Béla Tarr recibe la Medalla Filmoteca UNAM

POR: ULISES CASTAÑEDA EN MORELIA

24-10-2017 20:47:24


El aclamado cineasta húngaro Bela Tarr fue homenajeado la noche de ayer en el marco de la edición 15 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Previo a la proyección de su filme El caballo de Turín (2011), por la cual ganó el Gran Premio del Jurado de Berlín, Daniela Michel, directora del FICM y Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca de la UNAM, quien le entregó la Medalla de la institución universitaria en reconocimiento a su trayectoria.


Durante la ceremonia Daniela Michel sostuvo que el director de cine, guionista y actor goza de una larga y fructífera trayectoria que se combina con su vocación por la educación de los cineastas jóvenes: “Tuve la oportunidad de visitar su escuela en Sarajevo (…) Desde entonces he tratado de convencerlo para que sea nuestro presidente de jurado y ahora por fin nos ha honrado”, comentó.


Por su parte, la directora de la Filmoteca de la UNAM, Guadalupe Ferrer, fue la encargada de entregar el galardón que también han ganado otros cineastas importantes del cine como Abbas Kiarostami, Volker Schlöndorff, Terry Gilliam, Arthur Penn, Juliette Binoche y Willem Dafoe, entre otros, por su destacada contribución a la cinematografía mundial: “En su obra enfatiza la dignidad de las personas y sumerge al espectador en los rostros y las emociones de sus personajes. Su creación ha influido fuertemente en las generaciones de jóvenes cineastas”, compartió Ferrer.


La reacción del húngaro, en medio aplausos fue de desconcierto y emociones encontradas como él mismo lo explicó: “Mañana (martes 24 de octubre) es el 40 aniversario de que terminé mi primera película, Nido de familia; se cumplen 30 años de que iniciamos la filmación de La condena; y mañana es el vigésimo aniversario de que empezamos a rodar Werckmeister Harmonies (Armonías de Werckmeister), y ahora llega esto”, dijo Bela Tarr.



“Estoy contento, emocionado, un poco confundido, estaba pensando todo esto que pasaba y me sentía muy emocionado; sólo he querido hacer esto (filmar), queriendo sólo compartir nuestro dolor, nuestras alegrías, nuestros seres y todo lo que hay bajo la tierra”, concluyó el cineasta nacido en la ciudad de Pécs, Hungría, un 21 de julio de 1955.


Acto seguido, agradeció a Daniela Michel y al director alemán Fred Kelemen, quien se encontraba presente en la sala de exhibición y que en este XV FICM viene con su cinta Sarajevo Songs of Woe, al que aludió como a su viejo amigo.


Antes de cerrar la ceremonia de premiación, Daniela Michel también desveló una butaca conmemorativa con el nombre del cineasta que entrega tradicionalmente año con año a sus invitados de honor: “Queremos tener una memoria tuya y por eso es que tú tienes tu propia butaca”, dijo Michel. “¿Qué voy a hacer yo en esa silla? Me la mandan por favor por mensajería o correo”, respondió Béla Tarr antes de tomar asiento y afirmar que estaba más cómodo que los sillones de un avión, “pasen a probar”, apuntó sonriendo


Después de posar junto a sus reconocimientos el cineasta dijo “suficiente, vamos a ver la película”. Así comenzó la proyección de su célebre filme El caballo de Turín.


Fotografías: Adrián Contreras



 



MÁS LEIDAS

Los mejores cortometrajes mexicanos de 2017

POR ENCUADRES 29-12-2017 17:14:51

Los 10 cortos animados que van por el Oscar

POR ENCUADRES 05-12-2017 18:42:45

Del Toro dará becas para estudiar animación en París

POR NANCY MORA EN MORELIA 26-10-2017 22:58:28