Ocho directores, ocho historias en un lugar sin tiempo

POR: YESENIA TORRES

04-11-2017 15:12:27

La Habitación en cines


Hoy podemos guardar con facilidad un momento, repetirlo, detenerlo, modificarlo, editarlo, cambiarlo y hasta eliminarlo. Documentamos, repetimos, reproducimos y borramos dentro de nuestra memoria digital. Nos hemos convertido en narradores ávidos capaces de manipular el tiempo, o al menos, creemos que es así con tan sólo tocar unas teclas. Sin embargo, entre las infinitas posibilidades del tiempo en el espacio, o del espacio en el tiempo, existe la posibilidad de que nuestra presencia sea sólo producto de la imaginación de alguien más o de algo. Ser un recuerdo en la cicatriz de una pared.


De manera cronológica, pero sin convertirse en una antología histórica, La Habitación incluye ocho breves ficciones ocurridas en una misma casa ubicada en la Ciudad de México, pero con vida en diferentes momentos cruciales de la Historia, cómo la Revolución, los Juegos Olímpicos de 1968 o el terremoto


del 85, hasta llegar a nuestros días. Concebido como un proyecto arriesgado, la cinta se crea bajo un sólo guión escrito por María Diego Hernández, mientras que cada corto o episodio es dirigido por un cineasta diferente: Carlos Carrera, Daniel Giménez Cacho, Carlos Bolado, Ernesto Contreras, Alfonso Pineda Ulloa, Alejandro Valle, Iván Ávila Dueñas y Natalia Beristáin.


El sueño, La pesadilla, Duermevela, El Erotismo, La Soledad, La Vigilia, La Muerte y La Evocación son los nombres de estas historias que ocurren en la habitación donde germina la vida, pero también aguarda la muerte. En el interior de estas paredes, las pasiones humanas se confrontan mientras que en las ventanas se puede observar las transformaciones sociales del siglo XX. En esta película, la memoria de México habita en un cuarto viejo, con los mismos fantasmas, con los mismos demonios y los mismos miedos de hace cien años, en donde lo único que cambia es el exterior.


La Habitación en cine


En este lugar sin tiempo, o de todos los tiempos, existe como prioridad satisfacer la libido, las fantasías sexuales y mantener las relaciones de poder. El sexo masculino representa la fuerza bruta, mientras que las mujeres de esta cinta son violentadas y hasta asesinadas por un hombre, pese a que son ellas las que crean del espacio un hogar. Un caso extremo, es el corto dirigido por Carlos Bolado quien retrata un trágico feminicidio - xenofóbico, en el que tres mujeres chinas son víctimas de una situación lamentable. Esta historia es protagonizada por la japonesa Kaori Momoi, (quien fuese recordada por su papel en Memorias de una Geisha), por la actriz italiana Eugenia Tempesta, y por el mexicano, Luis Alberti.


Natalia Beristain, única directora de esta cinta, es la encargada de dirigir el último corto. En él, los actores Noé Hernández y Úrsula Pruneda, dirigen un centro de rehabilitación para hombres. Adentro, un joven distraído y ausente, protagonizado por Raúl Briones, no puede liberarse de su pasado hasta que éste regresa por él. Para él no existe el perdón y debe pagar por los errores que cometió aunque le cueste la vida. Esta historia ambientada en 2010 aborda una clara normalización de la violencia con la sociedad, en la que la vida sigue sin importar cuantos sacrificios se vayan acumulando en el camino. La conclusión de éste y todos los cortos, no es esperanzadora para nadie. Al final, uno está siempre en la posición de perder.


La edición de La Habitación es obra de Óscar Figueroa Jara, encargado de darle ritmo al trabajo de estas ocho distintas miradas, además de un notorio trabajo de producción para la ambientación de cada época. Cabe destacar que la película cuenta con un elenco bien nutrido, pues además de ver el trabajo como director del primer actor Giménez Cacho, también cuenta con la actuación de Ari Albarrán, Kristyan Ferrer, Dagoberto Gama y Sofía Espinosa, por mencionar algunos.



MÁS LEIDAS

Star Wars: Los últimos Jedi y la independencia del Fan Service

POR FCO. JAVIER QUINTANAR POLANCO 14-12-2017 15:35:41

Antiporno: libertad condicional

POR ANTONIO FLORES 28-11-2017 22:21:32

La Cordillera, un thriller psicológico y político excepcional

POR ALEX VANSS 06-12-2017 15:16:29