Listo segundo Festival de Cine con Medios Alternativos

POR: ISRAEL YERENA

16-11-2017 18:37:53

Fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el cine para difundir y exhibir trabajos de calidad realizados con teléfonos móviles, tabletas, drones y cámaras de vídeo, así como apoyar a todas aquellas personas que tengan una historia qué plasmar en pantalla y no cuenten con recursos suficientes para hacer uso de equipo cinematográfico profesional, son los pilares del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA).


FICMA se llevará a cabo del 22 al  25 de noviembre en el Centro de la Juventud, Arte y Cultura FUTURAMA y el Museo Tezozómoc. Su objetivo es brindar un espacio para las películas que han sido filmadas con medios alternativos y que cineastas emergentes se profesionalicen y mejoren sus técnicas de filmación, por lo cual y además de proyecciones gratuitas, también ofrecerá diversos talleres de formación, así como conferencias y mesas redondas.


El festival promete convertirse en uno de los más sobresalientes debido a las oportunidades que ofrece pues en esta segunda edición tuvo gran respuesta al registrar un total de 850 películas de 91 países -México, India, Estados Unidos, Italia y Brasil, entre otros-; y de las cuales se proyectarán 117 filmes entre largos y cortometrajes.


Sophie Alexander, actriz que será jurado en la categoría de animación, mencionó que FICMA “más que un festival es un fenómeno”, pues rescata prácticamente cualquier suceso que ocurra hoy en día gracias a la facilidad que otorga el grabar con dispositivos móviles.  Destacó la importancia de que la gente grabe con celulares u otros medios, “muchas veces no sólo es por gusto, sino porque tienen la necesidad de expresar algo, lo cual se ve plasmado en la calidad de los materiales que se presentarán en el festival”, comentó.


De acuerdo con Alexander otra de las grandes cualidades de FICMA es que no sólo va dedicado a jóvenes cineastas, sino a todas las personas de cualquier edad que quieran grabar una película o un corto y tengan medios para hacerlo, aunque sea con algo tan simple como un celular.



En su oportunidad, Luis Alfonso Villa, jefe de laboratorio de microtecnología del IPN, aseguró que el participar en proyectos como FICMA significa un reto y una oportunidad no sólo para apoyar a los cineastas, sino porque también encuentran un nicho de oportunidades en la industria del desarrollo de un software óptimo para lograr una conexión entre los directores y el público.


Apuntó que gracias a la tecnología ahora es posible hacer una película con aparatos como teléfonos o tabletas y ya no sólo con equipo profesional. En pocas palabras, el equipo necesario para grabar una cinta ahora puede estar en la palma de la mano de cualquier persona, literalmente.


Al respecto, Marcelo Tobar, director del filme Oso Polar  -grabado totalmente con un celular y galardonada en el Festival de Cine de Morelia-, comentó que FICMA representa un parteaguas y un espacio donde cualquiera que desee hacer una película tiene la oportunidad de presentarla en un festival como éste, el cual cuenta con más libertades al momento de grabar.


Consideró que gracias a eventos como FICMA quien lo desee puede hacer una cinta y demostrar que no se necesita seguir los cánones establecidos por ningún gran estudio, casa productora, manual o cineasta para tener la capacidad de grabar una película y proyectarla en pantalla grande.



MÁS LEIDAS

Cine iberoamericano llega a la Muestra Querétaro 2017

POR ENCUADRES 29-11-2017 01:20:04

Filmoteca de la UNAM conmemora Centenario de El Santo  

POR FCO. JAVIER QUINTANAR POLANCO 06-12-2017 15:02:31

Trivia: Las Hijas de Abril

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 07-12-2017 11:07:32