Hugh Jackman, El gran showman que vive de riesgos

POR: ULISES CASTAÑEDA

14-12-2017 18:31:53


Probablemente la carrera de Hugh Jackman ya está sentenciada para ser recordada siempre como la del actor que personificó al gruñón superhéroe de Wolverine, en la saga de X-Men, sobre todo por su espectacular película Logan que cerró ese ciclo. No obstante, más allá de eso, el australiano es un actor probado que ha ofrecido otros personajes memorables.


Fue un experto informático en Operación Swordfish (2001); fue un rico y atractivo seductor en Scoop (2006), bajo las órdenes de Woody Allen; para Darren Aronofsky fue un obsesivo médico que buscó la cura contra la muerte en La fuente de la vida (2006); además fue un padre que buscó con desesperación a su hija en la desgarradora Prisioneros (2013); con Christopher Nolan filmó El truco final (2006), en la que hizo de un ilusionista que probó sus límites por ser el mejor y recibió su primera nominación al Oscar por el musical de Los miserables (2012), en donde mostró su pasión por el género.


Es quizás, de estas dos últimas películas donde comenzó a construir el personaje de su nuevo filme El gran showman, un original musical que celebra el origen del mundo del espectáculo y la capacidad de asombro que sentimos cuando los sueños cobran vida, inspirado en la ambición e imaginación de P.T. Barnum (Jackman), un visionario que surgió de la nada para crear un espectáculo fascinante, que se convirtió en un éxito mundial.



Este filme dirigido por Michael Gracey, y que cuenta con canciones de los ganadores del Oscar, Benj Pasek y Justin Paul (La La Land), fue el motivo por el cual el actor visitó el país el día de ayer para la premier en México del filme. En conferencia de prensa el actor detalló que el encanto de este personaje radica en lo inspirador que puede llegar a ser:


“Esta cinta es sobre la familia, la inclusión, tener perseverancia, determinación, P.T. era un jugador, un pionero, era arriesgado y para mi, pues yo creo en tomarlos, no a un nivel como P.T., pero para mí, ya una persona grande de edad, las recompensas más grandes en mi vida las he tenido siendo arriesgado, y a veces las personas creen que es una mala idea, pero yo busco hacerlo en mi vida, no arrepentirme”, expresó en rueda de prensa.


“La familia es lo más importante, este musical tiene muchas emociones en ese sentido, nos da un gran recordatorio sobre lo que más importa en la vida, que es justamente lo que tienes ahora, a las personas que amas, eso es lo realmente importante”, destacó el actor quien además, hace unos días, fue nominado a Mejor Actor de Comedia o Musical, en los globos de Oro, por este trabajo.


El actor reafirmó su enseñanza sobre el tomar riesgos pues es una idea que ha estado presente a lo largo de su carrera: “Mi creencia personal o mi filosofía siempre ha sido, ‘prefiero intentar algo y fallar, que mirar hacia atrás y arrepentirme de no hacerlo por tener miedo’, he tenido algunos momentos en mi vida en los que estaba aterrado de hacer algo, pero tenía que arriesgarme, en Australia hay un dicho ‘ten una meta’, y debes tratar de hacerla, en Australia preferimos a la gente que lo intenta y fracasa que a la que no lo hace”, explicó.


“Yo estoy muy agradecido con el estudio, que tomó un riesgo con esta película y también conmigo, y debo decir que es un gran éxito, también era un reto para mí, pero no me arrepiento de nada, es de lo mejor de mi vida y además fue un gran riesgo para todos. Estoy muy agradecido y orgulloso de trabajar con Fox, este año también por hacer Logan y hacerlo diferente, especial, yo siempre aliento a las personas a que busquen lo que quieren en la vida, tienes que estar preparado para todo, tienes que estar listo para caer de cara, todo se trata de intentar cosas, de fallar, pero levantarse y no arrepentirse por ello”, añadió.



En la charla estuvo acompañado por la cantante y actriz Zendaya, quien también compartió su experiencia en el filme, sobre todo por el lado musical, “es algo especial, todas las canciones son geniales, no tengo una favorita porque de verdad cada 5 minutos cambio de idea, y simplemente quieres escucharlas todas, no hay favoritas, pero sí una de las mejores es ‘This is me’, porque es una canción que tiene poder, alegría, se trata de sentir…


“Recuerdo que al terminar de rodar esa escena en la cinta, todos estaban llorando y estaban emocionados, al estar tan metidos con la letra y el baile todos estábamos haciendo las cosas por nosotros mismos, en un punto sentías que no había cámaras, la canción se sintió de gran manera en todos y eso fue maravilloso”, dijo.


Finalmente Jackman concluyó con una declaración de amor al género musical, que le ha dado reconocimiento en cine y teatro: “Yo adoro los musicales, tenía 26 años cuando hice el primero, y han estado en mi profesión, no tan seguido pero sí, algo pasa y que es importante es que disfruto mucho hacerlos, en los ensayos, todo el trabajo detrás del show”, comentó.


“En esta cinta nos volvimos una familia, estoy muy contento de compartir el éxito que hemos obtenido, con todo mundo y estoy muy feliz de poder estar en México y darles alegrías y amor, una de las grandes joyas de esta película es la música, todos los involucrados en el estudio y en la cinta estuvieron fantásticos, fue un arduo trabajo, todos los actores, bailarines, todos están maravillosos”, concluyó.



MÁS LEIDAS

Los mejores cortometrajes mexicanos de 2017

POR ENCUADRES 29-12-2017 17:14:51

Los 10 cortos animados que van por el Oscar

POR ENCUADRES 05-12-2017 18:42:45

Del Toro dará becas para estudiar animación en París

POR NANCY MORA EN MORELIA 26-10-2017 22:58:28