Juliana Fanjul da voz y rostro a las empleadas domésticas

POR: NANCY MORA

18-09-2017 14:43:07


A partir de la muerte de su abuela, la cineasta mexicana Juliana Fanjul decidió filmar Muchachas, un documental íntimo y personal acerca de las empleadas domésticas, que tras su paso por diversos festivales internacionales el próximo 21 de septiembre se exhibirá en Cineteca Nacional, Cine Tonalá y Casa del Cine, entre otras sedes del circuito cultural, bajo el sello de distribución de Aldea Cine.


Se trata de la ópera prima documental de Fanjul,  quien muestra la invisibilidad de la figura de las empleadas domésticas en México, da voz y rostro a esas mujeres llamadas "muchachas" y reflexiona acerca de su presencia-ausencia y la marginación que padecen.


El documental premiado en el Festival Internacional de Cine de los Derechos del Hombre de París y en el Festival de Cine Latinoamericano y del Caribe de Margarita, Venezuela, muestra la historia de Remedios, Guadalupe y Dolores, tres empleadas domésticas que cuidaron y vieron crecer a la propia Juliana Fanjul.


“Quise hacer una película donde estas mujeres tuvieran rostro y voz, para sacarlas de la invisibilidad así poner un poco de luz en una problemática urgente en nuestra sociedad”, señaló la cineasta, quien comparte con el espectador un viaje hacia su infancia y el México de sus recuerdos para explorar las relaciones entre patrones y empleadas, así como las clases sociales.



Muchachas es el primer documental que aborda la problemática de las trabajadoras del hogar en México desde su propia perspectiva, experiencias y sentimientos.


Fanjul es egresada de la Universidad Iberoamericana, donde estudió Comunicación; también estudió en la Escuela de cine de San Antonio de los Baños, Cuba, de donde egresó con el cortometraje Si seguimos vivos, que se exhibió en numerosos festivales.


Tras trabajar varios años como asistente de dirección, en 2011 cursó el Master en Realización Cinematográfica en la HEAD de Ginebra, Suiza. Ha realizado los documentales Cuba Calling para Al Jazeera, Dottor Clown y Animali in Urgenza para la televisión suizo-italiana. 


Muchachas es su primer largometraje y su trabajo más personal, donde quedan plasmadas sus vivencias y sus reflexiones en torno a estas mujeres que fueron tan cercanas en su niñez y a quienes descubrió verdaderamente a través de la realización de este filme.



MÁS LEIDAS

Los mejores cortometrajes mexicanos de 2017

POR ENCUADRES 29-12-2017 17:14:51

Los 10 cortos animados que van por el Oscar

POR ENCUADRES 05-12-2017 18:42:45

Del Toro dará becas para estudiar animación en París

POR NANCY MORA EN MORELIA 26-10-2017 22:58:28