Tempestad representará a México en los Premios Oscar y Goya

POR: ULISES CASTAÑEDA

14-09-2017 12:56:50


“Nos llena de mucho orgullo que los miembros de la Academia crean que esta película es digna de representar a México”, expresó la cineasta Tatiana Huezo cuando la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció que su documental Tempestad representará a México en las próximas ediciones de los Premios Oscar (Estados Unidos) y Goya (España).


Tempestad es una pe­lícula desgarradora. La directora Tatiana Huezo ha convertido algo profundamente doloroso en un documento extraordinario. El filme no sólo mantiene una sensibilidad testimonial, además alcanza una delicadeza artística como pocos, sobre el tema, y ahora el mismo filme se alista para ponerse a prueba en dos de los premios más destacados que entregan las academias de cine en el mundo.


 A través de las historias de dos mujeres con sus trágicas experiencias en un México violento, Tatiana hace más que un retrato sobre el dolor de dos víctimas, también hace un reclamo a la compasión del prójimo, provoca indignación por la impunidad que hay alrededor de los casos y eriza la piel con pinceladas fílmicas que utiliza la cineasta para no hacer explícito el sufrimiento en el rostro de sus testigos, sino que usa su voz para que cada espectador se cree su propia imagen de una persona que sufre y, con ello, es inevitable pensar en la posibilidad de que alguien de nuestro entorno cercano puede ser la víctima.



Las dos historias que tienen como eje común el ser ejemplos de los daños colaterales de la guerra contra el narcotráfico y la corrupción en México. El primer relato es el de Miriam, una mujer encarcelada injustamente y trasladada a un penal en el norte del país, donde se narra como el crimen organizado está por encima del gobierno.


Durante esta primera parte, Tatiana Huezo resuelve de manera estupenda el anonimato de la víctima al utilizar solo su voz mientras en la pantalla se ven imágenes de un trayecto sin tener a alguna persona presente. Las imágenes ilustran un país dolido y en el sonido de la voz se deja sentir el dolor de todo lo que vivió.


En la segunda parte, nos presenta la historia de Adela, una mujer que dedica su vida a buscar a su hija que fue secuestrada hace más de 10 años. La historia de una mujer que ha sido amenazada de muerte por hacer su propia investigación ante la indolencia de las autoridades. Ahora ella trabaja en un circo y la figura del payaso trágico le da un toque más dramático a todo lo que sucede en la vida de Adela. Ambos relatos están contados en medio de un tono tormentoso, en una atmósfera tenue estupendamente fotografiada por Ernesto Pardo.



“Me significa muchísimo representar a México, sobre todo por tratarse de una película que dibuja uno de los rostros que tiene una herida profunda y representa la voz de miles de familias que están buscando a sus hijos desaparecidos y también un tiempo, nuestro tiempo de impunidad y violencia”, señaló Tatiana Huezo, a propósito de un filme que desde su estreno ha competido en el plano internacional como en la Berlinale; en la más reciente entrega de los Ariel en donde fue nominado a Mejor Película, y en la que ganó a Mejor Documental y Dirección; además de ganar en 2016 el Premio Fénix a Mejor Documental de Iberoamérica.


Será el 20 de octubre próximo cuando el documental llegue al circuito comercial internacional, empezando por la Ciudad de Nueva York. De acuerdo con Dolores Heredia, quien el 31 de octubre próximo dejará la presidencia de la Academia en manos del cineasta Ernesto Contreras, Tempestad fue elegida por un comité de selección integrado por 123 miembros activos de la AMACC, de entre 15 películas inscritas a los Goya y 15 cintas registradas para el Oscar.


El filme superó en la votación a otros con aspiraciones importantes como Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras; La calle de la amargura, de Arturo Ripstein; La región salvaje, de Amat Escalante; Almacenados, de Jack Zagha, y Las hijas de Abril, de Michel Franco, que figuraban como favoritas.


Otros filmes inscritos este año fueron los documentales Bellas de noche, de María José Cuevas; El hombre que vio demasiado, de Trisha Ziff; Llévate mis amores, de Arturo González Villaseñor; La danza del hipocampo, de Gabriela Domínguez y Plaza de la soledad, de Maya Goded. Además de los filmes de ficción El placer es mío, de Elisa Miller; Nocturno, de Luis Ayhllón;  Purasangre, de Noé Santillán; Tenemos la carne, de Emiliano Rocha; y Vive por mí, de Chema de la Peña.



México solo ha tenido ocho nominaciones al Oscar: Macario, de Roberto Gavaldón (1961); Ánimas Trujano, de Ismael Rodríguez (1962); Tlayucan, de Luis Alcoriza (1963); Actas de Marusia, de Miguel Littin (1976); Amores perros, de Alejandro González Iñárritu (2001); El crimen del Padre Amaro, de Carlos Carrera (2003); El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro (2007) y Biutiful, de Alejandro González Iñárritu (2011). Es un premio que no se ha conseguido.


En el caso de los Premios Goya, en los que México participó por primera vez en 1987, hha obtenido 16 nominaciones, de las cuales se llevó dos veces el galardón: ese año Luis Alcoriza con Lo que importa es vivir, y Jorge Fons con El Callejón de los Milagros en 1996.


Últimas representaciones al Oscar (Mejor Película de Habla no Inglesa)


 2018 Tempestad de Tatiana Huezo (Pendiente)


2017 Desierto de Jonás Cuarón


2016 600 millas de Gabriel Ripstein


2015 Cantinflas de Sebastián del Amo


2014 Heli de Amat Escalante


2013 Después de Lucía, de Michel Franco


2012 Miss Bala de Gerardo Naranjo


2011 Biutiful de Alejandro González Iñárritu (nominada)


2010 Backyard, el traspatio de Carlos Carrera


2009 Arráncame la vida de Roberto Sneider


 Últimas representaciones al Goya


2018 Tempestad de Tatiana Huezo (Pendiente)


2017 Las elegidas de David Pablos (Nominada)


2016 La tirisia de Jorge Pérez Solano


2015 La dictadura perfecta de Luis Estrada


2014 La jaula de oro de Diego Quemada-Diez (Nominada)


2013 Después de Lucía de Michel Franco (Nominada)


2012 Miss Bala de Gerardo Naranjo (Nominada)


2011 El infierno de Luis Estrada (Nominada)


2010 Desierto adentro de Rodrigo Plá


2009 Lake Tahoe de Fernando Eimbcke (Nominada)


 



MÁS LEIDAS

Los mejores cortometrajes mexicanos de 2017

POR ENCUADRES 29-12-2017 17:14:51

Los 10 cortos animados que van por el Oscar

POR ENCUADRES 05-12-2017 18:42:45

Del Toro dará becas para estudiar animación en París

POR NANCY MORA EN MORELIA 26-10-2017 22:58:28