Made in Bangkok y el sueño de una mujer transexual

POR: VÍCTOR MANUEL GOCH

17-09-2017 12:35:55


Con la idea de encontrar un personaje trans en su proceso de transformación, el cineasta Flavio Florencio inició una aventura por las cantinas de la Ciudad de México. En una de ellas conoció a Morganna Love, quien se convertiría en la protagonista de ópera prima Made in Bangkok (2015), documental en el que  retrata el viaje que Morgana emprende para cumplir su gran sueño.


Tras un afortunado recorrido en festivales de cine de todo el mundo, el largometraje  del director argentino radicado en México, llega a la cartelera nacional a partir del 14 de septiembre, con la intención de poner nuevamente foco en el tema de la transexualidad, algo que han hecho cineastas como Roberto Fiesco (Quebranto, 2013) y Rigoberto Perezcano (Carmín tropical, 2014), entre otros.


A propósito del estreno, en Revista Encuadres conversamos con Flavio Florencio y Morganna Love, para que nos contaran sobre el documental y cómo se ha transformado sus vidas después de él.


 


Flavio: ¿Por qué decidiste intervenir en el documental como un personaje más?


La película está contada desde la transformación de Morganna, y mi voz en off está porque quería ser honesto. ¿Cómo hice para lograrlo? Yo también estoy participando y estoy ayudando a mi personaje a cumplir su sueño. En ese momento no era una película, era la vida real. Una persona que se va a operar. Estoy en la película para hacerla honesta.  


Morganna: ¿En qué momento aceptaste ser parte de este documental para contar tu vida?


Le dije a Flavio que aceptaba hacer el documental en el momento que me dijo que no quería que fuera morboso y que podía ayudar a mucha gente a través del cine. A mí siempre me ha gustado mucho el cine y meterme en ese ambiente me daba esperanza de ayudar y dar más información, que la gente supiera más sobre el tema y que no sufrieran las familias por tener un hijo o una hija trans.


Flavio: Existen cineastas que han puesto atención en la comunidad trans, ¿a qué crees que se deba esto?


Se debe a modas. Veo películas que tocan el tema trans pero no lo entienden. Se habla de un tema que se desconoce. Creo que hay una parte que es moda y otra positiva que está ayudando a una comunidad que siempre fue invisibilizada. Después de Made in Bangkok muchos personajes dentro de la película tuvieron sus propias películas. Esto empezó con Roberto Fiesco, luego cortometrajes y Made in Bangkok viene a dar otro golpe. No me parece malo que sea una moda mientras el tema esté funcionando. Si el cine aporta a que haya personas como Morganna, que encuentren la oportunidad de salir a la vida a través de la pantalla, bienvenido sea.


 


Flavio: Después hiciste una serie sobre el tema trans…


Hice una serie para Vice porque me quedaron muchos personajes fuera. La serie es como la secuela de la película, en la que yo soy conductor. Me junté con amigos y amigas; mis grandes amigas son trans. Mucha gente me pregunta si no me he encasillado, pero es un tema que me apasiona.


Morganna: ¿Cómo ha cambiado tu vida después de Made in Bangkok?


Hay un antes y un después luego de la cirugía y de la película. Me pude enfocar en lo que siempre había querido que es la música y desarrollarme como artista. Made in Bangok me puso en los reflectores; me faltaba esa gran plataforma, poder alzar la voz como artista y también como mujer. Lucho por los derechos de las mujeres en un país que está lleno de feminicidos. 


Hay otros proyectos que he concretado. Hice un libro: En el cuerpo correcto. Nunca me imaginé que una biografía mía llegara a todas las librerías. También está el disco que acabo de terminar de producir, tiene desde ópera hasta rock compuesto por mí. Estoy muy contenta, con planes para cortometrajes y otras películas. Ha sido todo un camino.  



Flavio: ¿Por qué es importante ver este documental?


Porque nos tardamos muchísimo en hacerlo (risas). Made in Bangkok ha tenido un público inmenso, recorrido infinidad de festivales y ha ganado muchos premios. Es importante verlo porque es momento de naturalizar un tema que estuvo invisible por mucho tiempo. El cine es una herramienta social transformadora que nos ayuda a cambiar nuestra percepción. Hay que apoyar a mujeres como Morganna, con estas grandes épicas y osadías. 


 



MÁS LEIDAS

Mark Hamill y el intimidante regreso a Luke Skywalker

POR ULISES CASTAÑEDA 23-11-2017 17:13:30

Daniel Giménez Cacho: No podemos ver nuestro cine

POR YESENIA TORRES EN MORELIA 28-10-2017 16:10:31

Eugenio Caballero: Roma es un reencuentro con mis historias

POR NANCY MORA 26-08-2017 13:18:05