Casa Caracol o los días nublados del paraíso

POR: ULISES CASTAÑEDA EN MORELIA

21-10-2017 20:05:09


Sofía es una mujer que se siente sola. Han pasado dos años y no ha podido superar la ausencia de su marido, quien un día simplemente desapareció: “¿Lo secuestraron?”, “¿Te dejó?”. Le preguntan. Ella no responde solo sabe que su ausencia significa un dolor que ya la ha llevado al límite de querer aislarse un poco del mundo, por lo que opta por tomarse unas vacaciones a un lugar paradisiaco, Xilitla. Ese es el inicio de un relato de pesadilla en la cinta de ficción Casa Caracol, cuyo final, curiosamente, puede no sentirse tan lejano a la terrible realidad.


Esta es la película que inaugura la competencia oficial a Mejor Largometraje Mexicano del Festival Internacional de Cine de Morelia, que celebra 15 años de historia como referente del cine nacional. Al culminar la primera proyección la reacción es tan fría como los paisajes que mostró.


“Todo partió de ese lugar que yo conocí cuando tenía 14 años en un viaje con amigos, luego volví en 2007 con otro. Tenía una atmósfera un poco extraña, es uno de esos pueblos mágicos que parecen alejados de todo, te enteras que de pronto salen grupos de amigos y algo les pasó y de pronto ya tienes una historia de violencia, son cosas que no se pueden prever”, expresó el cineasta Jean-Marc Rousseau Ruiz en conferencia de prensa realizada después de la presentación del filme.


La cinta nos cuenta la historia de Sofía (Rosalba García), una joven mujer que perdió misteriosamente a su esposo hace dos años cuando un día simplemente desapareció. Sofía decide tomarse unas vacaciones a un lugar paradisiaco, Xilitla donde conoce a Nico (Ianis Guerrero) y a los habitantes de Casa Caracol, un hostal alternativo en medio de la exuberante selva.


Al ritmo de noches de fiesta y hermandad, Sofía se enamora de Nico y se integra a la vida del lugar, hasta que tres desconocidos asesinan a Nico. El crimen arriesga la existencia del pequeño paraíso y la comunidad revela su lado más oscuro. Sofía no entiende en que momento tuvo que empezar a tratar de salvar su vida.


“Por suerte es una ficción. Escogí Xilitla porque tiene un lado paradisiaco, me gustaba la idea de que un paraíso se pudiera destruir a causa de los seres humanos. Curiosamente este filme que tiene un contenido social coincidió en su rodaje con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”, comentó.


“Quería hablar de una visión, de un sentimiento más bien. México es un país mágico, es un lugar hermoso, pero desgraciadamente también ocurren historias de violencia. Cuando viajas todo el tiempo te vas cuidando aunque muchas veces no suceda nada, pero siempre está esa sensación de temor porque nos enteramos todo el tiempo de eso, porque lo vemos en las noticias, es lo que hay para informar”, agregó.


Casa Caracol es un largometraje protagonizado por Ianis Guerrero (Nosotros los Nobles) y Rosalba García y cuenta además con la participación de Gerardo Taracena, reconocido actor que ha trabajado en producciones como El ViolínSalvando al Soldado Pérez y Apocalypto y Harold Torres, actor de Norteado y Colosio: El asesinato.


Ianis Guerrero  describió a su personaje como una víctima más de la violencia en el país: “La película fue difícil, porque el guion habla de someterse a una cantidad de agresividad, de fatalidad y de pena continuamente, por una parte no me tomé la historia en una cuestión de género sino que asumí la historia como una metáfora de la pena por lo que se vive, es verdad que las mujeres reciben violencia pero en general todos la vivimos. Tomé al personaje con una sensación un poco triste de vivir el lado trágico”, dijo.



Casa Caracol, además de ser el título de la película y el lugar donde se desarrolla, también tiene una figura metafórica respecto a los distintos estados de ánimo de la cinta. Sobre todo destaca en su trasfondo un significado más poderoso y oscuro que la misma historia de violencia de Sofía. En una espiral de emotividad, la cinta no termina de conectar con sus espectadores a pesar de su esfuerzo.


A propósito de los mensajes y distintos niveles de drama que contiene, la actriz espera que la cinta llegue a hacer sentido con los espectadores desde  un punto de vista esperanzador: “Parte de ir sanando estas heridas es el duelo, saber qué fue lo que perdiste y qué es lo que duele. Pienso que ver el dolor, ver representada una violencia a la que no quisiéramos ser expuestos, a lo mejor sirve para ir sanando y dar el primer paso para una sanación”, dijo.


Jean-Marc Rousseau dirigió los cortometrajes Beyond the Mexique Bay (2008) y Arena (2013). Con el primero participó en el 6º FICM, además de estar seleccionado para la edición 47 de la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cannes, y también fue merecedor del premio a Mejor Cortometraje Mexicano en el GIFF (Festival Internacional de Cine de Guanajuato). El segundo también fue parte de la programación del FICM en 2013.


Casa Caracol tuvo su gala de estreno este sábado 21 de octubre a las 16:45 horas en Cinépolis Morelia Centro, con alfombra roja y presencia de talento.



MÁS LEIDAS

Los mejores cortometrajes mexicanos de 2017

POR ENCUADRES 29-12-2017 17:14:51

Los 10 cortos animados que van por el Oscar

POR ENCUADRES 05-12-2017 18:42:45

Del Toro dará becas para estudiar animación en París

POR NANCY MORA EN MORELIA 26-10-2017 22:58:28