Nicole Kidman y su fugaz paso por Los Cabos Film Festival

POR: NANCY MORA EN LOS CABOS

13-11-2017 00:04:36

Nicole Kidman recibe homenaje en Los cabos


“Nicole Kidman aún no está lista y por eso no los puede recibir”, “si ve a la prensa cerca de su hotel podría no salir, tengan paciencia”, se explicó a los representantes de los medios de comunicación invitados a un encuentro con la actriz australiana, luego de que se confirmó de último minuto su asistencia al cierre de la sexta edición de Los Cabos Film Festival, que se realizó del 8 al 12 de noviembre en el paradisiaco destino.


El anuncio de que Kidman recibiría el Outstanding Work in Cinema durante la clausura del encuentro fílmico se confirmó el viernes por la mañana, así como su asistencia a la presentación de la cinta The Killing of a sacred Deer (2017), de Yorgos Lanthimos, desde ese momento, tanto los organizadores del festival como la prensa acreditada sabía que habría importantes cambios en la agenda del día sábado y así fue.


Aunque la salida a la conferencia de prensa inicialmente estaba programada a las 17:00 horas, los representantes de los medios de comunicación fuimos trasladados en camionetas al estacionamiento del Pabellón Cultural de la República, en espera a que el equipo de Kidman autorizara nuestra llegada al hotel donde se realizaría el encuentro, el cual inició poco antes de las 20:00 horas.


Nicole Kidman llegó sonriente, luciendo un vestido verde con estampado floral, tomó asiento e inició una breve charla con el conductor Óscar Uriel, anfitrión designado por los organizadores del festival, quien previamente comentó a la prensa: “tenemos muy pocos minutos, la idea es que sea una plática con amigos, les doy mi palabra que pensé en cada una de las preguntas para que ustedes puedan tener una nota interesante y puedan construir una historia para sus respectivos medios”.


La ganadora del Oscar por su papel como Virginia Woolf en la película The hours (2002) habló sobre su temprano gusto por la actuación, de sus inicios en el cine, de los directores con los que ha trabajado y su concepción sobre el séptimo arte. “Practiqué ballet por diez años, me encantaba actuar y cuando tenía 14 años de edad me dieron la oportunidad de audicionar para una película, fue mi primer papel siendo muy joven, así que tuve que aprender navegar en la industria”.


Nicole Kidman recibe homenaje en Los cabos


Aunque lo ha dicho en varias ocasiones, Kidman lo reafirmó una vez más, que a ella le interesan los papeles que le permitan explorar, “busco directores que hagan sus propios guiones, que editan sus películas, me gusta la naturaleza de este tipo de cineastas (...)  para mí los cineastas son como filósofos (...) también me gusta saltar al vacío y estoy dispuesta a fracasar”.


Si bien la actriz se mostró accesible en todo momento, los temas abordados poco aportaron a la construcción de una nota interesante, como se había prometido, pues se dejó de lado temas como la actual crisis que se vive en Hollywood respecto a las denuncias de acoso y abuso sexual o el escándalo que la involucra en los “Paradise Papers”.


Lejos de eso, las tres preguntas permitidas en la conferencia fueron: “¿Qué es lo que más te gusta de México, la cultura, la gente o si quisieras elegir a Los Cabos para tus siguientes vacaciones?”, “¿Qué te gustaría compartir con el mundo de este gran destino (Los Cabos)?" "Sé que aprendiste a andar en camello y aquí la atracción principal es el tour en camellos ¿Qué tal fue tu conexión con esta especie de los camellos?” y “¿Te gustaría trabajar con algún director mexicano, cómo fue trabajar con Colin Farrell?”.


Después de la breve charla que concluyó con un “chicos se hizo con lo que se pudo” por parte del moderador, Kidman se marchó para continuar con su escueta agenda de actividades. Continuó con una breve presentación de la cinta The Killing of a sacred Deer en el cine sede del festival, mientras la prensa esperaba su paso por la alfombra roja montada en el Pabellón Cultural de la República, donde se realizó la clausura y la actriz recibió el Outstanding Work in Cinema.


La protagonista de Moulin Rouge llegó luciendo ahora un largo vestido dorado, se dio un breve tiempo para saludar a sus fans, dar autógrafos y tomarse algunas fotos con ellos. También se acercó a los medios de comunicación para hablar de una segunda temporada de la serie Big Little Lies y de su siguiente película, Destroyer, la cual será dirigida por una mujer, Karyn Kusama.


Nicole Kidman recibe homenaje en Los cabos


“Estadísticamente el 50 por ciento de la población mundial es femenina, entonces el 50 por ciento de los directores deberían ser mujeres. Ellas tienen una mirada diferente, una perspectiva diferente y eso es válido, fascinante. Ahora estoy en una posición en la que puedo ayudar con eso. Al mismo tiempo amo trabajar con directores hombres. Algunas de mis interpretaciones favoritas las he dado con ellos. Pero se trata más de crear oportunidades para que las mujeres puedan salir y decir: voy a dirigir películas y sí me darán trabajo”.


Kidman cerró su participación en  Los Cabos Film Festival al recibir el Outstanding Work in Cinema, momento en el que destacó: “Es importante recibir esta distinción en un momento en el que el mundo necesita de la solidaridad, gracias por apoyar al cine, lo necesitamos,  necesitamos hacer comunidad y amor”.



MÁS LEIDAS

Cine iberoamericano llega a la Muestra Querétaro 2017

POR ENCUADRES 29-11-2017 01:20:04

Filmoteca de la UNAM conmemora Centenario de El Santo  

POR FCO. JAVIER QUINTANAR POLANCO 06-12-2017 15:02:31

Trivia: Las Hijas de Abril

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 07-12-2017 11:07:32