Daniel Giménez Cacho presentó Zama en Morelia

POR: ULISES CASTAÑEDA EN MORELIA

31-10-2017 20:41:22


Nueve años después de La mujer sin cabeza, la cineasta Lucrecia Martel estrenó su nueva película, Zama. Primero llegó fuera de competencia a la Mostra de Venecia un par de meses atrás en donde fue elogiada por la crítica y hace unos días tuvo una presentación especial en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), con la presencia de su protagonista Daniel Giménez Cacho.


La película se centra en Diego de Zama, un funcionario americano de la Corona española, quien espera una carta del rey que lo aleje del puesto de frontera donde se encuentra estancado, obligado a aceptar con sumisión cualquier tarea que le ordenen los gobernadores que se van sucediendo mientras él permanece. Algunos años transcurren y la carta nunca llega. Tras perder todo en la espera, Zama decide sumarse a una partida de soldados en busca de un peligroso bandido. Una revelación le cambiará la vida.


La función especial se realizó el pasado viernes, en la que Giménez Cacho explicó que en el comienzo se encontraba dudoso en formar parte del proyecto porque no comprendía el guion: “Quería que hiciéramos esta película. Me mando el guion por mail, lo leí y no entendí nada, pero a la vez eso me atrajo mucho porque sabía quién era ella; le dije que sí pero que me tenía que ir a Argentina desde un mes antes para trabajar en la historia”, expresó.



Basada en la novela de Antonio Di Benedetto, la cinta representará a Argentina en las competencias a Mejor Película de Habla no Inglesa de los Premios Oscar y Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya. La cinta tiene un ritmo semi lento y ofrece un ejercicio de interiorización del personaje del cual el actor compartió su trabajo:


“Todo lo que sucede es lo que él percibe, por eso me concentré en tener mucho contacto conmigo; los sábados por la noche siempre hacíamos una fiesta, el domingo me recuperaba y el resto de la semana me enclaustraba. Me asusté al inicio, al reflexionar tanto sobre mí, me conecté conmigo y sabía que adentro de mí estaba pasando algo”, comentó.


Finalmente, el actor habló de la libertad creativa que prevaleció en la filmación, pues la intención nunca fue contar una película histórica. “Ni hacer algo histórico o exacto paso por la mente de la directora, esas cosas a veces son trampas, porque las historias caen en lugares comunes, al suponer cómo se vestían. Lo mismo ocurre en México cuando se habla de indígenas, todo es acartonado por la época”, concluyó.



MÁS LEIDAS

Cine iberoamericano llega a la Muestra Querétaro 2017

POR ENCUADRES 29-11-2017 01:20:04

Filmoteca de la UNAM conmemora Centenario de El Santo  

POR FCO. JAVIER QUINTANAR POLANCO 06-12-2017 15:02:31

Trivia: Las Hijas de Abril

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 07-12-2017 11:07:32