Tour de Cine Francés: Del drama de posguerra a los locos exnovios

POR: NANCY MORA

13-09-2017 00:24:42


Dramas ambientados en la posguerra o de mujeres que deben recobrar su vida después del cáncer, así como divertidas comedias sobre las ex parejas o historias de reencuentros, integran el 21 Tour de Cine Francés, que durante septiembre y octubre mostrará lo más representativo de la cinematografía gala a 74 ciudades de la República Mexicana.


Uno de los filmes más esperados de esta edición es Frantz, el más reciente filme de François Ozon, quien después de En la casa (2012) y Joven y bonita (2013), regresa este año al Tour de Cine Francés con un drama protagonizado por Pierre Niney, Paula Beer y Ernst Stötzner.


La película está ambientada en una pequeña ciudad alemana después de la Primera Guerra Mundial, donde Anna visita todos los días la tumba del que era su prometido, Frantz, quien murió en el frente en Francia. Pero su vida rutinaria da un giro con la llegada de Adrien, un enigmático soldado francés quien dice ser amigo de Frantz y que provocará reacciones apasionadas.


También se exhibe la comedia dramática Aún más bella (De plus belle), dirigida por Anne-Gaëlle Daval y protagonizada por Florence Foresti, Mathieu Kassovitz y Nicole Garcia, nos habla de Lucie, una mujer madura que tras recuperarse del cáncer de seno trata de retomar su vida, aunque su familia y amigos la alientan, ella no encuentra la fuerza para hacerlo hasta que conoce a Dalila, una profesora de danza que invita a mujeres como Lucie a vivir plenamente, a quererse, aceptarse y amarse de nuevo y así trasformar su perspectiva de sí misma y de la vida.


Mientras que El Reencuentro (Sage femme), de Martin Provost, cuenta la historia de Claire, una partera dedicada por completo a su oficio, con una rutinaria vida que se transforma con el regreso de Béatrice, una mujer egoísta y caprichosa que fue pareja de su difunto padre.



Del cineasta Cédric Klapisch (Nueva vida en Nueva York) llega al Tour de Cine Francés, El viñedo que nos une (Ce qui nous lie), un drama que inicia cuando Jean sale de Borgoña para darle la vuelta al mundo y 10 años después regresa al enterarse que su padre está enfermo. A su regreso se reencuentra con sus hermanos Juliette y Jérémie. Tras la muerte de su padre los tres personajes reinventan su fraternidad mientras madura el vino que fabrican.


Cambiando radicalmente de tono, llegan Los Ex (Les Ex), de Maurice Barthélemy, una divertida reflexión sobre las ex parejas que se ven envueltas en enredos amorosos, los personajes oscilan entre alguien que no quiere comprometerse, hasta quien extraña a su ex esposa, el que se siente acosado o el que se consuela con el perro de su ex novia.


Paso a paso (Patients), de Grand Corps Malade y Mehdi Idir, es un viaje caótico que incluye victorias y derrotas, lágrimas y risas, protagonizado por personajes tetrapléjicos, parapléjicos o con traumas craneales que deben aprender a ser pacientes, pues además deben sortear tratamientos médicos, peleas y enamoramientos.


Finalmente, Una familia peculiar (Cigarettes et chocolat chaud), ópera prima de la guionista Sophie Reine, quien nos regala un entrañable retrato de una familia poco común a través de la historia de un padre cariñoso que lucha solo para sacar adelante a sus hijas, Janis de 13 años y Mercredi de 9 años, y que se ve obligado a tomar un “curso de paternidad” para evitar perder la custodia de sus hijas.



Como ya es tradición, las proyecciones de las siete películas incluidas estarán acompañadas por 25 cortometrajes mexicanos producidos por IMCINE, entre los que destaca Poliangular, corto de animación dirigido por Alexandra Castellanos, sobre personajes que buscan objetos abstractos y misteriosos que parecen inalcanzables, el cual obtuvo el premio La Palmita en esta edición del Tour de Cine Francés.



MÁS LEIDAS

Juliana Fanjul da voz y rostro a las empleadas domésticas

POR NANCY MORA 18-09-2017 14:43:07

IT arrasa con terror la taquilla mexicana

POR NANCY MORA 18-09-2017 14:39:13

Made in Bangkok y el sueño de una mujer transexual

POR VÍCTOR MANUEL GOCH 17-09-2017 12:35:55