Black Canvas, un festival donde lo que importa son las películas

POR: NANCY MORA

13-09-2017 01:39:59


“La programación, las películas y sus directores son lo más importante para nosotros, quienes nos comparten sus visiones particulares y personales, nuestra propuesta es ofrecer un panorama del cine mundial, con filmes que no van a ser vistas en la oferta comercial, 90 por ciento estrenos en el país y el 10 por ciento restante cintas mexicanas que han estado en otros festivales, todas ellas de gran calidad”, aseguró Claudio Zilleruelo Acra, director artístico de Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo.


Durante la presentación del encuentro que se organiza desde la Universidad de la Comunicación y se llevará a cabo del 19 al 24 de septiembre en diversas sedes de la Ciudad de México, Zilleruelo Acra fue contundente al expresar su objetivo por ofertar películas que no se han proyectado en otros festivales al público cinéfilo consumado, gente que quiere ver otro tipo de películas y con ello generar nuevos públicos.


“Con este tipo de películas se intenta es despertar la curiosidad de jóvenes cineastas o aquellos que se quieren dedicar a contar historias, directores de cine hay un montón, pero directores que realmente tienen algo en particular que decir son muy pocos, y creo que esos son los que valen la pena ver en un festival de cine”, comentó.



Al respecto, Salvador Corrales, Vicerrector de la Universidad de la Comunicación agregó que Black Canvas “es un festival de corte internacional, que suma talentos y que surge con la premisa de comunicar distintas formas de hacer el cine, por eso está integrado por diversas secciones para que el público elija la que más le gusta”.


Así, Black Canvas está integrado por las secciones Competencia Mexicana de Cortometrajes que incluye 15 trabajos realizados en diversas ciudades del país, sin distinción de formatos y géneros; Competencia Internacional de Cortometrajes con una veintena de filmes de diversas latitudes; Nuevo Horizontes, competencia de óperas primas y segundas películas de realizadores internacionales; Faro, una plataforma de vanguardia para películas autorales; Luz de Día Noches de Neón, un amplio panorama del cine mundial.


El Estado del Mundo, con películas en las que sus creadores exponen problemáticas de interés global; México Dentro del Canvas, películas de jóvenes cineastas mexicanos que han recorrido festivales nacionales e internacionales; Nuestros Días, muestra un panorama del cine contemporáneo; Antes de la Media Noche, con filmes atrevidos y controversiales por su contenido explícito; Más Allá del Canvas, sección integrada por películas inclasificables por sus propuestas estéticas y narrativas poco convencionales.


En total se exhibirán 44 largometrajes de 35 países así como 47 cortometrajes de México y otros países, además, en esta primera edición, Black Canvas tendrá como invitado especial a Bogoshorts Festival  de Cortos de Bogotá.



En su oportunidad, el cineasta Rubén Imaz, quien participa en la sección Más allá del Canvas con su filme Tormentero, agradeció que existan festivales como Black Canvas “porque más allá de pensar que en México sufrimos de festivalitis, lo cierto es que nunca es suficiente cuando todos sabemos la situación por la que el país atraviesa en cuestión de exhibición de películas”.


Además de la programación oficial, el festival ofrecerá actividades formativas y de aprendizaje experiencial a través de la extensión del Canvas en la Fraternidad de la Universidad de la Comunicación enfocadas a la dirección, la cinefotografía, la dirección de actores y la promoción en el circuito alternativo.


Entre los especialistas que ofrecerán talleres y masterclass se encuentran Ricardo Silva, Fernanda Romandía, Julio Hernández Cordón, Jaime Manrique, Adam J. Minnick, Mike Ott y Joel  Potrykus, por mencionar algunos.


También se realizarán dos retrospectivas, la primera de ellas al cineasta estadounidense Joel  Potrykus, que incluirá sus filmes, Buzzard, The Alchemist Cookbook y Ape; la segunda retrospectiva estará dedicada al cortometrajista español Chema García Ibarra, quien con su trabajo El Ataque de los Robots de Nebulosa fue seleccionado en más de 200 festivales y obtuvo un centenar de premios.



Algunos de los filmes más destacados de esta edición son: The day after, del aclamado cineasta coreano Sang-soo Hong, que recientemente compitió en Cannes por la Palma de Oro; la cinta turca Inflame, de Ceylan Özgün Özçelik que viene de estrenarse en la Berlinale; la croata Deja de mirar mi plato que triunfó en Venecia 2016 como Mejor Filme Mediterráneo y Untitled, de Michael Glawogger y Monika Willi, tambiénde Berlinale.


En el plano nacional Atrás hay relámpagos de Julio Hernández Cordón, realizador de filmes como Te prometo anarquía, y William El Nuevo Maestro del Judo, de Ricardo Silva, quien dirigió anteriormente Navajazo, son parte de lo más destacado.


Las películas que forman parte de la programación del encuentro muestran peculiares visiones, ficciones y realidades que afrontan los seres humanos desde distintas perspectivas, contextos e historias. La programación completa del festival, sedes, actividades y horarios pueden consultarse en la página www.blackcanvasfcc.com 


 



MÁS LEIDAS

Mark Hamill y el intimidante regreso a Luke Skywalker

POR ULISES CASTAÑEDA 23-11-2017 17:13:30

Suburbicón: El cinismo de la moral estadounidense

POR ULISES CASTAÑEDA 23-11-2017 15:52:48

Oso polar se proyectará en la segunda edición del FICMA

POR ENCUADRES 23-11-2017 00:37:43