Jake Gyllenhaal protagoniza Stronger, el héroe que quiso ser

POR: ULISES CASTAÑEDA

05-01-2018 14:34:31

“Durante toda mi carrera me han dicho, en entrevistas, ‘oímos que casi interpretas a este superhéroe... ¿cuándo vas a hacer una película de superhéroes?’”, recordaba el actor Jake Gyllenhaal en una entrevista para The Hollywood Reporter, “ahora siento que por fin interpreto a uno”, agregó.


El 15 de abril del 2013, Jeff Bauman, de 27 años, acompañó a su novia Erin Hurley en el trágico maratón de Boston 2013. Ese fue el día en que perdió sus piernas como consecuencia del atentado que dejó cinco muertos y casi 300 heridos. Ese día cambió su vida y lo convirtió en un héroe al dar la primera pista para descubrir a los terroristas. Lo primero que hizo al despertar en el hospital fue pedir hablar con el FBI, ya que él había visto cara a cara a uno de los autores del ataque.


Pasó el tiempo y Bauman dijo que publicaría un libro de memorias sobre ese día. El libro recuerda como su padre, quien sabía que estaría en el maratón, se enteró de lo sucedido a su hijo cuando lo encontró en una foto por facebook en una silla de ruedas, con un hombre con un sombrero de cowboy haciéndole un torniquete mientras lo llevaba, desangrándose, en una silla de ruedas.


El actor Jake Gyllenhaal es el encargado de dar vida a Jeff Bauman en la cinta Más fuerte que el destino, título en español de Stronger, que es un juego de palabras que procede del lema que se impuso en la ciudad tras los atentados: “Boston Strong”. El filme habla de la historia de ese hombre ordinario quien capturó los corazones de su ciudad y el mundo, para convertirse en un símbolo de esperanza. Es el recuento profundo y personal de Jeff sobre su heroica travesía que pone a prueba los lazos familiares, define el orgullo de una comunidad e inspira su valor interior para vencer la adversidad devastadora.


“Esta película me ha cambiado de una manera que realmente no puedo expresar con palabras y es la película más importante que he hecho hasta ahora por varias razones. Creo que ayudamos a Jeff a ver cosas sobre sí mismo que lo ayudó a sanar, lo que, para mí, es la razón por la que creo que esta película significa más que cualquiera que haya hecho”, explicó el actor en una entrevista.


Para prepararse para el personaje Gyllenhaal, quien desde hace más de 10 años se ha consolidado como uno de los actores más importantes de la industria y que saltó a la fama con su nominación al Oscar por su papel en El secreto en la montaña, se encontró con Jeff y gracias a la ayuda del realizador del filme David Gordon Green:


“Hace dos años y medio, yo estaba muy, muy nervioso. Fue en un restaurante italiano en Boston, y él fue con Erin, su mujer. También llegaron los productores y el director, David Gordon Green. Como actor, estaba nervioso, porque aún no tenía claro cómo iba a interpretar a este personaje y no sabía si sería capaz de hacerlo”, confesó el actor.


“Además, cuando se conoce a una persona real, no se sabe cuál será su reacción. Lo primero que observé es que Jeff había manejado por su cuenta hasta el restaurante, y verlo entrar caminando fue algo increíble. Quedé hipnotizado. Nos sentamos e inmediatamente supimos que nos caíamos bien, que todo sería muy fácil, me sentí muy cercano a él y comenzamos a conversar. Es un ser humano extraordinario”, destacó.


El actor considera que esta película tiene una historia que no debe ser olvidada y además condenó las tragedias: “Hoy, casi a diario, vemos este tipo de noticias donde sentimos un shock inicial, un nuevo shock y una separación del evento. Recuerdo el 11 de setiembre y otras tragedias similares, cuando no sabemos cómo sentirnos al principio, y recién uno logra reaccionar algunos días después…


“Cuando vi la fotografía de Jeff el mismo día del ataque terrorista, me sentí dolido, no lo lograba entender y no tenía idea de que un día nuestras vidas se entrecruzarían”,  y ocurrió. La película llega a salas mexicanas este fin de semana para tocar el corazón de los espectadores.



MÁS LEIDAS

Los mejores cortometrajes mexicanos de 2017

POR ENCUADRES 29-12-2017 17:14:51

Los 10 cortos animados que van por el Oscar

POR ENCUADRES 05-12-2017 18:42:45

Del Toro dará becas para estudiar animación en París

POR NANCY MORA EN MORELIA 26-10-2017 22:58:28