Cine a la luz de la luna en Mineral de Pozos

POR: ALEX VANSS

12-10-2017 01:08:53


El Anuario Estadístico del Cine Mexicano 2016, publicado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) señala que en México se realizan más de 130 festivales de cine que abordan diversas temáticas, lo que significa una variedad de opciones para los cinéfilos que buscan alternativas al circuito comercial y para los cinéfilos que además tienen corazón aventurero tendrán en el Festival Internacional de Cine Independiente de Pozos (FICIP) su mejor opción.


Martín González, director del encuentro fílmico que llevará a cabo su sexta edición del 12 al 14 de octubre en el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, explicó en entrevista con Encuadres porqué este festival es único:


“En Pozos no hay salas de cine y eso hace atractivo al festival porque cada año estamos adecuándonos en recintos especiales como los cascos de las haciendas, en las minas (…) son lugares muy mágicos, son lugares que tiene historia (…) el festival de cine es una alternativa más para los viajeros y aventureros que gustan disfrutar de un ambiente bohemio a la luz de la luna y las estrellas en Mineral de Pozos”, señaló.


Y es que la cercanía de este Pueblo Mágico, enclavado en el municipio de San Luis de la Paz en el estado de Guanajuato, con la Ciudad de México, Querétaro capital o San Miguel de Allende, permite recibir a cientos de visitantes que año con año se dan cita para disfrutar de las proyecciones gratuitas que ofrece el festival así como de sus invitados especiales.


“Este año nos complace anunciar la participación de la actriz, dramaturga, activista social mexicano Jesusa Rodríguez, (ella) ha tenido un vínculo muy especial con el festival desde 2013 cuando la invitamos a participar en el encuentro de escritoras y activistas latinoamericanos y nos da mucho gusto tenerla como madrina de esta edición”, dijo.



La actriz recibirá de manos del maestro Don Pablo Moretto, fundador del festival, el Bastón de Mando, “que la compromete a que siga difundiendo no solo la cultura sino también el festival de cine a nivel nacional”.


Respecto a la programación, Martín González explicó que tras cinco años de esfuerzos y cuidados que los organizadores han puesto en el FICIP, el reconocimiento internacional por parte de la comunidad cinematográfica se refleja en los títulos que presentarán. “Tenemos más de 50 cortometrajes de España que tendrán su estreno internacional, eso para nosotros es muy importante porque la comunidad internacional está volteando a México, a Mineral de Pozos, a un festival como el nuestro de corte independiente y juvenil, lo que nos tiene muy contentos”.


Pero no solo cortometrajes españoles se podrán apreciar en el FICIP, también producciones hechas en casa, con el apoyo del IMCINE bajo el programa de Polos Audiovisuales. “Este programa consiste en hacer un trabajo académico con los chicos a través de talleres de apreciación cinematográfica, de guion, de dirección y salieron cinco trabajos muy lindos que vamos a poder apreciar en Mineral de Pozos”, compartió el director del encuentro.


Como parte de la inauguración se proyectará el estreno nacional del filme Gurumbé Canciones de tu memoria negra (España),dirigida por Miguel Ángel Rosales, sobre el negocio que forzó a miles de africanos al exilio y la explotación en Esapaña.



Además, en el marco del festival se realizará el Rally La Repentina de 48 horas de la Universidad Anáhuac campus Querétaro, “ellos nos buscaron de entre más de cien festivales en el país porque les llamó la atención lo que estamos haciendo en Pozos”, señaló.


Los encargados de cerrar con broche de oro las actividades del evento serán Surfistas del Sistema, banda argentina que se presentará por segundo año consecutivo en el FICIP para presentar los temas de su más reciente producción musical.


Con el marco que le otorga Mineral de Pozos al festival, los visitantes también podrán disfrutar de talleres, muestras gastronómicas y música, la cual correrá a cargo del grupo argentino Surfistas del Sistema, quienes visitan por segunda ocasión este pueblo mágico.


“Seguimos con nuestro patio de comida gastronómica, hay chefs invitados de la República Mexicana que van a estar cocinando para todos los asistentes del festival a un precio justo, así que ese es otro de los placeres de este festival de cine que no hay en ningún otro lado”, concluyó.



MÁS LEIDAS

Los mejores cortometrajes mexicanos de 2017

POR ENCUADRES 29-12-2017 17:14:51

Los 10 cortos animados que van por el Oscar

POR ENCUADRES 05-12-2017 18:42:45

Del Toro dará becas para estudiar animación en París

POR NANCY MORA EN MORELIA 26-10-2017 22:58:28