Ayer Maravilla Fui triunfa en Los Cabos Film Festival

POR: NANCY MORA EN LOS CABOS

12-11-2017 22:21:08

Ayer Maravilla fui triunfa en Los Cabos


Ayer maravilla fui, segundo largometraje del mexicano Gabriel Mariño, tuvo su estreno mundial hace apenas unas semanas e inició con el pie derecho su recorrido por festivales de cine. Tras ganar en Morelia los premios a Mejor Primero o Segundo Largometraje y Mejor Actriz (Sonia Franco), este fin de semana triunfó en Los Cabos Film Festival luego de llevarse los premios Cinemex México Primero (300 mil pesos) y el Premio FIPRESCI, que otorga la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica  a la Mejor Película Mexicana.


“Muchas gracias al jurado por ver esta película y apreciarla, muchas gracias al festival porque creyó mucho en este proyecto desde el principio. Quiero dedicar este premio a mi equipo, a mi crew porque sin ellos no hay nada, ellos son el corazón del proyecto, y también se lo quiero dedicar a mi esposa Luisa que ella también es culpable de que esta película exista”, expresó Mariño al recibir el premio México Primero, categoría en la que la cinta Los días más oscuros de nosotras, de Astrid Rondero, recibió una mención especial.


Minutos después Mariño volvió a subir al escenario para recibir el Premio FIPRESCI a la Mejor Película Mexicana, el cual le fue entregado “por su intensa búsqueda formal sobre la naturaleza del amor y la soledad del ser humano”.


En entrevista con Encuadres, el cineasta nos compartió su satisfacción después de recibir los galardones: “Es el mejor escenario que hubiéramos podido pensar. teniendo en cuenta que es una película independiente, es exigente para el público y que no se digiere rápido”.


“No dejo de sorprenderme porque esta película inició prácticamente como un juego, no hubiera imaginado compartir ahora un camerino con el equipo de Sean Baker, ha excedido toda expectativa que teníamos y al mismo tiempo siento mucha responsabilidad y mucha presión”. añadió  Gabriela Gavica, productora del filme.


Ayer Maravilla fui triunfa en Los Cabos


En este sentido, Mariño indicó que la cinta continuará su corrida por festivales, buscará su estreno internacional y posteriormente su estreno comercial, “queremos que la película encuentre su público, pensamos en una distribución congruente con ella, que no venda una cosa que no es y no la empaquete de una manera errónea y estoy seguro que hay público que está contento de ver este tipo de propuestas”.


Otro de los premios principales de Los Cabos Film Festival es La Competencia Los Cabos, que en esta edición fue otorgado a The Florida Project, de Sean Baker, el cual consiste en 300 mil pesos en efectivo, mientras que Ghost Story, de David Lowery, y Mobile Homes, de Vladimir de Fontenay, recibieron menciones especiales.


Uno de los pilares del encuentro cinematográfico es el apoyo a proyectos en desarrollo a través del Gabriel Figueroa Film Fund, donde el  Premio Work in Progress fue para Clases de historia, de Marcelino Islas Hernández, película en etapa de postproducción que recibió un premio de 120 mil pesos en efectivo.


El Premio Labo en servicios postproducción, con un valor de 52 mil dólares cada uno fue para Bayoneta, de Kizza Terrazas, y La camarista, de Lila Avilés.


El Gabriel Figueroa Film Fund-Cine en Desarrollo que consiste en una beca de 150 mil pesos para cada uno fue otorgado a Noche de fuego, de Tatiana Huezo, e Israela, Talleen, de Trisha Ziff.


Ayer Maravilla fui triunfa en Los Cabos


David Pablos y su proyecto La caída recibieron el Premio CTT Exp & Rentals: premio valuado en más de un millón 256 mil pesos en equipo para cuatro semanas de filmación, así como el Premio Los Cabos Goes to Cannes, una acreditación para Producers Network. Mientras que Premio Talent On The Road / World Talent House fue para Tengo miedo torero, de Rodrigo Sepúlveda; el Premio LCI, que consiste en un premio que cubre la totalidad del seguro de producción, equivalente a 10 mil dólares fue para Temple, de Lucía Gajá.


Para concluir la sexta edición de Los Cabos Film Festival, se proyectó Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, de Martin McDonagh, en la que la protagonista Mildred Hayes (Frances McDormand) renta tres espectaculares para confrontar la pasividad del alguacil encargado de encontrar al asesino de su hija, pero descubre que en el Estados Unidos rural, misógino y anquilosado, el asesino de una adolescente podría ser cualquiera.



MÁS LEIDAS

Cine iberoamericano llega a la Muestra Querétaro 2017

POR ENCUADRES 29-11-2017 01:20:04

Filmoteca de la UNAM conmemora Centenario de El Santo  

POR FCO. JAVIER QUINTANAR POLANCO 06-12-2017 15:02:31

Trivia: Las Hijas de Abril

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 07-12-2017 11:07:32