Homenaje a Alfonso Arau en el arranque de FICG

POR: ULISES CASTAÑEDA EN GUADALAJARA

05-03-2016 09:52:09


“Quisiera que mis palabras de reconocimiento por este generoso premio y este homenaje comenzara con una frase que muchos políticos no pueden decir en sus discursos: ‘me siento muy honrado’”, expresó Alfonso Arau al recibir el Mayahuel de Plata en reconocimiento a su trayectoria en la ceremonia de inauguración del Festival Internacional de Cine en Guadalajara la noche de ayer en el Auditorio Telmex.


“Pero estoy un poco preocupado porque solamente los homenajes, aunque sinceros y se agradecen, empiezan a llegar cuando se piensa que estás viejo y te vas a morir y la verdad, a pesar de lo que diga el calendario, yo viejo no estoy”, expresó el cineasta quien tiene en su filmografía títulos como Como agua para chocolate y Un paseo por las nubes, además de tener el honor de haber dirigido a Woody Allen en Picking up the pieces.


Con mucho sentido del humor el director, quien antes de convertirse en cineasta estudió medicina fue reconocido como uno de los primeros en llegar a Hollywood y, en consecuencia, ser un ejemplo a seguir para la generación dorada del cine mexicano que en los últimos años ha conquistado a la Academia de Cine de Estados Unidos como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Emmanel Lubezki.


En su discurso Arau bromeó acerca de su edad y agradeció el homenaje: “¿Saben qué es estar viejo? Es cuando empiezas a preocuparte porque no puedes hablar de corridito; cuando las velas de tu pastel de cumpleaños son tantas que cuestan más que el pastel; cuando tus sueños son todavía en blanco y negro o cuando te dicen ‘qué bonitos zapatos de cocodrilo’ y estás descalzo. Eso es estar viejo y nada de eso me pasa a mí, lo que sí estoy es emocionado y agradecido porque a final de cuentas todos sabemos que el corazón siempre tiene 18 años”, comentó.


Durante la ceremonia de inauguración también se rindió homenaje a la trayectoria del actor estadunidense Tab Hunter, en manos de la española Victoria Abril, quien le entregó el Premio Maguey a la Trayectoria durante la cual ha sido referente de la diversidad sexual.


"Esta es mi primer visita a Guadalajara, me siento muy honrado. Llevó muchos años dentro de la industria, no recuerdo si 45 o 50 películas, empecé en 1949, y he trabajado con personas maravillosas. Les agradezco de todo corazón esto", dijo el actor al recibir el premio.


Entre invitados especiales que desfilaron por la alfombra roja como los cineastas Gabriel Retes y Roberto Fiesco, quien fungió como presentador, así como las actrices Arcelia Ramirez, Ofelia Medina y Nailea Norving, y la directora de la Filmoteca de la UNAM, Guadalupe Ferrer.


Finalmente, cabe señalar que antes de que diera inicio la primera función de gala a cago de la cinta Heidy, del país invitado Suiza, también hubo un número musical a cargo de Troker y de Cecilia Toussaint.



MÁS LEIDAS

El Santo, la leyenda enmascarada que siguió su destino

POR NANCY MORA 23-09-2017 23:37:11

Cines se transforman en centros de acopio tras el sismo

POR NANCY MORA 21-09-2017 16:22:04

Comunidad cinematográfica se solidariza con víctimas de sismo

POR ALEX VANSS 21-09-2017 14:59:02