Las 10 favoritas de 2017

POR: ANTONIO FLORES

30-12-2017 18:40:10


Se terminó un año más de cine lleno de agradables sorpresas y grandes decepciones que nos mantuvieron cada semana en las salas de cine y ahora ya también en las nuevas plataformas digitales. Sin lugar a dudas 2017 nos abre un espacio de reflexión sobre las historias que tocaron el corazón y otras tantas que estremecieron el espíritu de este servidor. Por ello y una vez más a este maravilloso espacio de Revista Encuadres, les presento mis 10 mejores películas de este año que termina. El orden es aleatorio.


1.- La vida de Calabacín


Dirigida por Claude Barras y de producción 2016, La vida de Calabacín fue sin temor a equivocarme una de las grandes películas que sin mucho ruido llegaron muy lejos, y con esto último no me refiero a taquillas abarrotadas ni a y una grandísima recaudación monetaria. Me refiero a las historias de los niños huérfanos que plasma esta cinta de animación y en particular al mensaje dirigido a los adultos sobre el cariño y respeto que debemos tener ante las adversidades de la vida. Una bellísima historia para toda la familia que tocó las fibras más sensibles de todos, sin duda.



2.- Tempestad


El día que entrevisté a Tatiana Huezo me contó tres historias. La de Miriam, que fue internada en una cárcel de Matamoros violentada y controlada por el crimen organizado de la entidad; la de Adela, quien luego de la desaparición de su hija se ha dedicado por más de 20 años a su búsqueda, a pesar de las amedrentaciones y corrupción que se vive día con día en México; y la de ella misma, quién no pudo quedarse de brazos cruzados al ver cómo esa tempestad de la que nos habla lentamente ha ido devorando a las personas y destruyendo familias sin que la autoridad levante un dedo para intentar solucionar. La mejor cinta mexicana que vi este año.



3.- Coco


Luego de la fastuosa mercadotecnia que Disney le imprimió a esta peculiar cinta titulada Coco, ciertamente asistí a la sala de cine con un poco de escepticismo sobre lo que vería. El resultado fueron varias y silenciosas lágrimas, producto de la proyección y la identidad de esta película. De forma brutal me imaginé lo que no me había podido imaginar en tantos años, esos genios de Disney lo hicieron de nuevo, y no sólo en México, sino en el mundo. Hace no mucho algunos escritores latinoamericanos con quienes he tenido contacto me hablaron de Coco, y de lo maravillosa e increíble que es la tradición mexicana del Día de Muertos. Simplemente impresionante.



4.- Recuerdos Secretos


En el cine siempre existe un concepto llamado “vuelta de tuerca”, que todos entendemos como una situación dentro de un filme que no te lo esperabas, quizá los más ávidos e intuitivos son expertos en descifrar estos repentinos giros en una cinta, yo precisamente no soy uno de ellos, pero entiendo y sé que en esta película titulada Recuerdos Secretos, del egipcio Atom Egoyan, existe una de las vueltas de tuerca más abrumadoras que haya visto en mis últimos años de cine. En resumen, salí perturbado y pensando el tradicional “¡Es que el final es totalmente inesperado!”, tuve que verla un par de veces más para convencerme de que no había asistido aquel día sin mi dosis de susceptibilidad. En efecto esta cinta sobre los fugitivos nazis del Holocausto me removió las entrañas y me dio mucha fe en que todavía hay tipos como Atom Egoyan, que saben dirigir, trabajar un argumento y al final acuchillarte, es verdaderamente explosiva.



5.- Star Wars: Episio VIII – Los últimos Jedi


Comenzaré escribiendo que esta cinta es la que más he visto en el año, y eso que se estrenó en diciembre. Una vez más la mano de Disney se hace presente y las nuevas generaciones del reparto van cobrando fuerza. Atrás quedaron los Skywalker, las Oregana, los Han Solo, los Sith, los Vader. Hoy este episodio VIII se concentra en desterrar lo viejo y aceptar lo nuevo, un mensaje muy claro para los fans recalcitrantes de la Saga Star Wars, y nuevos rostros que han sabido cargar con el peso de los Hamill, las Fisher, los Ford. Nunca he sido fan álgido de la serie, pero esta nueva etapa de la guerra intergaláctica más famosa del cine me ha renovado y me ha hecho ir a la sala de cine una y otra vez.



