Arranca Los Cabos Film Festival con La Guerra de los Sexos

POR: NANCY MORA EN LOS CABOS

09-11-2017 16:30:13

Durante los próximos cinco días el público podrá ver algunas de las mejores películas de reciente creación, destacan las incluidas en las competencias México Primero, dedicada al cine nacional con cinco filmes muy personales y de gran factura, así Competencia Los Cabos que este año ofrece una mezcla deliciosa de cine realizado en Estados Unidos, Canadá y México, aseguró Hugo Villa, director del encuentro que se lleva a cabo en San José de Los Cabos, del 8 al 12 de noviembre.


Al dar la bienvenida al público, prensa e invitados especiales en la gala inaugural que se realizó en el Pabellón Cultural de la República, Villa destacó también la exhibición de filmes como Give me future: Major lazer in Cuba y How to tlak to girls at parties, de la sección B-Side; así como de obras de maestros del cine mundial como Angels wear white,de Vivian Qu o Blade of the inmortal, de Takashi Miike, sin olvidar las cinco películas internacionales nominadas por sus respectivos países para competir por el Oscar como Mejor Película Extranjera.


Hugo Villa también destacó el homenaje que este año se rendirá al guionista y director Paul Schrader, de quien se proyectará por primera vez en pantalla grande Mishima: A life in four chapters así como su más reciente filme Firts Reformed.


Uno de los pilares de Los Cabos Film Festival desde su creación ha sido el impulso a la industria fílmica y este año no será la excepción con la realización de Los Cabos Meet-Mart, que abre una ventana a creadores de América Latina al mercado norteamericanos; además de Los Cabos Industry Meetings y el Gabriel Figueroa Film Fund, que en conjunto otorgarán más de cuatro millones de pesos en estímulos para proyectos de cine y televisión en desarrollo.


“Este año me he encontrado a una comunidad de Los Cabos que necesitaba un contacto más cercano y directo con el festival, por lo que buscamos llevar el cine a las calles en colaboración con el ayuntamiento dentro del programa cine Para Todos cuyo objetivo es acercarnos a poblaciones más necesitadas de esparcimiento y cultura a través del cine mexicano y con ello establecer un diálogo entre la gente y el festival de Los Cabos, nuestro público natural y entablar alianzas para el futuro”, expresó Hugo Villa.


Además de que en esta edición el festival concretó un acercamiento con una asociación civil local dedicada a apoyar a personas con autismo, para contribuir a través del cine a aligerar la carga de las personas que viven con el síndrome de autismo.


Finalmente, Villa reconoció que el cine como toda manifestación de arte es una forma de recrear la realidad y una forma de descubrirla de definirla, “por ello la tarea en la formación de talento local a través de talleres y contacto con las universidades es una de las tareas que el festival debe cumplir”.



Tras el discurso de bienvenida, los asistentes a la gala pudieron disfrutar de la película La batalla de los sexos (Battle of the sexes), dirigida por Jonathan Cayton y Valerie Faris (Little Miss Sunshine), con las destacadas actuaciones de Emma Stone, Steve Carrell y Sarah Silverman, entre otros.


A partir del enfrentamiento de una mujer (Billie Jean King) y un hombre (Bobby Riggs) en la cancha de tenis, la cinta ubicada en la década de 1970 aborda temas como la igualdad de sexos. Ella está casada con el hombre perfecto pero entra en un proceso de descubrimiento de su sexualidad detonado por su encuentro con Marylin Barnett (Andrea Riseborough), mientras que él es un excéntrico ex número 1 del tenis empecinado en recuperar algo de su notoriedad perdida.



MÁS LEIDAS

Cine iberoamericano llega a la Muestra Querétaro 2017

POR ENCUADRES 29-11-2017 01:20:04

Filmoteca de la UNAM conmemora Centenario de El Santo  

POR FCO. JAVIER QUINTANAR POLANCO 06-12-2017 15:02:31

Trivia: Las Hijas de Abril

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 07-12-2017 11:07:32