La Cordillera, un thriller psicológico y político excepcional

POR: ALEX VANSS

06-12-2017 15:16:29


Una de las cosas que más le celebro a la organización de los Premios Fénix es proyectar filmes que rara vez llegarán a México por los problemas de distribución ya conocidos, permitiendo al publico cinéfilo conocer la cinematografía de otras regiones. Desde el estreno de La Cordillera en Argentina este trainne de critico cinematográfico rezaba por poder verla aunque no había planes de distribución en territorio nacional.
Fue en el marco de la Semana Fénix que finalmente pude ver La Cordillera y fue simplemente maravilloso.


Rara vez una película me deja con una sonrisa en la cara cuando termina, La Cordillera lo logró, no solo por la contenida pero magnifica actuación de Ricardo Darín, sin duda uno de los mejores actores del mundo, sino también por una historia con recovecos, matices y drama que de a poco te va soltando momentos de tensión que te dejan con ganas de más.


La Cordillera cuenta la historia de Hernán Blanco (Ricardo Darín), presidente de Argentina quien en medio de una crisis familiar que amenaza su gobierno debe viajar a una Cumbre de presidentes latinoamericanos en Chile para definir el rumbo de una importante alianza geopolítica en la región.


Darin interpreta a un presidente que es considerado tibio, blanco, inexistente, falto de carácter pero que nos va sorprendiendo poco a poco descubriendo que una es la cara que pone en la esfera pública y política y otra la que muestra en la confianza del circulo íntimo y que guarda secretos para sí.


El emplazamiento de cámara permite poner atención en los gestos, muecas y acciones que Darín comunica a los espectadores, una muestra clara de su dominio y maduración en las artes escénicas que le permiten sostener un personaje que se va tornando oscuro conforma pasa el tiempo.



Pero esto no podría darse sin el guión y dirección de Santiago Mitre quien logra una especie de thriller psicológico con elementos fantásticos para crear una atmósfera de tensión y misterio en el marco de los juegos del poder bajo la magnificencia de los andes chilenos, una cordillera imponente que le permite contrastar lo blanco de sus colinas con lo gris y oscuro de la política mundial y el drama familiar.


En La Cordillera, Mitre juega con el poder, los intereses, los secretos, la doble vida, los discursos y las mentiras de quienes dirigen los destinos de los ciudadanos latinoamericanos, una ficción que coquetea con la realidad pues nos muestra poco y nos deja con muchas dudas como cualquier maniobra política deja a la población en cualquier país de América.


La Cordillera es para mí una de las mejores películas de 2017, no solo por los temas que toca y la forma en que los toca, sino también por su calidad cinematográfica pues el ritmo en el montaje así como la sobreposición de imágenes en el mismo le dan una sensación de caos y tensión, esto apoyado en los interiores con una iluminación tenue que da paso a sombras que cargan de fuerza a esta atmósfera de misterio de la cual se rodea el presidente Blanco en su vida intima.


Mención a parte la actuación de Dolores Fonzi, quien interpreta a la hija del presidente, y del mexicano Daniel Giménez Cacho, quien da vida al presidente de México.


Sin duda una digna candidata a llevarse los Premios Fenix a los que está nominada.



MÁS LEIDAS

Antiporno: libertad condicional

POR ANTONIO FLORES 28-11-2017 22:21:32

La Cordillera, un thriller psicológico y político excepcional

POR ALEX VANSS 06-12-2017 15:16:29

Suburbicón: El cinismo de la moral estadounidense

POR ULISES CASTAÑEDA 23-11-2017 15:52:48