Alan Jonsson y la búsqueda de nuevos retos

POR: NANCY MORA

14-10-2017 10:52:30


Alan Jonsson es un cineasta que siempre está en la búsqueda de nuevos retos, le gusta escribir y filmar historias que lo muevan y que le hagan sentir satisfecho con su trabajo; lo demostró con su ópera prima, la controversial Morenita. El escándalo, en la que aborda temas de religión y narcotráfico y por la que incluso recibió amenazas luego de mostrar la imagen de la Virgen de Guadalupe al lado de cocaína, balas y dinero.


Esta semana llegó a la cartelera comercial su segundo largometraje, La carga, un trabajo ambicioso en el que aborda un tema histórico para revalorar la figura del guerrero indígena Francisco Tenamaztle, uno de los principales líderes de la Guerra del Mixtón, así como de los tamemes, indígenas que cargaban en sus espaldas a personas, tributos o artículos para el comercio durante La Colonia y a través de ellos mostrar el encuentro de dos mundos.


“Desde que estaba escribiendo el guion de La carga sabía que sería un proyecto muy ambicioso y costoso al momento de filmar, sin embargo, yo no escatimé en nada porque quería que fuera una película de calidad, esperé el tiempo necesario, busqué apoyos, incluso tuve que juntar más dinero para poder traer de España a los actores que requería”, explicó Jonsson en entrevista con Encuadres.


Cuando Alan le mostró su guion al escritor Vicente Leñero, éste le dijo que tenía una historia muy potente y que tenía los elementos para hacer algo digno, así que el reto era inminente y lo consiguió con un presupuesto de 42 millones de pesos y más de cinco años desde que inició la escritura de guion hasta que concluyó el rodaje.



“Mi intención siempre fue contar una historia diferente y en mi búsqueda me topé con la importancia que tuvieron los indígenas tamemes en la historia, porque además de ser quienes cargaban a personas en sus traslados, también fueron guías de Hernán Cortés”, expresó Jonsson en un comunicado.


En su investigación que incluyó libros del historiador Miguel León Portilla (1926), el cineasta se encontró con Francisco Tenamaztle y desde ese momento supo que era un personaje que necesitaba ser revalorado por sus aportes invaluables y su lucha en contra de las injusticias que los españoles cometían en la época de la conquista. “Sentí la necesidad de hablar de este personaje y decidí hacerlo a través de una película que mezclara un poco el tema histórico con el thriller y tintes de romance y aventura”.


Aunque al escribir el guion de esta película, Alan Jonsson no escatimó en los elementos que deseaba incluir, lo más importante fue encontrar las locaciones naturales donde se desarrollara la historia, primero pensó en Tabasco, Chiapas y Oaxaca, sin embargo, al final eligió Veracruz, Durango e Hidalgo.


Otro aspecto fundamental para Jonsson era la elección de los actores, en ese sentido, eligió a Tenoch Huerta para dar vida a Francisco Tenamaztle; Harold Torres al indígena Coyolli; Gerardo Taracena  como Itzmin, y  Juan Carlos Colombo como Fray Bartolomé de las Casas, así como los actores españoles María Valverde, Eusebio Lázaro y Fernando Morán, entre otros.



La carga se sitúa en el año 1547, cuando México era todavía una colonia del Imperio Español y narra la historia de “Painali” (Horacio García Rojas), un indígena que arriesga su vida al verse envuelto en una conspiración de caciques españoles, mientras Elisa (María Valverde) es una española que será la carga de los indígenas para testificar en contra de los caciques.


Ahora, el nuevo reto para Alan Jonsson se llama Inmanente, su tercera película en que tocará un tema totalmente distinto a La carga y Morenita el escándalo. “Ahora quiero hablar de la culpa, el remordimiento y la redención a través de una película muy visceral”.


Adelantó que se trata de una historia muy personal, “porque todos hemos sentido culpa y arrepentimiento y quiero compartir mi punto de vista a partir de mi experiencia personal con este tipo de sentimientos”.


Actualmente se encuentra en proceso de escritura de guion, lo cual le puede llevar lo que resta de este año y el siguiente, porque a Jonsson le gusta darle el tiempo que merece cada historia, “en realidad me considero un escritor lento”.



MÁS LEIDAS

Mark Hamill y el intimidante regreso a Luke Skywalker

POR ULISES CASTAÑEDA 23-11-2017 17:13:30

Daniel Giménez Cacho: No podemos ver nuestro cine

POR YESENIA TORRES EN MORELIA 28-10-2017 16:10:31

Eugenio Caballero: Roma es un reencuentro con mis historias

POR NANCY MORA 26-08-2017 13:18:05