El Festival Feratum concluye su quinta edición

POR: ISRAEL YERENA CRUZ

10-10-2016 09:49:33


El Festival Feratum concluyó su quinta edición luego de cinco días lleno de actividades, conferencias magistrales, homenajes  y proyecciones de cintas de ciencia ficción, terror, fantasía y, además, acompañadas de actos circenses y recorridos nocturnos, donde los asistentes marcharon en la oscuridad iluminados únicamente por la luz desprendida del fuego de algunas antorchas; todo en el pueblo mágico de Tlalpujahua.


La quinta edición del festival presentó diversas cintas del género fantástico, que iban de lo imaginario e infantil como Kubo and the two Strings y Abulele, hasta las más viscerales y extremas como la mexicana Atroz o la estadounidense Frankenstein Created Bikers. De igual forma, diversas cintas del festival contaron con su estreno en esta edición, como Jirónde Niebla, que además fue la cinta inaugural del encuentro. Asimismo, se impartieron conferencias magistrales en las cuales los espectadores tuvieron la oportunidad de conocer un poco más sobre el cine de género.


Feratum llegó al término de su quinta edición, teniendo como sede para su ceremonia de clausura el Teatro Cenobio Paniagua, donde después de presenciar algunos actos a cargo del Circo Atayde Hermanos, el director de Feratum, Miguel Ángel Marín, homenajeó al cineasta Alfredo Gurrola y a la actriz Rosa Gloria Chagoyán, a quienes entregó el Nosferatu de Oro.


Posteriormente se entregaron más de 30 preseas en los llamados Feratum Awards entre filmes y cortometrajes nacionales y extranjeros.


En la competencia mexicana para largometraje de ficción, el Nosferatu de bronce fue para Blue Family como mejor película mexicana de 2016, mientras que  las Torres Feratum para mejor filme de fantasía; de terror y gore, fueron para Forward, Desde tu infierno y Atroz, respectivamente.


Para Mejor cortometraje de terror mexicano, los ganadores fueron: Nosferatu de bronce para Masacre en San José por mejor cortometraje de ficción; y las Torres Feratum para Ferrum Domina por mejor corto de fantasía; Madre de Dios como mejor corto de terror; Misterio 632 como ciencia ficción; y Sobre Ruedas como mejor película mexicana gore.


En la competencia mexicana por guion de cortometraje, el premio fue para Omar González Bustos por El percutor de historias.



Mientras que en la Competencia Internacional a Mejor largometraje de Ficción los vencedores fueron: Somebody’s Darling, acreedora al Nosferatu de bronce; en tanto las Torres Feratum en esta categoría fueron para Abulele como mejor cinta de Fantasía; Curtain a mejor filme de terror; Embers en la categoría de Ciencia Ficción; y el premio Extreme como mejor cinta gore para Frankenstein created Bikers.


En la Competencia Internacional para Largometraje Iberoamericano de Ficción, la Torre Feratum fue para Wekufe: el origen del mal; y The Sunken convent, como cortometraje de Ciencia Ficción.


Para la Competencia Internacional a mejor Cortometraje de animación, la Torre Feratum fue para Elena y las sombras.


Además, se entregaron los premios Alucarda, preseas especiales que otorga el Festival para aquellos que hacen posible la realización de un filme, yendo desde los directores hasta los encargados de los efectos visuales.


En la sección de largometraje:


-          Alucarda a mejor director: Blue Family


-          Alucarda a mejor fotografía: Jirón de Niebla


-          Alucarda a mejor actriz: Danna Karvelas / Estrellas solitarias


-          Alucarda a mejor actor: Enrique Areola / De las muertas


-          Alucarda a mejor maquillaje: Las novias del diablo


-          Alucarda a mejor efectos visuales: Atroz


-          Alucarda a mejor música original: Jirón de Niebla


-          Alucarda a mejor guión: Desde tu infierno


-          Alucarda a mejor criatura: Forward


En la sección de cortometraje:


-          Alucarda a mejor director de cortometraje: Edgar Nito / Masacre en San José


-          Alucarda a mejor fotografía de cortometraje: Anna Soler / Sobre Ruedas


-          Alucarda a mejor actriz de cortometraje: Gabriela Reynoso / Madre de Dios


-          Alucarda a mejor actor de cortometraje: Eligio Melendez / Masacre en San José


-          Alucarda a mejor maquillaje de cortometraje: Madre de Dios


-          Alucarda a mejores efectos visuales de cortometraje: Masacre en San José


-          Alucarda a mejor música original de cortometraje: Masacre en San José


-          Alucarda a mejor guión de cortometraje: Sangre


-          Alucarda a mejor criatura de cortometraje: Madre de Dios / La Bruja


De esta manera, el Festival Feratum dio término a su quinta edición, dando muestra de que año con año ha crecido a pasos agigantados, presentando trabajos diferentes a los acostumbrados para un público que gusta del cine de género y que, quizá, sea muy difícil volver a encontrarlos más allá de un festival. Con esto, Feratum no sólo logra ser punto de encuentro entre realizadores y productores de este tipo de cine, sino que, más importante aún, logra acercar al público a un género al que tal vez no estén muy acostumbrados. 



MÁS LEIDAS

Películas del CCC son semifinalistas para Oscar Estudiantil

POR ENCUADRES 19-07-2018 16:18:40

Festival de Guión Cinematográfico listo para su cuarta edición

POR ENCUADRES 18-08-2018 13:31:07

Un filósofo en la arena y los dilemas de la tauromaquia

POR ULISES CASTAÑEDA 21-03-2018 04:24:52