Cines se transforman en centros de acopio tras el sismo

POR: NANCY MORA

21-09-2017 16:22:04


Para solidarizarse con las personas afectadas por el sismo de 7.1 grados en la escala Richter que se registró el pasado 19 de septiembre causando fuertes afectaciones en la Ciudad de México, Morelos, Puebla y el Estado de México, los cines de las cadenas comerciales y del circuito alternativo no solo han suspendido funciones sino que se han convertido en centros de acopio de víveres y materiales necesarios para retirar escombros de edificios afectados.


Desde el pasado martes la Cineteca Nacional suspendió todas sus actividades programadas, entre ellas la inauguración del Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo, y se convirtió en centro de acopio, hasta este jueves continúa convocando a todos aquellos que deseen llevar comida, agua, materiales de construcción como picos y palas, así como materiales de curación.


“Nuestras actividades estarán suspendidas hasta nuevo aviso (funciones, ciclos de cine, servicios de consulta, cursos). De la misma manera, las funciones y otros eventos de prensa han sido cancelados por completo. No obstante, mantenemos nuestras puertas abiertas como centro de acopio”, señaló la Cineteca Nacional en un comunicado.



Agregó que su personal continuará enfocado en recibir y coordinar ayuda de 11:00 a 19:00 horas en su acceso principal ubicado en Av. México-Coyoacán 389, Col. Xoco, Del. Benito Juárez (frente al Hospital de Xoco).


Cine Tonalá, ubicado en calle Tonalá 261, en la colonia Roma, una de las zonas más afectadas por el sismo, también es un centro de acopio, lo mismo que Cine Villa Olímpica que funge como centro de acopio y albergue.


En otro punto de la ciudad, los estudios de cine Gabriel García Márquez, ubicados en calle Tenayuca 1 Centro Industrial Tlanepantla y en Emiliano Cárdenas 205 Centro Cultural Tlanepantla, ha prestado sus instalaciones están a disposición de quienes lo requieran y sirven también como centros de acopio.


Las cadenas de cine Cinemex han habilitado sus instalaciones en Lindavista, Parque Delta, Universidad, Gran Sur, Mundo E, Tlalpan y el Cinemex Forum Cuernavaca, para recibir picos, pilas, guantes de carnaza, colchones, cobijas, casas de campaña, material de curación, tanques de oxígeno, alimentos enlatados y agua embotellada en un horario de 12:00 a 20:00 horas.


Además, informó a través de sus redes sociales que por cada peso que sea donado para los damnificados, “Cinemex y Grupo México aportarán un peso más para la reconstrucción de los estados afectados. Las donaciones se pueden realizar en taquilla y dulcerías de cualquier complejo Cinemex”.


En tanto, Cinépolis ha dispuesto un fondo de apoyo a partir de este jueves 21 de septiembre en todas sus taquillas y dulcerías que se han habilitado para la recaudación de fondos y la cadena sumará un peso más. “Estos recursos se canalizarán a la reconstrucción de las comunidades más afectadas por los sismos en Oaxaca, Chiapas y los estados del centro del país”.



Además desde que ocurrió el sismo, ha estado difundiendo a través de sus redes sociales información oficial para ubicar centros de acopio, las formas en las que la población puede apoyar y los 31 conjuntos que por el momento se encuentran fuera de operación a nivel nacional, de los cuales 19 se ubican en la Ciudad de México y Área Metropolitana, nueve en Morelos y tres en Puebla.


También se han sumado el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Museo Nacional de Cultura Populares y el Centro de Cultura Digital, en la Ciudad de México, así como el Instituto Cultural Cabañas, donde se ubica la sala de Cine “Guillermo del Toro” en Guadalajara, Jalisco.


 



MÁS LEIDAS

Los mejores cortometrajes mexicanos de 2017

POR ENCUADRES 29-12-2017 17:14:51

Los 10 cortos animados que van por el Oscar

POR ENCUADRES 05-12-2017 18:42:45

Del Toro dará becas para estudiar animación en París

POR NANCY MORA EN MORELIA 26-10-2017 22:58:28