Filmoteca de la UNAM conmemora Centenario de El Santo  

POR: FCO. JAVIER QUINTANAR POLANCO

06-12-2017 15:02:31


En 1917 en Tulancingo, Hidalgo; nació Rodolfo Guzmán Huerta, conocido mundialmente gracias a su famoso alias: Santo el enmascarado de plata, la figura más emblemática de la lucha libre mexicana.


Además de ser un gladiador que marcó toda una época en el deporte del pancracio nacional, El Santo fue también una gran estrella del cine producido en nuestro país de la década de 1950 a 1970. Y dado que en 2017 se celebran 100 años de su natalicio, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha preparado a menara de conmemoración el Ciclo de Luchadores, Cine de Culto. Homenaje al Santo en el Centenario de su Nacimiento, a celebrarse en las salas del Centro Cultural Universitario a partir del 6 de diciembre.


Teniendo como escenario diversos universos cinematográficos delirantes y gracias a -como apunta el crítico e investigador mexicano Rafael Aviña en un texto elaborado a propósito de este ciclo- “argumentos donde pesa más las extravagancias de sus tramas”; El Santo enfrentó -entre otras amenazas- a “Un estrangulador que operaba en el Teatro Variedades, marcianos invasores que llegaban en un plato de cocina al Centro Deportivo de la Magdalena Mixhuca, cazadores de cabezas, jinetes del terror, un Drácula aficionado a los senos descomunales en la versión fílmica de exportación, mujeres vampiro de una sensualidad perturbadora, muertos resucitados, secuestradores y asesinos de otros mundos, la Llorona, e incluso una Tigresa humana”, enumera Aviña.


El ciclo es organizado en colaboración con el Archivo Cinematográfico Permanencia Voluntaria, fundado en Tepoztlán, Morelos por Viviana García-Besné -quien lo dirige actualmente- Michael Ramos Araizaga y Paulina Suárez Hesketh, el cual se dedica al rescate, conservación y preservación de películas y diversos materiales vinculados al cine popular hecho en México, y buscan difundirlos a través de curadurías, exhibiciones y proyectos editoriales diversos.



El homenaje está compuesto por los filmes Santo contra los zombies (Benito Alazraki, 1961); Santo vs. las mujeres vampiro (Alfonso Corona Blake, 1962); Santo en el Museo de Cera (Alfonso Corona Blake, 1963); El hacha diabólica (José Díaz Morales, 1964); Santo el enmascarado de plata vs. los villanos del ring (Alfredo B. Crevenna, 1966); Santo vs. la invasión de los marcianos (Alfredo B. Crevenna, 1966); Santo contra los cazadores de cabezas (René Cardona, 1969); Santo y Blue Demon contra los monstruos (Gilberto Martínez Solares, 1969); Santo contra los jinetes del terror (René Cardona, 1970); Santo en la venganza de las mujeres vampiro (Federico Curiel, 1970); Santo contra la hija de Frankenstein (Manuel M. Delgado, 1971); Santo en la venganza de la momia (René Cardona, 1971); Santo contra las lobas (Jaime Jiménez Pons, 1972); Santo y Blue Demon contra Drácula y el Hombre Lobo (Manuel M. Delgado, 1972); Santo y Blue Demon contra el Doctor Frankenstein (Manuel M. Delgado, 1973) y Santo vs. el asesino de la televisión (Rafael Pérez Grovas, 1981).


Cine de Culto. Homenaje al Santo en el Centenario de su Nacimiento se lleva a cabo del 6 al 10 de diciembre en las salas Julio Bracho y Carlos Monsiváis de la sede antes mencionada. Y como atractivo adicional, algunas de las funciones no tendrán costo. Se puede consultar la programación completa en: www.filmoteca.unam.mx.



MÁS LEIDAS

Cine iberoamericano llega a la Muestra Querétaro 2017

POR ENCUADRES 29-11-2017 01:20:04

Filmoteca de la UNAM conmemora Centenario de El Santo  

POR FCO. JAVIER QUINTANAR POLANCO 06-12-2017 15:02:31

Trivia: Las Hijas de Abril

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 07-12-2017 11:07:32