Tim Burton abre las puertas de su fantástico mundo

POR: ULISES CASTAÑEDA

05-12-2017 13:03:21


El pasado 23 de septiembre se cumplió un centenario del nacimiento de Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido por su nombre detrás de una máscara de plata: El Santo. Una figura de la lucha libre que también alcanzó a brillar en la pantalla grande, motivo por el cual fue reconocido mundialmente. Cineastas como Álex de la Iglesia, quien está en la planeación de un filme y el danés Nicolas Winding Refn, quien se dio a la tarea de restaurar los primeros filmes de El Santo, son solo algunos de sus fanáticos a nivel mundial.


La mañana de ayer, en conferencia de prensa, con motivo de la presentación oficial de la exposición El mundo de Tim Burton, el cineasta estadunidense se sumó a la lista de admiradores del ícono de la cultura popular y de la lucha libre a la que dedica una parte de su obra que se exhibirá desde la noche de este 5 de diciembre, en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México.


“Crecí en una ciudad de Estados Unidos donde en la televisión pasaban películas de terror mexicanas y me ponía a ver hasta por tres noches seguidas El Santo vs. Las Mujeres Vampiro. Soy fan de las imágenes de esas películas (…) Para mí son un referente de un estilo único, era un gran fan y todavía lo soy”, dijo el cineasta en conferencia de prensa, para recordar los tiempos que vivió en Burbank, California, en donde aprendió a tener cariño por la comunidad latina.


Burton agregó que su gusto por la cultura mexicana es tal, que tiene en su casa “alrededor de 20 máscaras de luchador” (incluso en una sala hay un dibujo de un luchador), y suele visitar y ver lo que están haciendo los directores mexicanos, para inspirarse.


Durante la charla con los medios, Tim Burton volvió a mostrar a un tipo mucho más sencillo que toda la maravillosa estrafalaria. Fue honesto, cordial y desfachatado, incluso desde su apariencia con una camisa morada y calcetas de rayas de colores. Este comportamiento ha cautivado a los mexicanos desde que llegó al aeropuerto la noche del sábado pasado, cuando se dejó consentir por sus fanáticos con fotos y muestras de cariño, o como ocurrió con su caminata por Coyoacán el domingo, cuando visitó la Casa de Frida Kahlo.



La exhibición de El mundo de Tim Burton cuenta con ocho salas dedicadas al trabajo del cineasta. Apenas estás por entrar y la puerta tiene la forma de aquel monstruo de arena que aparece en Beetlejuice (1989), luego esta la primera sala Alrededor del mundo en la que hay una serie de dibujos realizados en cuadernos y hasta servilletas, de la gente que el cineasta ha visto en sus viajes, probablemente hechos en un cuarto de hotel, además de su visión de infancia y sus inicios en las artes: “Fue cuando ingresé a CalArts que empecé a apreciar la energía contenida en cada lienzo de Da Vinci y otros”, declaró.


En las siguientes salas se puede apreciar su visión de lo grotesco y su sátira. Hay dibujos elaborados en su infancia, sus primeros gráficos de figura humana, guiones de video clips o hasta el draft de Stalk of the Celery Monster. Las salas llevan por nombre Lo carnavalesco, Trabajos figurativos, Personajes de película, Festividades, Influencias, Los rechazos incomprendidos y Polaroids.


Burton muestra algunos bocetos, así como tareas escolares y maquetas y títeres de películas como El joven manos de tijerasBig FishSweeney Todd, y animaciones como El extraño mundo de JackEl cadáver de la novia yFrankenweenie: “Mis personajes son como mi familia. A veces los odio pero los sigo queriendo”, dijo y agregó sobre sus preferidos “fue Jack Skellington, ya que no sabía muy bien qué hacer con él e irlo desarrollando fue muy interesante”.


Otro de los detalles interesantes que muestra la exposición es un escrito a máquina enviado por T. Jeanette R., anterior colaboradora en Disney, donde le enseñaba la primera edición de uno de sus libros, así como una carta que escribió el cineasta a Johnny Depp: “Todo en este cuarto es comestible, hasta yo soy comestible, pero eso se llama canibalismo y eso no es aceptado en la mayoría de las sociedades”, estas palabras aparecen en Charlie y la Fábrica de chocolates.


El realizador habló de su empatía por la cultura mexicana también por el Día de Muertos, que recientemente se ha convertido en un fenómeno mundial gracias a Coco, la cinta animada de Pixar: “Amo el arte del día de muertos. Toman la muerte con vida y humor. Tengo una gran conexión con eso”, expresó.



“Tengo muchos dibujos en la exposición que muestran qué me metería en muchos problemas si me meto en la política”, dijo el cineasta para también sentirse agradecido con el Museo Frantz Mayer por ser la sede de la exposición, “para mí estar en este recinto tan antiguo que tiene todas estas peculiaridades del interior y haber hecho todos los cambios en el exterior para mí tiene una magia especial, me siento feliz de ser recibido en este lugar, muchas gracias por haberme invitado”, comentó.


Tim también prestó material inconcluso, o no publicado aún, pero que definitivamente hace notar cómo nacen sus ideas: “Para mí todo empieza estando solo, porque ahí es cuando se desarrolla la semilla creativa de un proyecto”, dijo y también explicó que recientemente terminó el rodaje de su versión live action de Dumbo, “se está haciendo toda la parte de animación. No es un remake, es una idea que me gusta mucho”, comentó.


Finalmente reveló cual ha sido su película más compleja, “Alicia en el País de las Maravillas fue la cinta más demandante en cuanto al proceso creativo porque tuve que combinar técnicas, como la animación y el movimiento y fue una especie de rompecabezas. Es el trabajo más extraño y difícil que pueda recordar”, concluyó.


La exhibición estará abierta hasta el 8 de abril en donde podrán ver 400 piezas componen el museo; 40 bocetos y en una pantalla disfrutar de cortometrajes. El trabajo artístico se podrá ver por un costo de 300 pesos por persona, a partir  del 6 de diciembre en un horario de 10:00 a 20:00 horas de martes a domingo.



MÁS LEIDAS

Cine iberoamericano llega a la Muestra Querétaro 2017

POR ENCUADRES 29-11-2017 01:20:04

Filmoteca de la UNAM conmemora Centenario de El Santo  

POR FCO. JAVIER QUINTANAR POLANCO 06-12-2017 15:02:31

Trivia: Las Hijas de Abril

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 07-12-2017 11:07:32