosechó galardones, con cuatro menciones. En el caso de los premios para la televisión Big Little Lies fue la gran ganadora al recibir el mismo número de premios. El primero de la noche fue para Nicole Kidman como Mejor Actriz de Miniserie: “Mi personaje en #BigLittleLies representa el centro de lo que nos ocurre ahora mismo con el tema de los malos tratos. Espero que podamos cambiar todo esto con las historias que contamos y la manera cómo las contamos”, dijo en el escenario.


Los otros premios fueron para Alexander Skarsgard y Laura Dern, en las categorías de actores de reparto, y como Miniserie del Año. “Definitivamente hay días en los que es difícil mantener la luz y algunas de las escenas que Nicole y yo tuvimos fueron horribles de filmar, pero estábamos rodeados por un grupo increíble de personas. Gracias Nicole por hacer de esta la mejor experiencia de mi carrera”, expresó el primero.


Por su parte Laura Dern dijo que Big Little Lies le dio la oportunidad de interpretar a “la mujer más escandalosa y complicada, y una madre aterrorizada, porque su pequeña niña era víctima de abusos y acoso y tenía demasiado miedo para hablar”, expresó y agregó “a muchos de nosotros nos enseñaron a no delatar. Fue una cultura de silenciamiento, y eso se normalizó…


“Insto a todos a no solo a apoyar a los sobrevivientes y transeúntes que son lo suficientemente valientes como para decir su verdad, sino para promover la justicia restaurativa. También podemos protegerlos y emplearlos. Que les enseñemos a nuestros hijos que hablar sin temor a represalias es la nueva estrella polar de nuestra cultura”, agregó.


EL AÑO DE EL CUENTO DE LA CRIADA  


El cuento de la criada se impuso a The Crown Game of thrones; a Stranger things This is us. La serie basada en la novela homónima de Margaret Atwood ha sido vencedora de la noche a Mejor Serie de Drama, como lo hizo meses atrás en los Emmy. Elisabeth Moss recogió el segundo Globo de Oro de su carrera, el primero como actriz protagonista:


“Esto es de Margaret Atwood. Por todas las mujeres valientes que han luchado por la igualdad. Somos las historias. Somos las líneas y las escribimos nosotras mismas”, dijo al recibir el premio por el que superó a Caitriona Balfe, por Outlander; Claire Foy, por The Crown; Maggie Gyllenhaal, por The Deuce y Katherine Langford, por Por 13 razones.


EL SORPRESIVO ÉXITO DE THE MARVELOUS vs MAISEL  


Los creadores de Gilmore Girls, Amy Sherman-Palladino y Dan Palladino, subieron a recibir el premio de Mejor Serie de Comedia o Musical para The Marvelous Mrs. Maisel, la cual narra el viaje de una esposa y madre de la década de 1950 (Rachel Brosnahan), que de repente se ve empujada a la escena artística del stand-up después de que su marido la deja.


“Esta es una historia sobre una mujer audaz, brillante y complicada, y estoy infinitamente orgullosa de ser parte de ella, pero hay tantas historias de mujeres que todavía necesitan y merecen ser contadas”, dijo Rachel Brosnahan al recibir el otro premio para la serie que fue a Mejor Actriz de Comedia en una Serie. “Así que a medida que ingresemos a este nuevo año, continuemos responsabilizándonos unos a otros e invirtiendo y defendiendo y haciendo estas historias”, agregó.


En la categoría de Mejor Serie de Comedia superó a Black-ishMaster of NoneSMILF y Will & Grace. Mientras que las actrices de la categoría de Brosnahan eran Pamela Adlon, por Better Things; Alison Brie, por Glow; Issa Rae, por Insecure y Frankie Shaw, por SMILF.


EL PRIMER AFFROAMERICANO A MEJOR ACTOR DE SERIE DRAMÁTICA  


Sterling K. Brown ha hecho historia al convertirse en el primer actor afroamericano en ganar el premio de Mejor actor de serie dramática en los Globos de Oro: “Lo agradezco muchísimo. Se me valora por quién soy, no por mi color de piel”, dijo el protagonista de This is Us.


Dio un grito al creador de la serie de NBC, Dan Fogelman, por escribir un papel inclusivo: “Usted escribió un papel para un hombre negro, que solo podría ser interpretado por un hombre negro”, le dijo a Fogelman, quien estaba en la audiencia. “Esto hace que sea mucho más difícil descartarme o despedir a alguien que se parece a mí. Así que gracias Dan”, concluyó en tono de broma.


Brown superó a Jason Bateman, por Ozark; Freddie Highmore, por The Good Doctor; Bob Odenkirk, por Better Call Saul y Live Schreiber, por Ray Donovan.


LOS PREMIOS DESAPERCIBIDOS  


Finalmente quedan solo dos categorías por revivir. El primero para Ewan McGregor, quien ganó el premio al Mejor Actor de una Miniserie, por su trabajo en Fargo, quien agradeció a su compañera y novia, Mary Elizabeth Winstead, diciendo: “Siempre me ha encantado ser un actor y salir con actores, y tengo actores increíbles para trabajar en esto y no sería Emmett o Stassi sin David, Michael, Carrie Coon y no habría Rey sin Mary Elizabeth Winstead, así que muchas gracias”.


El premio fue destacado por los nombres de los actores a los que supero: Robert De Niro, por The Wizard of Lies; Jude Law, por El joven papá; Kyle MacLachlan, por Twin Peaks y Geoffrey Rush, por Genius.


El último de la noche es el Mejor Actor de Comedia o Musical en una Serie ganado por Aziz Ansari, por Master of None, quien se impuso a Anthony Anderson, por Black-Ish; Kevin Bacon, por I Love Dick; William H. Macy, por Shameless y Eric Mccormack, por Will & Grace.



MÁS LEIDAS

Festival de Guión Cinematográfico listo para su cuarta edición

POR ENCUADRES 18-08-2018 13:31:07

Películas del CCC son semifinalistas para Oscar Estudiantil

POR ENCUADRES 19-07-2018 16:18:40

Un filósofo en la arena y los dilemas de la tauromaquia

POR ULISES CASTAÑEDA 21-03-2018 04:24:52