Fernanda Romandía: Contra la marginalidad en Pacífico

POR: ULISES CASTAÑEDA

20-10-2017 03:35:22

La directora de cine Fernanda Romandía debuta en el largometraje con la docuficción Pacífico,  cinta que busca mostrar un lado más positivo de Oaxaca a través de de la felicidad de sus trabajadores, por encima de la marginación que viven las familias de esta región.


“Lo que me gustó de hacer esta película es que es un punto de vista muy distinto al que se ha manejado en torno a la vida de los trabajadores, a los miembros de una comunidad en Oaxaca, es un registro sin juicio, más divertido. Es un trabajo que habla sobre su felicidad y como también pueden verse mucho más integrados y no marginados como se ha visto en otros trabajos”, explicó la cineasta, en entrevista con Encuadres.


La historia que se presenta es la construcción de una casa proyectada en las playas de Puerto Escondido, Oaxaca, a través de la historia de tres personajes y sus reflexiones ante el mundo. Coral, una niña de 7 años, todos los días al salir de la escuela se dirige a la obra para encontrarse con su padrino Diego, un joven adicto al celular, líder de una banda musical y albañil en la construcción.


“Son personajes muy diferentes entre sí. Conforme los fui  conociendo me di cuenta quien podría dar más a la historia que quería contar. Hicimos un buen equipo con ellos, además nos hicimos amigos. Las cosas se fueron dando de forma espontánea. Yo tenía la idea de no salimos de la obra, pero de pronto fuimos al mar, a los bares, a sus casas, y así fue como nos integramos”, comentó.



La niña pasa horas esperando que Diego la lleve a casa, matando el tiempo creando sus propias obras y transformando así su pequeño universo. Mientras espera, Coral conoce a Oriente, un carpintero que añora reencontrarse con su familia en un lejano pueblo. Desarrollando una entrañable relación con Oriente, Coral se aferra a que este, igual que Diego, sea su padrino. Es así como la realidad de la construcción les permite desarrollar sus propias historias, entrelazadas siempre por los vínculos tan especiales que crean entre ellos.


 “Yo los fui conociendo y me di cuenta que llevan una vida muy alegre en realidad, aunque eso no les queta que también se muestran con sus pesares porque eso todos lo tenemos. Sin embargo, ellos no siempre piensan en su marginación, ellos están felices con su trabajo, están orgullosos y eso es importante”, destacó.


 La cineasta comentó que la realización de este filme tuvo dos retos principales: El guion y la actuación. “Fue un proceso difícil porque la escritura del guion iba cambiando mucho. La actuación lo fue porque ellos se desesperaban porque estaban metidos en el personaje pero también se les olvidaban los textos y ellos se frustraban porque lo querían hacer bien. Opinaban mucho y nos dieron ideas muy buenas que están presentes en la película. El retrato de alguien siempre es interesante, entre más conoces a alguien se crea un vínculo más fuerte”, dijo.


La película tuvo un recorrido por festivales de Rotterdam, Berlín y Canadá, llegará este viernes con 10 copias a las salas de arte y comerciales de la Ciudad de México. A propósito explicó que celebra que el cine mexicano triunfe en el extranjero y espera que el público nacional se abra a conocer más diversas propuestas:


“El público mexicano con el cine nacional siempre es más duro. Me pasó cuando la estrené en Morelia que fue duro en la reacción de la gente, sin embargo fuera del país hay una respuesta mucho más sutil que hace que se sienta más positiva la reacción como me ocurrió en el Festival de Rotterdam”, concluyó.


 



MÁS LEIDAS

Los mejores cortometrajes mexicanos de 2017

POR ENCUADRES 29-12-2017 17:14:51

Del Toro dará becas para estudiar animación en París

POR NANCY MORA EN MORELIA 26-10-2017 22:58:28

Los 10 cortos animados que van por el Oscar

POR ENCUADRES 05-12-2017 18:42:45