Paul Schrader: El cine de Hollywood ha muerto

POR: NANCY MORA EN LOS CABOS

10-11-2017 13:00:24

Paul Schrader en Los Cabos


Para el guionista y director de cine Paul Schrader el cine de Hollywood está muerto. “Ya no queda ninguna película de Hollywood, no queda nada de aquel sistema de estudio, por ejemplo 20 Century Fox, a quién le importa, todo son dinosaurios y el nuevo sistema de distribución y financiamiento ha cambiado con la llegada de Netflix, Apple, Google y Amazon que están haciendo películas en todo el mundo mientras los dinosaurios siguen vivos solo a través de secuelas o películas como de caricatura, pero es como mover los muebles del Titanic”.


Invitado especial en la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, Schrader, guionista de pelìculas como Raging Bull y Taxi Driver, apuntó que en la actualidad hablar de industria es reconocer que cualquier persona puede hacer cine, con tan solo tener un teléfono celular, “incluso un adolescente de 12 años ya sabe cómo hacer una película, lo que nos dice que las escuelas de cine son el fiasco más grande”.


Schrader, quien además presentará su más reciente película First Reformed (2017), reconoció que ahora cualquier persona puede hacer cine, “los adolescentes ya hacen pelìculas, y eso habla de que existe una democratización al momento de hacer cine, cualquiera puede ser cineasta, la única desventaja es que pocos saben hacer industria, aunque cualquiera que filma una película ya es parte de la industria, por eso es importante tejer redes y ahora eso es posible gracias al Internet”.


Paul Schrader en Los Cabos


En conferencia de prensa, el también director de filmes como Dog eat Dog consideró que existe una clara tendencia hacia la realización de cine sintético. “Recuerdo cuando a finales de los años 70 George Lucas me dijo: algún día  vamos a ver los días del pasado con mucha nostalgia… en su momento se me hizo una locura, pero ahora creo que ese momento ha llegado”.


Amable y dispuesto a responder todas las preguntas de la prensa, Schrader apuntó que no es que las reglas estén cambiando, “es que en el cine no hay reglas, puedes filmar de distintas formas, en distintos formatos, vivimos en una atmósfera en la que todo puede pasar”.  


Actualmente, agregó, podemos hablar del multitask, hacer muchas cosas al mismo tiempo, ver varias pantallas a la vez, con una velocidad muy rápida, lo que te hace pensar que es mucho mejor hacer una película despacio, “pero el truco de hacer una película lenta es pedir que la audiencia esté con nosotros, generalmente le damos al público todo lo que necesita, pero hacer una película lenta exige a la audiencia poner más atención porque si no lo que puede pasar es que opten por salirse del cine, así que el reto es hacer el cine que deseas sin una sobrecarga de información para mantener la atención del espectador”.


Al  hablar de su más reciente película First Reformed, el cineasta aclaró que se trata de un filme especializado, dirigido a una audiencia inteligente, “asì que no me voy a decepcionar si el público no llena las salas de cine porque es una película responsable que no está dirigida a una audiencia masiva”.


Paul Schrader en Los Cabos


Paul Schrader, está en el Festival Internacional de Cines de Los Cabos para recibir un tributo a su trayectoria, el cual le fue entregado en la segunda gala del encuentro, por el cineasta mexicano Michel Franco, quien aseguró que no se imagina su vida y su acercamiento al cine sin películas como Raging Bull y Taxi Driver.


En su breve discurso al recibir el galardón, Schrader expresó “Estoy muy agradecido por este premio y quiero agradecer a los mexicanos por su recibimiento… la película que estan mostrando en este festival es la suma de muchas cosas en mi vida, espero que no sea mi última película, pero si lo fuera, sería una buena última película...”



MÁS LEIDAS

Cine iberoamericano llega a la Muestra Querétaro 2017

POR ENCUADRES 29-11-2017 01:20:04

Filmoteca de la UNAM conmemora Centenario de El Santo  

POR FCO. JAVIER QUINTANAR POLANCO 06-12-2017 15:02:31

Trivia: Las Hijas de Abril

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 07-12-2017 11:07:32