Alfonso Cuarón: México vive una madurez política golpeada

POR: NANCY MORA EN MORELIA

28-10-2017 16:05:56

 


El terremoto de 1985 tuvo como efecto el  despertar del mexicano, detonó los movimientos sociales que crearon el cambio democrático de 2001, fue como entrar de una infancia polìtica golpeada a una adolescencia, que aún vivimos también golpeada, ahora, con los recientes sismos entramos a una madurez política igual de golpeada, aseguró el cineasta mexicano Alfonso Cuarón al presentar Y tú mamá también (2001) en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) como parte de una selección especial de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.


“Creo que debemos tener en consideración las repercusiones que puede tener un niño y un adolescente golpeados, así que debemos estar muy atentos a esos golpes y tratar de entrar a un saneamiento político que también sane a ese niño y a ese adolescente golpeado. Aquí presentamos La Fórmula Secreta (1965) de Rubén Gámez y  el contexto social que narra esa película y el que narra Y tú mamá también en 2001 no ha cambiado mucho.


En la charla con el público del Festival Internacional de Cine de Morelia, el ganador de dos premios Oscar retomó un artículo escrito por el crítico sloveno Slavoj Zizek en el que señala que en una lectura fácil de  Y tú mamá también se puede pensar que  es una película a cerca de un par de muchachos que van en un viaje iniciático tratando de tener un romance con una mujer mayor con un país entrando a una madurez como fondo, pero que esa es una lectura equivocada, lectura correcta es que la película plantea un país que está en una transición hacia la madurez y de fondo hay una historia de los muchachos y su romance con una mujer mayor.


Fue así como acompañado de Daniela Michel, directora general del FICM, y Alejandro Ramírez, presidente del festival, Alfonso Cuarón compartió con los espectadores las múltiples lecturas que se han realizado de Y tu mamá también.


 En otro momento, el creador de Gravity (2013) presentó La fórmula Secreta, la cual describió como surreal, anárquica, un delirio de imágenes, la película examina los efectos culturales y políticos de la influencia extranjera en México, cuestionando la identidad nacional, las estructuras de poder y las creencias religiosas. Es una declaración contra el melodramático cine mexicano de 1960.


“Yo la vi por primera vez cuando estaba en la escuela de cine. Fue una película que me cambió completamente los paradigmas que tenía sobre lo que el cine mexicano puede ser. Es una radiografía, no de México, sino de lo que es ser mexicano”, dijo Cuarón.



MÁS LEIDAS

Cine iberoamericano llega a la Muestra Querétaro 2017

POR ENCUADRES 29-11-2017 01:20:04

Filmoteca de la UNAM conmemora Centenario de El Santo  

POR FCO. JAVIER QUINTANAR POLANCO 06-12-2017 15:02:31

Trivia: Las Hijas de Abril

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 07-12-2017 11:07:32