Como alcanzar a Dios... corto ganador del Festival Black Canvas

POR: JAVIER QUINTANAR POLANCO

28-11-2017 16:44:53


Tras seis días de intensa actividad, este fin de semana concluyó la primera edición del Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo en la Ciudad de México, donde se premió como Mejor Cortometraje Mexicano a Como alcanzar a Dios con el ejercicio apropiado de Gabriel Herrera y como Mejor Cortometraje Internacional a A man returned (Gran Bretaña- Dinamarca- Países Bajos, 2016) de Mahdi Fleifel.


En la ceremonia de clausura celebrada en la Cineteca Nacional Claudio Zilleruelo Acra, Director Artístico y programador del encuentro, aseveró que a pesar de que el festival se vio afectado por el terremoto del 19 de septiembre pasado (justo en la fecha de arranque planeada para esta edición) se logró recuperar, recalendarizar y proyectar intacta toda la programación contemplada originalmente.


Asimismo agradeció a todos aquellos involucrados en esta primera edición: desde el jurado “quien vio con mucha entrega y cariño las películas” afirmó, pasando por los directores que presentaron sus obras dentro de la selección del festival y, dijo “son las que adornan al Black Canvas”, y agregó una dedicatoria a su staff, “quiero agradecer con el corazón en la mano a todos los integrantes del equipo de Black Canvas, un equipo muy joven, lleno de entusiasmo, de energía, de pasión y de ganas de aprender… ellos también para mi fueron grandes maestros”.


También agradeció a Salvador Corrales Ayala (Productor ejecutivo del Black Canvas) “por su apoyo incondicional, por la complicidad al abordar juntos este proyecto, esta gran aventura, que -aseguró- resultó ser un éxito en esta primera edición, y que cumplió nuestras propias expectativas, las del público y de los realizadores”.



Después subiría al podium Corrales Ayala, quien expresó su beneplácito por los resultados de la primera edición: “Cumplimos con el objetivo que nos trazamos ya hace cuatro años. No cabe duda que este festival continuará muchos años. Las palabras de aliento de la gente que ve cine inspira. En México hay gente buena que alienta a otra gente a seguir haciendo las cosas, y aquí se demostró. Muchas gracias por haber asistido, y larga vida para Black Canvas”.


Tras la intervención de Salvador Corrales, se procedería a la premiación de los ganadores en las distintas categorías en competencia. Para ello, subieron al escenario la cineasta Paula Markovitch y posteriormente la guionista, directora y actriz Ishtar Yasin Gutiérrez, quienes fungieron como jurados en la competencia mexicana y la competencia internacional de cortometraje respectivamente.


Aparte de la mencionada Markovitch, el jurado de la competencia mexicana estuvo conformado por Adam Minnick, cinefotógrafo originario de Austin Texas y Jaime Manrique, Director del festival de cortos BogoShorts de Colombia, mientras que el  jurado  de  la  competencia  internacional  de  cortometraje  -además de Ishtar Yasin- estuvo conformado por Mike Ott, Director de Cine independiente quien radica en los Ángeles y Rubén Imaz, una de las voces más jóvenes y activas del cine mexicano actual.


Los galardonados recibieron La transmutación del Canvas, una estatuilla diseñada por el escultor Juan Antonio Pimentel y concebida por Sofía Villaseñor y Claudio Zilleruelo. Además, el mejor cortometraje mexicano obtuvo un premio de $50,000 pesos, mientras que el mejor cortometraje internacional se hace acreedor a un premio de $30,000 pesos, ambos otorgados por la Universidad de la Comunicación.


A continuación, la lista de ganadores de la edición 2017 del Black Canvas:


COMPETENCIA MEXICANA


  • Mención Especial del Jurado para Ya nadie toca el trombón (México, 2015) de Hari Sama.
  • Mejor Fotografía para Libélula (México, 2017) de José Pablo Escamilla González Aragón.
  • Mejor Guión para Como alcanzar a Dios con el ejercicio apropiado (How To Reach God Through Proper Exercising, Polonia, 2016) de Gabriel Herrera.
  • Mejor Director para Fausto en la Oscuridad (México, 2017) de Israel Ahumada.
  • Mejor Cortometraje para Como alcanzar a Dios con el ejercicio apropiado de Gabriel Herrera.

COMPETENCIA INTERNACIONAL


  • Mejor Fotografía para Léthé (Francia-Georgia, 2016) de Dea Kulumbegashvili.
  • Mejor Guión para Atlantis, 2003 (Eslovaquia, Republica Checa, 2017) de Michael Blaško.
  • Mejor Cortometraje: A man returned (Gran Bretaña- Dinamarca- Países Bajos, 2016) de Mahdi Fleifel.


MÁS LEIDAS

Cine iberoamericano llega a la Muestra Querétaro 2017

POR ENCUADRES 29-11-2017 01:20:04

Filmoteca de la UNAM conmemora Centenario de El Santo  

POR FCO. JAVIER QUINTANAR POLANCO 06-12-2017 15:02:31

Trivia: Las Hijas de Abril

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 07-12-2017 11:07:32