Chavela, documental que muestra a la mujer que vivió como quiso

POR: NANCY MORA

04-10-2017 08:50:27


Cuando le preguntaban a Chavela Vargas por qué decía que era mexicana si había nacido en Costa Rica, ella con la voz firme que la caracterizaba respondía: “Los mexicanos nacemos donde se nos da la chingada gana”. La personalidad y los claroscuros de Isabel Vargas Lizan (1919-2012)  en su propia voz fueron capturados por las cineastas Catherine Gund y Daresha Kyi en el documental Chavela, que obtuvo el Premio del Público y una mención especial del Jurado en el pasado Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz.


Basado en declaraciones de la propia Chavela Vargas a través de una entrevista nunca antes vista, realizada 20 años antes de su muerte, y guiado por las historias de sus canciones, este documental retrata a la mujer que se atrevió a vivir como quiso y amar a quien le dio la gana “porque se no amas entonces no has vivido”.


“Si eres lesbiana estás marginada, yo me puse pantalones, el público se quedó callado y se paró la historia un segundo… mujeres y hombres tenían que ver conmigo, todos”, señala en la cinta la propia Chavela, quien también solía decir que jamás revelaría el nombre de sus verdaderos amores.


También habla de su alcoholismo, el cual consideraba una enfermedad, “es una dependencia del alma, una enfermedad de soledad, de abandono, de estar rodeada de mucha gente y al final nada”.


La mujer, la intérprete, la amante, la que canta con el alma herida y la que solía decir que “al final la verdad de la vida siempre se impone”, se muestra en este documental al desnudo, fuerte y con convicciones firmes, porque como también aseguraba “la Chavela es cabrona”.


Y sí, a Chavela la recordamos como la mujer fuerte, a contraposición de la feminidad según los cánones establecidos del amor y el romanticismo, como la eterna amante de Lorca, la discípula de José Alfredo Jiménez,  quien estaba convencida de que nadie muere de amor y quien al final de sus días decidió quedarse y morir en el país que adoptó como suyo y al que amo como ninguno: México.


Además, este trabajo recupera comentarios y anécdotas de personalidades que la quisieron y la admiraron como el cineasta Pedro Almódovar, quien conoció a Chavela detrás del escenario en el que debutó en España, era 1992, “y me quedé sorprendido (…) la voz de Chavela me ha hecho llorar muchas veces, y en esa voz he encontrado a una de mis mejores interlocutoras”.


Para Eugenia León, Chavela Vargas sintetiza la festividad de la canción mexicana y lo convierte en el canto del alma, es la intérprete que rompió el esquema de las cantantes de ranchero, mientras que para Miguel Bosé fue la mujer que peleó por libertades desde la música hasta las sexuales, sin ningún miedo, que cuando terminaba una canción dejaba un vacío en todo aquel que la escuchaba.


El documental Chavela es una coproducción entre México y Estados Unidos, que tras ser premiado por el público en la Berlinale, en el Outfest de Los Ángeles y en el San Francisco International LGBTQ Film Festival, además de exhibirse en Ambulante Gira de Documentales y ahora en Biarritz, tiene ya asegurado su estreno comercial en Francia, el próximo 15 de noviembre.



LAS DIRECTORAS


Catherine Gund (Australia, 1965) es una activista y directora de cine documental, además de ser fundadora de Aubin Pictures, productora cuyos temas transitan desde las relaciones raciales hasta la protección del medio ambiente, pasando por la diversidad sexual, los derechos reproductivos, y la lucha contra el VIH. Su trabajo ha sido nominado a los Emmy, y su labor social es reconocida desde diversas organizaciones y grupos minoritarios.


Daresha Kyi (Estados Unidos 1962) es una guionista, directora y productora de cine documental y programas para televisión. Su cortometraje Land Where My Fathers Died, realizado en su totalidad junto a Isaiah Washington, fue patrocinado por el Programa de Directores del Instituto Americano de Cine. Colaboró como codirectora y coproductora en la filmación del documental Chavela. También trabaja en Aubin Pictures, en donde produjo Dispatches from Cleveland.



MÁS LEIDAS

Los mejores cortometrajes mexicanos de 2017

POR ENCUADRES 29-12-2017 17:14:51

Los 10 cortos animados que van por el Oscar

POR ENCUADRES 05-12-2017 18:42:45

Del Toro dará becas para estudiar animación en París

POR NANCY MORA EN MORELIA 26-10-2017 22:58:28