Los adioses o el perfil íntimo de una gran poetisa

POR: JAVIER QUINTANAR POLANCO EN MORELIA

30-10-2017 19:00:12

Los adioses de Natalia Beristain en Morelia


En Los adioses, su segundo largometraje; la cineasta, directora de casting y guionista Natalia Beristáin vuelve a conducirnos en un viaje a través de la intimidad y sensibilidad femeninas. Solo que en esta ocasión, su protagonista es la escritora Rosario Castellanos, una de las autoras latinoamericanas más reconocidas.


“Yo llevaba un rato rumiando un proyecto sobre la vida en pareja, sobre las vicisitudes de la cotidianeidad de la vida en pareja. Y en medio de eso me topé con las cartas que Rosario le escribe a Ricardo Guerra, que destrozaron la figura que yo tenía de ella, volviéndola mucho más tangible. No era ya nada más una figura poderosísima de la escritura, sino que era una mujer fallida como yo y todas las que conozco, y eso empató perfecto con la idea que llevaba un rato tratando de desarrollar sobre la vida en pareja”, así describió Beristáin la génesis de su nuevo filme, el cual contiende en la categoría de Mejor Largometraje Mexicano en la XV edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.


A dicha presentación especial acudió también parte del elenco, entre ellos Karina Gidi y Tessa Ia quienes interpretan a la escritora en su etapa adulta y juvenil respectivamente. Ia manifestó que no tenía conocimiento previo del trabajo de Castellanos. “La verdad yo no conocía a Rosario Castellanos hasta que Natalia me invitó a audicionar para el personaje, de allí ya me eché un clavado en toda su literatura”.


Karina Gidi en el Morelia


La también protagonista de Después de Lucía (Franco, 2012) manifestó su preocupación por el desconocimiento que su generación tiene de la obra literaria de Rosario. “Lo que más me conflictúa es que en la escuela no nos haya enseñado, ya fuera en primaria o secundaria o prepa, que existen mujeres fuertes que han dejado huella en nuestro país. Es algo que me gustaría que las chicas de mi generación que quizás no conocen a Rosario, se den cuenta de que sí tenemos mujeres importantes en la historia mexicana, y que necesitamos más de ellas. Necesitamos darles más atención”, urgió la actriz.


Beristáin se acerca a la figura de la poetisa, novelista, docente y diplomática mexicana, a través de una trama la cual salta del presente al pasado constantemente, enfatizando  la relación sentimental que sostuvo con Ricardo Guerra, la cual aunque muy profunda y apasionada, estuvo también llena de obstáculos y amargos momentos, generados en buena parte por las actitudes autoritarias y machistas de este último -reflejo de modelos sociales imperante hasta nuestros días- que continuamente chocaban con el temperamento y el ansia de libertad de la escritora.


“La parte humana era la que nos interesaba abordar, esa donde podemos conectar cualquiera de los que estamos aquí” explica Natalia.


Natalia Beristain en Morelia


Para enfatizar aún más el enfoque en ese aspecto personal de la vida de Castellanos, se incluyen varios de sus poemas, a modo de complemento narrativo. Beristáin afirma que esto se debe a que “Su poesía es la parte más biográfica de su obra, aunque ella jamás escribió una biografía, e incluso no hay una biografía de ella escrita como tal. Su obra permea ese aspecto por todos lados, así como las cartas que le escribe a Ricardo. Salvo los extractos que están filmados con Karina o Tessa recitando versos, todos los demás poemas los fuimos poniendo en edición. Es tan vasta la obra de Rosario, que cuando teníamos las imágenes, nada más era cosa de rascarle tantito y encontrábamos algo certero, puntual y poderoso, para acompañarlas”.


Finalmente, Natalia subrayó que Los adioses no es una biopic, sino una ficcionalización de esa etapa de la vida de Rosario: “Cuando escribía A sangre fríaTruman Capote hablaba de los factions o los hechos sumados con la ficción, que era un poco lo que queríamos hacer con esta película. Esta es una historia que -en términos narrativos y de drama- nosotros nos inventamos”, concluyó.


Fotos: Principal (Cortesía) / Interiores (Adrián Contreras)



MÁS LEIDAS

Cine iberoamericano llega a la Muestra Querétaro 2017

POR ENCUADRES 29-11-2017 01:20:04

Filmoteca de la UNAM conmemora Centenario de El Santo  

POR FCO. JAVIER QUINTANAR POLANCO 06-12-2017 15:02:31

Trivia: Las Hijas de Abril

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 07-12-2017 11:07:32