Sueño en otro idioma gana tres premios en Huelva

POR: NANCY MORA

28-11-2017 16:26:03


Sueño en otro idioma (2017), cinta dirigida por Ernesto Contreras y protagonizada por Fernando Álvarez Rebeil, José Manuel Poncelis y Eligio Meléndez continúa su paso por festivales previo a su estreno comercial y a ahora se suma a su lista de reconocimientos los tres premios obtenidos en la  43 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.


El director Ernesto Contreras recibió el Premio al Mejor Largometraje concedido por el Instituto de Educación Secundaria (IES) Pablo Neruda; el guionista Carlos Carlos Contreras obtuvo el Premio Manuel Barba al Mejor Guion de la Asociación de la Prensa de Huelva, mientras que la diseñadora de producción recibió el Premio Cima a la Mejor Cineasta del Festival.


“Sueño en otro idioma es una película que habla de una milenaria lengua indígena que está a punto de desaparecer porque sus dos últimos hablantes se pelearon 50 años atrás, cuando llega a su pueblo un joven lingüista a tratar de hacer un registro de esta lengua se encuentra con esta enemistad, así que la película también habla de cómo se intenta reconstruir esta amistad”, expresó Ernesto Contreras en una Entrevista concedida a Encuadres.


Consideró que la película aborda temas como la identidad, la inclusión y la diversidad, “es una historia de amor y de amistad. Sueño en otro idioma parte de un universo que en este caso es una selva que me surgió de mis recuerdos de la infancia”.



En Sueño en otro idioma el fotógrafo Tonatih Martínez explora los ambientes verdes, la neblina y la humedad del lugar, mientras que el diseño de producción de Bárbara Enríquez ayuda a destacar los matices, las texturas y las atmósferas combinadas con la música de Andrés Sánchez.


“Es una apuesta a algo luminoso y esperanzador, con personajes que ríen, que cantan y que lloran, es una película que tenía muchas ganas de hacer y que forma parte de mi crecimiento como director”, sostuvo Contreras.


Sueño en otro idioma tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance, donde obtuvo el Premio del Público, mientras que su estreno en México se dio en el marco del pasado Festival de Cine de Guadalajara, en marzo pasado, donde José Manuel Poncelis y Eligio Meléndez compartieron el Premio a Mejor Actor.  y tiene contemplado su estreno comercial en cines para el primer trimestre de 2018.



MÁS LEIDAS

Los mejores cortometrajes mexicanos de 2017

POR ENCUADRES 29-12-2017 17:14:51

Los 10 cortos animados que van por el Oscar

POR ENCUADRES 05-12-2017 18:42:45

Del Toro dará becas para estudiar animación en París

POR NANCY MORA EN MORELIA 26-10-2017 22:58:28