ANIMASIVO, donde la animación no es solo para niños

POR: NANCY MORA

02-12-2017 20:24:54


Animasivo, Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México, llega a su décima edición y para su director, Rodrigo González, este es motivo para reflexionar sobre el desarrollo y la evolución de la animación en México, sin dejar de lado el festejo, por lo que este año ha preparado un novedoso y amplio programa de actividades, además de tener invitados de lujo como el ganador del Oscar, Chris Landreth. 


"Cumplir 10 años nos invita no solo a festejar sino a replantearnos qué ha pasado en todo este tiempo porque cuando iniciamos, en 2008, no existían festivales o espacios dedicados a la animación en México, ese fue el principal motivo de la creación de Animasivo. Ahora, 10 años después ya existen espacios y festivales de animación, hay escuelas que ya preparan a profesionales de la animación, con la creación de Animasivo también surgieron estudios dedicados a esta disciplina, lo cual nos da enorme gusto porque de alguna manera motivamos a que esto sucediera”,  comentó Rodrigo González en entrevista con Encuadres.


Por todo lo anterior, dijo, hay muchos motivos para festejar pero también hay mucho que reflexionar, “habría que ver hacia el futuro, ¿qué pasará en 10 años más, tendrá sentido seguir haciendo festivales de cine en formato de cortometraje, ahora que este tipo de trabajos se puede mirar en Vimeo o YouTube, tendrá sentido seguir haciendo talleres cuando hay muchas escuelas e institutos que educan a profesionales?”.


Estas son tan solo algunas de las preguntas que se hace el director de Animasivo, quien desde niño disfrutaba de las caricaturas en la televisión, pero que al crecer descubrió que le sigue gustando la animación pero que ahora con temáticas dirigidas a adultos. Éste es otro de los motivos que dieron origen a Animasivo.



“Creo que cualquier tema actual, ya sea político, social o humano, se puede abordar desde la animación, no tiene porque solo ser para niños, la animación puede ser un compañero de viaje en nuestra vida, solo hay que adecuar las temáticas a la etapa por la que estemos transitando. Por eso desde que creamos Animasivo nos dimos a la tarea de quitar la idea errónea de que la animación es solo para los pequeños”, agregó González Bermejo.


Cada año se han sumado cómplices a esta aventura y este año no es la excepción, a insistencia de Rodrigo, este año uno de los invitados especiales al festival es el animador radicado en Canadá Chris Landreth, quien en 2005 obtuvo con Ryan el Premio Oscar al Mejor Cortometraje Animado, quien además de presentar una retrospectiva de su trabajo, impartirá una Master Class titulada Making faces: la anatomía de la cara y su comportamiento.


Además se suman Pedro Rivero, director de Psiconáutas. Los niños olvidados, ganador del Premio Goya 2017; el animador colombiano Juan Camilo González, quien ofrecerá el taller Visualización de datos con animación; así como el alemán Alexander Schellow, quien compartirá su proceso de trabajo a través de dos de sus películas Tirana y Kifissos, así como Arcángel Constantini, pionero en la producción de arte con tecnología, su trabajo se caracteriza por la investigación científica y filosófica de los medios y de la naturaleza a través de la tecnología y creador de Bakteria.org.


Otras de las novedades que este año tiene Animasivo es la inclusión de una nueva categoría en competencia denominada Animæntary, que se suma a las que ya existían con anterioridad: Internacional, Nacional y Universitaria.



De esta manera y para incentivar la producción de animación cada categoría está dotada con un premio económico:


  • Premio al Mejor Cortometraje Internacional: $20,000 MXN
  • Premio al Mejor Cortometraje Nacional: $ 20,000 MXN
  • Premio al Mejor Cortometraje Universitario: $10,000 MXN
  • Premio al Mejor Cortometraje Documental Animado: $25,000 MXN

La programación incluye como evento inaugural en Cineteca Nacional una retrospectiva de la obra de Chris Landreth, creador del psicorrealismo y referente de la animación en 3D; el concurso GIFME SPACE  en la Universidad del Claustro de Sor Juana en San Jerónimo, Centro Histórico, y un Picnic de clausura en el Museo Tamayo, donde se proyectará una retrospectiva de Carlos Carrera. 


Animasivo se desarrolla del 29 de noviembre al 3 de diciembre de 2017 bajo el lema #ImaginarEsResistir en distintas sedes de la Ciudad de México: Cineteca Nacional, Centro Cultural de España en México, Goethe-Institut Mexiko, Museo Tamayo, Cine Tonalá, SAE México, Universidad de la Comunicación y Universidad del Claustro de Sor Juana, así como el espacio público de la plaza San Jerónimo en el Centro Histórico.



MÁS LEIDAS

Los mejores cortometrajes mexicanos de 2017

POR ENCUADRES 29-12-2017 17:14:51

Del Toro dará becas para estudiar animación en París

POR NANCY MORA EN MORELIA 26-10-2017 22:58:28

Los 10 cortos animados que van por el Oscar

POR ENCUADRES 05-12-2017 18:42:45