El cine tailandés contemporáneo presente en la UNAM

POR: JAVIER QUINTANAR POLANCO

07-09-2017 18:30:51


Desde hoy y hasta el domingo 10 de septiembre, la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario albergará una selección con lo más representativo del cine tailandés que se produce actualmente.


Organizado por la Embajada Real de Tailandia y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección General de Actividades Cinematográficas (Filmoteca de la UNAM), este ciclo fue inaugurado en un evento especial que contó con la presencia de la  Embajadora Rommanee Kananurak y la Licenciada Guadalupe Ferrer Andrade, Directora de la Filmoteca.


“El evento es especial, porque es la primera vez que se celebra una semana de cine tailandés en México. Les garantizamos que traemos los mejores trabajos de nuestro país”, afirmó la embajadora Kananurak, quien también agradeció a sus coanfitriones Guadalupe Ferrer y a Juan Ayala Méndez, Secretario Técnico de Planeación y Programación quien asistió en representación de Jorge Volpi Escalante, Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.


La película encargada de abrir el ciclo fue La corona (Serd, Tailandia, 2016), del director Ekkachai Srivichai, cuya trama versa sobre la preservación de una tradición ancestral, frente a un mundo cambiante y vertiginoso, donde las nuevas generaciones se encuentran renuentes a perpetuar costumbres y legados ancestrales.



El ciclo busca ofrecer un amplio panorama de la cultura y tradición tailandesa así como un variado caleidoscopio de la cinematografía Thai contemporánea. Además de La corona (que podrá verse nuevamente este fin de semana), se exhiben Pueblo maravilloso (Wonderful Town, 2007) de Aditya AssaratMaría es feliz, María es feliz (Mary Is Happy, Mary Is Happy, 2013) y Freelance infarto (Freelance: Ham puay... Ham phak... Ham rak mor, 2015) de Nawapol Thamrongrattanarit; y Nubes de concreto (Pavang rak, 2013) de Lee Chatametikool, este último editor de cabecera del cineasta de renombre internacional, Apichatpong Weerasethakul.


Los cinco filmes de esta muestra son estrenos en México, y la entrada a todas las funciones será gratuita. La programación puede consultarse en: www.filmoteca.unam.mx


 


 



MÁS LEIDAS

Mark Hamill y el intimidante regreso a Luke Skywalker

POR ULISES CASTAÑEDA 23-11-2017 17:13:30

Suburbicón: El cinismo de la moral estadounidense

POR ULISES CASTAÑEDA 23-11-2017 15:52:48

Oso polar se proyectará en la segunda edición del FICMA

POR ENCUADRES 23-11-2017 00:37:43