Sinvivir, una mirada a la fragilidad masculina

POR: JAVIER QUINTANAR POLANCO EN MORELIA

28-10-2017 12:10:05

Jairo es un hombre parco de palabras que vive solo en su casa, y emplea buena parte del tiempo haciendo labores de carpintería en la construcción de una balsa. Hugo, un amigo suyo, llega un día acompañado de su primo Moi, el cual trató de suicidarse días antes y le pide al anfitrión su ayuda para alojarlo por un tiempo, cuidarlo y vigilarlo para evitar que lo intente de nuevo. Obligados a convivir de manera forzada, el trío de hombres desarrollan un vínculo cercano, donde la soledad, el hastío y la muerte les acosa en todo momento.


Esta es la premisa de Sinvivir, primer largometraje de ficción de la directora española afincada en nuestro país, Anaïs Pareto Onghena, y forma parte de la competencia oficial a Mejor Largometraje Mexicano en la presente edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.


Pareto Onghena es egresada del CCC donde estudió cine documental, y ya había participado con otras obras en ediciones previas del festival. Su trabajo La banqueta (2013) ganó el premio a Mejor Cortometraje en la onceava edición, mientras que otro de sus cortos La familia Hernández Cruz(2016), formó parte de la Selección Oficial del año pasado.



Al explicar el porqué decidió en esta ocasión abordar el tema del suicidio, la cineasta afirmó que “La idea era buscar tres personajes que por diversos motivos tuvieran una carencia en sus vidas. No hay un acercamiento personal al tema del suicidio, más bien quería hacer una oda a la vida y decir que a pesar de que uno esté jodido o algo no funcione, siempre habrá algo de lo que nos podemos agarrar”.


El hecho de que los tres protagonistas centrales sean varones y el relato resalte sus facetas más vulnerables y sensibles fue algo fortuito, como ella misma explica: “Cuando empecé a hacer la película, no pensé ‘voy a hacer una película sobre la fragilidad masculina’. Lo que sí ocurrió fue que la historia se nutrió de lo que soy y de cierta manera siempre he estado en contacto con el género masculino. Mi vida en los últimos años aquí en México ha estado rodeada de amigos hombres. Tengo más contacto con este mundo masculino y de alguna forma con momentos y detalles que me relataban”. Pero aclaró que de sus amigos “ninguno de ellos está en la situación de los personajes. Obviamente solo uso esas historias como recurso para que me funcione el guión”.


En contraste, el actor Horacio García-Rojas quien en la película interpreta al fallido suicida Moi confesó que su trabajo en esta producción le ayudó a lidiar con ese trastorno, el cual aqueja a alguien muy cercano a él: “Mi padre está en depresión desde hace tres o cuatro años. A veces tiene días buenos, otros malos y otros en los que no sé ni cómo ayudarlo a salir del problema… me ayudó a ponerme en sus zapatos y entenderlo más, gracias a la ayuda de Anaïs”.



MÁS LEIDAS

Cine iberoamericano llega a la Muestra Querétaro 2017

POR ENCUADRES 29-11-2017 01:20:04

Filmoteca de la UNAM conmemora Centenario de El Santo  

POR FCO. JAVIER QUINTANAR POLANCO 06-12-2017 15:02:31

Trivia: Las Hijas de Abril

POR SAÚL ARELLANO MONTORO 07-12-2017 11:07:32