Los reyes del pueblo que no existe gana Premio José Rovirosa

POR: ENCUADRES

01-11-2016 16:25:05


Poco después de la muerte del cineasta mexicano José Rovirosa en 1997, la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), instauraron el Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano. Distinción que este año fue entregada a la joven cineasta Betzabé García por su documental Los reyes del pueblo que no existe.
 
Egresada del CUEC, Betzabe García narra en Los reyes del pueblo que no existe, la historia de tres familias que luchan por reconstruir un pueblo en la sierra de Sinaloa que ha sido abandonado por sus habitantes tras quedar prácticamente bajo el agua. El documental que fue realizado en cinco años, ha recorrido diversos festivales como el Internacional de Cine de Morelia donde triunfó como Mejor Documental en 2015; además, recibió una mención honorífica en el Festival de Cine de Guadalajara y obtuvo el premio del público en el South by Southwest. 
 
Al ser la ganadora del Premio José Rovirosa Betzabé García recibió setenta mil pesos y una réplica, en plata, de una cámara de cine.

También se reconoció al Mejor documental estudiantil, que este año fue Pórtate bien, de Omar Zamudio, quien fue seleccionado por el jurado conformado por el cineasta Jorge Luis Linares (Ganador del 2015), los profesores Carlos Cruz y Jaime Tello.  Por "acercarnos al drama que en la actualidad viven muchos maestros mexicanos ante los cambios que desde el Estado se han impuesto al rumbo de la educación pública en nuestro país". Zamudio recibió 25 mil pesos y una réplica, en plata, de una cámara de cine.


A continuación te compartimos las menciones honoríficas en las dos categorías

Mejor Documental Mexicano

El charro de toluquilla, de José Villalobos Romero

Aurelia y Pedro, de Omar Robles y José Permar


Mejor Documental Estudiantil

El viajero subterráneo, de Chantal Rodríguez Anguiano

Tierra de brujas, mar de sirenas, de Delia Luna Couturier

La casa de los lúpulos, de Paula Hopf


MÁS LEIDAS

Un filósofo en la arena y los dilemas de la tauromaquia

POR ULISES CASTAÑEDA 21-03-2018 04:24:52

Eva Sangiorgi se despedirá de FICUNAM para dirigir la Viennale

POR ENCUADRES 11-01-2018 13:13:18

FICUNAM revela títulos de la sección Ahora México

POR ENCUADRES 01-02-2018 12:49:32