Ayer Maravilla Fui y la imposibilidad del amor

POR: NANCY MORA EN MORELIA

28-10-2017 12:27:50


Quería hacer una especie de fábula moderna o una historia con elementos fantásticos sobre un personaje que cambiara de cuerpo, había varios detonantes y uno de ellos era preguntarnos si nos enamoramos de la esencia de las personas o solo del físico, aseguró el cineasta Gabriel Mariño, al presentar Ayer Maravilla Fui en el XV Festival Internacional de Cine de Morelia, donde compite como Largometraje Mexicano.


“Siempre he querido hacer historias con elementos fantásticos y que planteen preguntas irreales, pero no me sentía preparado para hacerlo ni con la madurez como creador para hacerlo de manera responsable y congruente, ahora me aventé porque me siento más preparado. Yo quisiera ir hacia un cine que haga cuestionamientos sin necesariamente dar todas las respuestas, que conecte con la gente para hacerla reflexionar”, expresó Marillo en entrevista con Encuadres.


Otro de los motivos de Mariño fue su relación amor-odio con la Ciudad de México y de ahí su deseo de presentarla como un personaje más de la cinta, “considero que una de las piezas fundamentales del cine es la imagen y el tiempo suspendido en la pantalla y siempre me ha interesado mostrar imágenes que cuenten cosas y nos inviten a reflexionar, también por eso decidí que la película fuera en blanco y negro”.


Ayer Maravilla Fui es una historia sobre la imposibilidad del amor, agregó el fotógrafo Iván Hernández, “la decisión del Blanco y Negro obedece al género que decidimos abordar pero también por el personaje central, un ente  inmerso siempre en una ciudad que siempre que la amamos y la odiamos al mismo tiempo, como una vieja ciudad de hierro”.


El segundo largometraje de Mariño pretende que el espectador se haga preguntas sobre la condición humana y utilizar el cine como herramienta artística audiovisual que encuentre eco en los sentidos del espectador y pueda ponerse en los zapatos de los personajes que se enfrentan a posiciones fantásticas como el poder cambiar de cuerpo.


El filme que no tiene un guion como tal sino que está basado en un relato corto de 15 páginas muestra a un solitario personaje que se va deslizando entre cuerpos, inicia siendo un hombre mayor con problemas de Parkinson, una mañana despierta siendo una joven y dìas después un joven, son cuerpos distintos pero lo que los une es la emergencia existencial en la que transitan.


Al respecto, los actores Siouzana Melikian y Hoze Meléndez compartieron su experiencia en este filme, “fue maravilloso porque aunque teníamos el texto, Gabriel nos daba toda la libertad para proponer pero nunca me sentí en una cuerda floja porque yo confiaba en su trabajo, su seguridad y su pasión”, explicó Hoze.


Desde su anterior largometraje Un mundo secreto, Gabriel Mariño mostró su interés por retratar a estos personajes en emergencia existencial, además, en el caso de Ayer maravilla fui planteó una reflexión sobre el cuerpo y sus propias fronteras, “todos vivimos en un cuerpo, “todos vivimos dentro de nuestro cuerpo y en ese sentido en una soledad primigenia que nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos”, concluyó.


 



MÁS LEIDAS

Cine iberoamericano llega a la Muestra Querétaro 2017

POR ENCUADRES 29-11-2017 01:20:04

Filmoteca de la UNAM conmemora Centenario de El Santo  

POR FCO. JAVIER QUINTANAR POLANCO 06-12-2017 15:02:31

Trivia: Las Hijas de Abril

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 07-12-2017 11:07:32