Daniel Giménez Cacho: No podemos ver nuestro cine

POR: YESENIA TORRES EN MORELIA

28-10-2017 16:10:31

“La producción ha avanzado mucho y es muy variada, el problema es la distribución y la exhibición. No podemos ver nuestro cine y las pantallas están tomadas por el cine norteamericano. Es muy grave la situación porque el cine es una herramienta de comunicación, de identidad y discusión. Un ejemplo, es que se ganó el Ariel una película que se llama La Cuarta Compañía y aquí en México no se ha visto, ni se ha estrenado”, aseguró  el actor Giménez Cacho, en entrevista para Encuadres.


Al término de la entrega del Premio Cuervo dentro del Marco de la XV edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, el cual se otorgó al actor Daniel Giménez Cacho en reconocimiento por su larga trayectoria actoral y el cual consiste en un estímulo fiscal con la finalidad de apoyar al desarrollo de nuevos proyectos, el protagonista de la película Profundo Carmesí nos comentó:


“Es interesante que sea un premio en dinero. Me halaga porque he tratado de hacer películas mexicanas, películas de autor, películas con directores interesantes que quieren decir cosas. Me gusta que se me reconozca, pero no a nivel personal,  me gusta que se reconozca el trabajo de todos. Que se apoye la diversidad y pluralidad de nuestra películas.”



Además de su prolífica carrera como actor, Cacho ha destacado por su labor como activista social, por lo que aseguró que parte del estímulo que consiste en 120 mil pesos, será utilizado en apoyo a alguna de las causas que abriga.


En su oportunidad, Daniela Michel, directora del festival y el vicepresidente Cuauhtémoc Cárdenas, otorgaron El Ojo, reconocimiento, diploma y trofeo diseñado especialmente para el FICM por el destacado artistas michoacano Javier Marín.


Zama, película dirigida por la argentina Lucrecia Martel.


Dentro del marco festivo, el actor de 56 años de edad  presentó la película Los adioses, de Natalia Beristain, y su más reciente trabajo en Zama de la directora argentina Lucrecia Martel, cinta basada en el libro homónimo del escritor Antonio Di Benedetto, la cual fue elegida para representar a Argentina en los premios de la Academia y los premios Goya como mejor película Iberoamericana.


La película producida por Rei Cine, Bananeira Films, y coproducida por distintas gamas internacionales, incluyendo Canana, retrata la vida del funcionario de la Corona Española, Diego de Zama, quien tras la espera de un mensaje epistolar  prometido por el mismo Rey, decide alistarse con una partida de soldados a tierras lejanas en busca de un misterioso bandido. La complejidad de esta cinta desemboca en el confuso y patético estilo de vida al que se ha condenado nuestro primer personaje. Al cuestionarle sobre su trabajo en dicha cinta y lo que significó para él trabajar con dicha directora, respondió:



“Lucrecia Martel es una artista extraordinaria, es un ser humano espectacular. Nos hicimos muy amigos y ahora nos queremos mucho. No va a venir a México y es una lastima. Es una mujer que trabaja a partir del amor y de la dedicación.  Ella tarda mucho en hacer sus películas, pero cuando llega hacerlo lo hace con un cariño muy fuerte”, aseguró.


Durante la presentación de la cinta argentina que tardó en realizarse cerca de nueve años, Giménez Cacho confesó que de no tratarse de una película escrita y dirigida por Martel, probablemente no hubiera aceptado un trabajo tan complejo:


 "Un día revise mi correo y tenía un mensaje de ella con el guión. Lo leí y no entendí nada pero me sentía muy atraído porque sabía quién era de ella; Dije que sí, pero que tenía que ir a Argentina un mes antes para que me explicará y comenzar a trabajar en la historia.”


 En cuanto al trabajo para su personaje, aseguró que logró una verdadera interiorización del personaje en el que tuvo que realizar un verdadero trabajo interior, además de una excelente dirección de actuación:


“Durante todo el proceso, el equipo de producción trabajó con amor y cariño, porque es ella. Entonces estuve rodeado de una burbuja de amor espectacular. Tiene talento para meterte a su manera, a su estilo y a sus sentir. Fue una experiencia en donde aborde el personaje. Tuve oportunidad de probar otra cosas y espero se note un trabajo diferente en mi personaje. Yo espero seguir creciendo y avanzando en mi oficio como actor”.



MÁS LEIDAS

Mark Hamill y el intimidante regreso a Luke Skywalker

POR ULISES CASTAÑEDA 23-11-2017 17:13:30

Daniel Giménez Cacho: No podemos ver nuestro cine

POR YESENIA TORRES EN MORELIA 28-10-2017 16:10:31

Eugenio Caballero: Roma es un reencuentro con mis historias

POR NANCY MORA 26-08-2017 13:18:05