Marcelo Tobar triunfa en el FICM con Oso polar

POR: YESENIA TORRES EN MORELIA

28-10-2017 23:12:30


Este sábado 28 de octubre se llevó a cabo al interior del Teatro Melchor Ocampo la ceremonia de premiación de la XV edición del Festival Internacional de Cine de Morelia en la que el jurado principal, encabezado por uno de los invitados de honor, el cineasta húngaro Bela Tarr, otorgaron el premio a Mejor Largometraje Mexicano de Ficción, a Oso Polar de Marcelo Tobar, la primera cinta mexicana realizada por un iPhone.


“No tengo idea de qué decir. Le agradezco a Humberto Busto porque él y yo hicimos el proyecto juntos. Está hecho con celular pero lo que en realidad importa es el contenido. Significa que otros cineastas que no tienen los recursos pueden hacerlo, son tiempos en los que ya no hay pretextos”, expresó Tobar al recibir la estatuilla el Ojo, máximo reconocimiento del festival, asegurando que ahora sí “no hay pretexto para filmar.”


Esta cinta que reflexiona sobre los traumas emocionales que genera el bullyng,  tuvo estreno en el marco festivo el pasado lunes y retrata como Heri da aventón a dos viejos amigos rumbo una reunión generacional. Mientras en el camino van naciendo anécdotas pasadas acompañadas de alcohol. Al conectar con el pasado, estos jóvenes reviven la misma dinámica racista, clasista y abusiva que tenían contra él cuando eran niños, sin embargo Heri ya no es el mismo y ahora, se encargará de darles la lección de su vida.



Esta ceremonia moderada por la primera actriz Arcelia Ramírez, y presidida por talentosos personajes de la escena nacional como Adriana Paz, Noe Hernández, Tenoch Huerta y Silverio Palacios, fueron los encargados de entregar los premios y reconocimientos especiales entre las que destacan Ayer maravilla fui, de Gabriel Mariño, con el premio a la Mejor Primera o Segunda Película, además de que Sonia Franco, una de sus protagonistas, fue una de las ganadoras de la noche al recibir el premio como Mejor Actriz, quien superó a la favorita de la competencia Karina Gidi, quien al final que se llevó una mención especial.


Esta cinta dirigida por Mariño, en un contexto gris y sombrío retrata la historia de un ente solitario que no puede dejar de habitar cuerpos humanos sin poder tomar control o decisión de los cuerpos que llega a habitar. Tras llevar una vida solitaria en una ruidosa y nostálgica Ciudad de México, este extraño ser toma posesión en un cuerpo de mujer que lo lleva conocer el amor de Luisa, una ilusión que será víctima del destino cuando el ente deba cambiar de cuerpo y desaparecer.


En el caso del rubro masculino en cuestión de actuación, Humberto Busto se llevó una mención especial por Oso Polar, pero fue Pedro Hernández el que finalmente se llevó el premio principal por la cinta Sinvivir, en la que aborda el tema de la fragilidad y depresión en los hombres.



El reconocimiento a Premio del Público a Largometraje de Ficción Mexicano fue entregado a Los adioses de Natalia Beristain, cinta que retrata sobre la vida de Rosario Castellano, protagonizada por Karina Gidi y Daniel Giménez Cacho quien también fue reconocido con el Premio Cuervo por su notoria trayectoria en teatro, cine y televisión.


En cuanto a la sección de Documental Mexicano, el cual se sostuvo de un importante y notoria participación de mujeres, estuvo compuesto por Heather Haynes, Programadora Documental del Instituto Sundance y Andrea Guzman Urzúa codirectora artística de DocumentaMadrid, quienes decidieron entregar el premio a Documental Mexicano a Rush Hour de Luciana Kaplan.


El premio del público a Largometraje Documental Mexicano fue entregado a Regreso al origen, de María José Glender; el premio Ambulante a la cinta Pontentiae de Javier Toscano, mientras que el multipremiado Artemio de Sandra Luz Barroso, recibió la Mención Especial a Largometraje Documental Mexicano. El premio otorgado a realizadora mexicana fue entregado a Nos sucumbió la eternidad, de Daniela Rea Gómez.


Finalmente, en la sección de cortometraje los ganadores fueron Cerulia, de Sofía Carrillo, en la parte de animación; Relato familiar, de Sumie García, en documental y Vuelve a mí, de Daniel Nájera Betancourt, en la categoría de ficción.




MÁS LEIDAS

Cine iberoamericano llega a la Muestra Querétaro 2017

POR ENCUADRES 29-11-2017 01:20:04

Filmoteca de la UNAM conmemora Centenario de El Santo  

POR FCO. JAVIER QUINTANAR POLANCO 06-12-2017 15:02:31

Trivia: Las Hijas de Abril

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 07-12-2017 11:07:32