Logan Lucky: Simpático regreso al cine de Steven Soderbergh

POR: ISRAEL DAMIÁN

13-09-2017 00:20:21


¡Steven Soderbergh, Steven Soderbergh, Steven Soderbergh! es lo que grita Logan Lucky.


Después de Side Effects (2013) y Behind the Candelabra (2013), Soderbergh regresa a hacer cine para la pantalla grande con Logan Lucky. Soderbergh es más bien conocido por dirigir la trilogía de Ocean's Eleven (2001-2004-2007), y reconocido por dirigir Traffic (2000), Erin Brokovich (2000) y sus más actuales Contagion (2011) y Magic Mike (2012). Logan Lucky confirma la firma del director con éxito en el cine.


Brevemente les cuento que esta historia se centra en la familia Logan. Channing Tatum es Jimmy Logan, Riley Keough es Mellie Logan y Adam Driver es Clyde Logan. Tres hermanos que viven en los suburbios de Carolina del Norte buscarán dar un giro a su vida robando el dinero recaudado en una carrera de la NASCAR. Ya experimentados en el mundo del crimen, veremos a los hermanos planear y ejecutar un plan muy bien estructurado junto a la ayuda de la familia Bang. Daniel Craig será Joe Bang, el encargado de hacer explotar la bóveda que buscan robar y sus hermanos Fish Bang y Sam Band, interpretados por Jack Quaid y Brian Gleeson, respectivamente, ayudarán en los aspectos técnicos. Juntos formarán un equipo sólido y dinámico que logrará rebasar las expectativas del público.



Escrita por Rebecca Blunt, aparentemente una chica con una personalidad algo desconocida en donde presentará su primera colaboración con ésta película. Soderbergh toma ésta historia y, al dirigirla, no podremos evitar sentir aquel sello de garantía que siempre genera en sus películas. La fórmula cinematográfica ya es muy notable y eso es algo bueno, pues su mecánica está bien soldada, cosa que pocos directores logran mantener.


Nuevamente trabaja, por  tercera vez, con Channing Tatum, en quien recargará su confianza para protagonizar el plan de esta historia. Channing, junto al resto del elenco, mantendrá el uso de un acento muy particular de la zona uniformemente. Ninguno de los participantes serán dignos de ser nombrados sobre otros, pero la presencia de un elenco es notable. Cada uno de los personajes es útil a la historia aunque ninguno, ni Katie Holmes, Katherine Waterson ni la nominada al Oscar Hilary Swank, vamos, ni siquiera a Adam Driver le será permitido explotar su talento. No es un elenco desperdiciado, al final cada talento tiene la capacidad suficiente de lustrar a su propio personaje, lo único es que los personajes no están escritos para hacer drama, sino para hacer acción.


En ese aspecto, el propósito de cada personaje está bien enlazado con el de los demás y, bajo el liderazgo de Channing, la historia se construirá con simpleza y tranquilamente hacia un propósito más grande del que el público puede imaginarse. El éxito de la película está en eso, en su historia, y realmente es un spoiler muy grande anunciar que Logan Lucky pondrá en práctica un plot twist (fin del spoiler) en una historia que parece no necesitar de ello y, aparte, parece dar la sensación de no buscar ser algo más enigmático de lo que el cine de entretenimiento y comercial es. Por lo tanto, al entrar a ver la película, el público se enfrentará con algo que muy probablemente no se esperaban. Sin ser el gran drama, Logan Lucky despertará el lado atento de cada persona.



Soderbergh se siente empapado en su nueva película. La simpleza con la que filma permite que el público se enfoque en lo que él más quiere mostrar, y eso siempre ha sido una decisión muy sabia. Sin embargo, también logra hacer tomas muy rústicas y al mismo tiempo son suficientemente complejas como para llamar un poco la atención: una práctica que Soderbergh hace para ir más allá de lo útil.


Soderbergh es un chico al que le gusta lo que hace y ese gusto se transmite en cada uno de sus trabajos. Su labor es dedicada y efectiva. Sin duda Soderbergh tiene una personalidad muy astuta que transmite en sus historias, especialmente en Logan Lucky, en donde el público no tardará en reconocer, tal vez un poco, que Logan Lucky es una de las historias más divertidas del año.


 



MÁS LEIDAS

Mark Hamill y el intimidante regreso a Luke Skywalker

POR ULISES CASTAÑEDA 23-11-2017 17:13:30

Suburbicón: El cinismo de la moral estadounidense

POR ULISES CASTAÑEDA 23-11-2017 15:52:48

Oso polar se proyectará en la segunda edición del FICMA

POR ENCUADRES 23-11-2017 00:37:43