6.- City of Ghosts


Muchos son los documentales que han abordado el conflicto bélico en Medio Oriente. Siria, Iraq y Afganistán se han colocado en los ojos del mundo gracias a la batalla que libra la comunidad internacional con el llamado Estado Islámico (ISIS). Siria es ahora la capital del Califato y entre sus múltiples ocupaciones está el no permitir la libre prensa sobre lo que está ocurriendo en las principales ciudades del país como Aleppo, Damasco y Al Raqqa, esta última capital del EI. City of Ghosts es un documental para entender la situación que vive la prensa en el corazón de ISIS, nos adentra en la miseria, la desesperación y la pólvora. Un documento obligado para aquellos que quieren entender la situación de Siria sin censura y con mucha intención por parte de su director, Matthew Heineman.



7.- Vuelven


Quien diga que en el México contemporáneo no se hace buen cine es por que aún no ha visto la más reciente cinta de Issa López titulada, Vuelve. Esta fue por mucho una de las grandes y gratas sorpresas en 2017 para el cine nacional. La mezcla de realidad con fantasía es complicada pero en esta cinta es fácil, digerible y natural. La participación de jóvenes no actores le da un plus a esta película que también funciona como protesta social de entretenimiento. A mi parecer se trata de la cinta mexicana de ficción mejor lograda no sólo en lo que va de 2017, sino en muchos años. Aplausos para esta manufactura mexicana por el atrevimiento de hacer las cosas bien y por contradecir a todos aquellos que dicen que en México no hay cine de calidad ¡Bien hecho!



8.- La posesión de Verónica


Muchos ubicamos al director español Paco Plaza por la popular serie de zombies REC, en aquellos años todos caímos rendidos ante la cámara en primera persona y la situación de un grupo de vecinos y bomberos atrapados en un edificio en España, asimismo muchos pensamos que eso sería todo para Paco Plaza, cinematográficamente hablando. Sin embargo este año llegó a México una nueva cinta titulada “Verónica”, que nos narró la historia verídica de una familia en España víctima de una entidad maligna. La expectativa era alta y el resultado fue bien recibido, posicionando una vez más al cine de género español como interesante y bien hecho. Las atmósferas, la iluminación y el argumento son bien llevadas, aunque no así la música, sin embargo esta cinta fue de lo mejor de 2017 gracias a la propuesta y al regreso de Paco Plaza al cine de género.



9.- Paterson


La cotidianeidad y la rutina son por mucho situaciones que en el mundo actual estamos dispuestos a eludir ¿Pero que pasaría si dentro de estos conceptos encontráramos la belleza de las cosas y de las personas? Esta pregunta la resuelve Jim Jarmusch en su cinta titulada Paterson. Inspirada en los textos poéticos de William Carlos Williams hace un par de siglos, esta cinta hace de la rutina en el modesto pueblo de Paterson una poesía visual, auditiva y sensorial. Sin lugar a dudas esta pieza fílmica es un homenaje a los enamorados y a sus razones. Desde que salí de la sala de cine ya sabía que Paterson estaba en mi top 10 de películas para fin de año, incluso (si existiera) en mi top 3 de películas del año.



10.- Mientras el lobo no está


Dirigida por Joseph Hemsani, esta también fue otra de las gratas sorpresas de 2017, sin mucho ruido y sin grandes recaudaciones en taquilla, Mientras el lobo no está nos hizo creer a más de uno que en el género de terror en México también se están haciendo las cosas bien (al menos este año). Una vez más el plus de esta película es la participación de nuevas caras en la pantalla, es necesario y fundamental que esto siga ocurriendo para generar más y mejor cine mexicano. Se trata de una cinta de suspenso y terror donde destaca el arte, las locaciones, la iluminación, y la música, muy recomendable para los amantes del terror.




MÁS LEIDAS

Los mejores cortometrajes mexicanos de 2017

POR ENCUADRES 29-12-2017 17:14:51

Del Toro dará becas para estudiar animación en París

POR NANCY MORA EN MORELIA 26-10-2017 22:58:28

Los 10 cortos animados que van por el Oscar

POR ENCUADRES 05-12-2017 18:42:45