Opus Zero, entre la búsqueda y la crisis creativa

POR: NANCY MORA NIETO EN LOS CABOS

11-11-2017 11:54:20

Aunque originalmente estaba planeada para filmarse en Francia, la cinta Opus Zero, ópera prima del australiano Daniel Graham, encontró en Real de Catorce, Pueblo Mágico de San Luis Potosí, el escenario natural para cobijar una historia sobre la búsqueda personal de dos hombres, uno compositor y otro cineasta, que atraviesan por una crisis creativa.


“La idea original era hacer la película en Francia, pero no encontré un productor interesado en la historia, me aconsejaron buscar productores en México y durante un tiempo discutimos si queríamos que siguiera siendo una historia francesa o adaptar el guion para que fuera una historia mexicana. Al principio tuve mis dudas pero al final me gustó que fuera así porque me encanta este país y Real de Catorce es maravilloso y nos aportó mucho para la película”, sostuvo Daniel Graham durante la presentación de su filme en la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.


“No se trató solo cambiar deliberadamente el escenario de la película, fue una decisión muy analizada y se hizo una adaptación que permitió además que Real de Catorce se convirtiera en un personaje importante dentro de la historia ”, explicó Julio Chavezmontes en entrevista con Encuadres, quien adelantó que la cinta continuará su corrida en festivales y tendrá su estreno comercial el próximo año.


En su oportunidad, el actor Andrés Almeida, quien interpreta a uno de los personajes principales en la cinta, compartió que trabajar al lado de Willem Dafoe “fue una gran experiencia, trabajar con un actor como Dafoe es una experiencia maravillosa, porque más allá del trabajo en mesa sobre los personajes, descubrí que posee una gran ética profesional, fue una gran enseñanza que además me dejó una familia muy valiosa”.


Al respecto, Graham indicó que contratar a Dafoe fue un proceso muy largo y que fue el cineasta Carlos Reygadas -uno de los productores del filme- quien entregó el guión al protagonistas de cintas como Spiderman y Padre- “cuando lo leyó hace cinco años le interesó y apoyó mucho el proyecto”.


Contada en dos episodios, Opus Zero cuenta en primera instancia la historia de Paul (Willem Dafoe), un compositor estadounidense que llega al pueblo de Real de Catorce donde recién falleció su padre, aunque lo poco que conoce de él se difumina entre el aire misterioso del pueblo y el recuerdo de una mujer desaparecida 30 años atrás. En su estancia en este pueblo, Paul espera escribir el final de una pieza musical.


El segundo episodio se centra en Daniel (Andrés Almeida) quien llega al mismo pueblo para concluir un documental y logra captar un suceso sobrenatural que los hace cuestionarse el propósito inicial de su viaje.


En la cinta destaca la fotografía que captura la belleza natural de Real de Catorce que acompaña la sugestiva exploración de los protagonistas que entablan un filosófica discusión sobre los mecanismos de la creación.


 



MÁS LEIDAS

Cine iberoamericano llega a la Muestra Querétaro 2017

POR ENCUADRES 29-11-2017 01:20:04

Filmoteca de la UNAM conmemora Centenario de El Santo  

POR FCO. JAVIER QUINTANAR POLANCO 06-12-2017 15:02:31

Trivia: Las Hijas de Abril

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 07-12-2017 11:07:32